martes, diciembre 18, 2007

Con las manos en la masa!

Ya que estamos bien navideños en la casa, me di a la tarea de hacer las famosas pepparkakor (galletas de jengibre). El año pasado lo intenté, fue un fracaso total por lo que tiré la toalla y me rehusé a intentar otra vez. Pero cómo una receta me va a ganar más! no señores y señoritas! Leí bien la receta esta ocasión y me hice cocowash: "magatetienequequedartodobienestáocasiónsinodeplanonosirvesparapanadera!!"


El sábado compré lo que me hacia falta, y llegando no preparé nada sino hasta el domingo por la mañana me animé. Estaba perdiendo mucho tiempo. El árbol tenía que ser decorado de alguna forma, ahh porque a mi maridín le late la onda hogareña, es decir todos hacemos algo con nuestras manitas y lo colgamos en el árbol. De ahí que mi suegra todavía cuelgue en su árbol año con año unos dibujillos del santa claus que mi H marido hizo cuando tenía 7 años.

Aquí les pongo la receta, estas son medidas suecas pero no creo que tengan mucha variación en otros países, las medidas son universales, solo cambia el nombre. Aunque los ingleses y otros se la bañan con sus libras y pies :P :D

Galletas de Jengibre.
(apróx. 250 piezas)

Vas a necesitar:
  1. 250 gramos de mantequilla
  2. 2 decilitros de jarabe de azúcar (Sirap)
  3. 4 decilitros de azúcar
  4. 2 decilitros de agua
  5. 2 cucharadas de canela molida
  6. 1 cucharada de cardemomo molido
  7. 1 cucharada de clavo molido
  8. 1 cucharadita de jengibre molido
  9. 1 cucharada de bicarbonato
  10. 1 kilo y 300 gramos de harina de trigo.
  11. Formas de diferentes personajes, hombres, mujeres, corazones, estrellas, árboles, etc, etc.

Así se mezcla:

Derrite la mantequilla en una cacerola y agrega el jarabe de azúcar. Mueve con una cuchara de madera, preferentemente, para que se mezclen bien. Agrega el agua y deja que se enfríe. En un recipiente (de plástico) grande coloca el azúcar y todos los condimentos. Añade la mezcla de la mantequilla y mezcla todo bien. Incorpora el bicarbonato y la harina. Revuelve todo bien y trabaja la mezcla hasta que quede una masa no pegajosa y se pueda soltar fácilmente. Deja la masa reposar en un lugar fresco por lo menos un día antes de que vayas a hacer las galletas.

Cuando ya esté lista toma, por ejemplo, mitad de la masa y con el rodillo empieza a estirarla sobre un superficie plana. Ya que esté estirada y con el grosor que desees coloca las figuras sobre la masa y retira la que sobre. Aquí hay que ser cuidadosos porque al mover las figuras para colocarlas sobre papel para hornear se pueden dañar. Yo pusé un poco de harina para que no se pegaran en la parte de abajo.


Se colocan sobre el papel. Precalienta el horno entre 175-200 grados centígrados. Coloca la charola con las galletas y deja que se cuezan apróximadamente de 8 a 10 minutos. Sácala y deja que se enfríen. Quedan duras y listas para comer :D. Le pueden colocar lunetas para decorarlas. :).


Y así quedó todo! Para ser la segunda vez creo que no salió tan mal. Según yo!

9 comentarios:

Elena dijo...

Hola manta. Ya tenia mucho que no me daba un rol por aqui y es que tu sabes que he andado con mucho trabajo de cualquier forma siempre estoy al pendiente tuyo :D y mira que agradable sorpresa.
Te quedo súper lindo el blog, me encanta el nuevo diseño y las galletitas te quedaron de lujo, necesitas enseñarme a ser mas curisita con cosas de la casa porque ya vez que yo no soy muy truchilla para hacer cositas asi de lindas.
Tu arbolito me encanta tambien, me imagino que tu casita ha de tener un rico olor a pino.
Amiguita te mando muchos abrazos y sabes que te quiero mucho.
Me despido por ahorita no sin antes felicitarte por las excelentes calificaciones que obtuviste.
Hartos besitos tronados pa ti:D

juls dijo...

felicidades maga, la vdd quedaron super bien y se ve lindo el arbol me gusto k chido!

Ogirdor dijo...

Ahora si que entre galletas y Santa Lucia si que has de estar corre y corre, atendiendo todo para darle los últimos detalles a lo que se tiene que hacer para estas fechas, no.
Qué le vas a encargar al ´ñor ese, jaja.

DNA dijo...

te quedaron padrísimas esas galletas maga!!... y sin duda también muy buenas!.
oyes, pos me voy a animar a hacerlas jejeje, aunque yo de repostera me muero de hambre -lo salado menos mal, me queda mucho mejor!, sino que comíamos??- y además que yo soy dulcerísima caray: panera, chocolatera, pastelera, galletera.
tu arbolón de navidad está inmenso!!.. el mío que es pequeño ya no sabía ni que ponerle, el pinchi frijol ya se estaba anotando pa' ponerse ahí encaramado, pero no es plan!... saludísimos!

Mila dijo...

Pero qué bárbara que sos!. Bien que no te dejes con la recetita. Ya hasta me dió vergüenza, porque yo no te horneo nada. Yo le hago a la cocinada pero cuando se trata de galletas, pasteles y repostería en general..soy 0 kilómetro.
Y me gustan las cosas dulces, pero generalmente las compro, no las hago yo misma :S. No tengo el mínimo de interés!
Me gustó la receta, sabes que acá es la misma tradición de pepperkaker..jiji. A ver cuando me animo...se nota que te quedaron bien!
Me imagino que es una linda actividad con Luna, divertida y así aprende a hacer pepperkaker :)

Saludos!

maga dijo...

Elena: Amiga, sé que andas en la loca, yo entiendo. Gracias por tus flores jejeje, cunado quiereas te digo cómo... es que sabes yo simpre la pienso para hacer pan o pasteles. Por eos me hacia medio guaje :S. Si la casa tiene un olor entre pino y jacintos :D. Te mando un becho y sabes que tambien te quello un buen :P

Juls: Gracias :D un becho

Ró: Asi es querido, anduve a las carreras las últimas semanas, pero afortunadamente ya estoy libre de la escuela. :D. Ahora solo a preparar la cena que tanto hemos pronosticado. :d Ya le pedi al sr. pero pues a ver si se me hace. :S

Diana: Pues fiajte, no es por nada, pero si me quedaron ricas. No tienen un sabor tan fuerte a jengibre que a veces pica. Hasta luna dijo: Rico!! jeje. Intenta la receta y me avisas que tal quedan! Aww el frijol y6a le hubiera dado en toda la madrecilla al árbol acá, tipo de caricatura :D. El árbol es tan grande porque así acostumbra mi marido :S, yo quería un pequeño y de plástico, claro me mandaron directito a la chingada. Un bechote!

Mila: Hola! Ya somos dos, yo prefiero comprar las cosas dulces que hacerlas, pero esto lo hice porque también quiero hacer parte de nuestra familia la costumbre que tiene mi marido, y pues como dices es una cosa tradicional aca en tierras nórdicas. Igual en Alemania también, no sé....en fin.
Luna lo que más disfrutó fue decorar las galletas y comerse las lunetas :S, ahora que cuelgan en el árbol, va y las quita de ahí. jejeje. Un abrazo!

Martiux dijo...

Hola amiga bloguera. El árbolito les ha quedado muy bonito y las galletas hasta se me antojaron. Lástima que estes tan lejos, sino te iba a visitar para que me invitaras las deliciosas galletas.

Gracias por andar por mi blog y cuidate mucho.Yo seguiré por aquí.

maga dijo...

martiux: hola!
gracias por tus comentarios y claro seguimos visitandonos :D

glaukopis dijo...

yo quierooooooooooooo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails