domingo, enero 03, 2010

Lo que pasó y lo que vendrá

Se acabó el 2009. Muchas, muchas cosas sucedieron y que no dejé constancia en esta página. A veces, sí, me daba algo de flojera abrir el escritorio e iniciar un post interesante, muchos se quedaron como borradores y creo allí estarán varados por un tiempo.

Hay muchas cosas por las que agradecer a la vida, a mi familia, a mi misma, a la gente que en las buenas y en las malas ha estado conmigo. Como siempre un enorme aprendizaje y experiencias para aplicar en este 2010. En este año que termina, un gran cambio y noticia llegó a nuestra vida. Estoy embarazada por segunda vez, ahora ya tengo casi 7 meses; y hace unos días me sorprendí al ver que estoy en la semana 3o, teniendo en cuenta que son 40 semanas de gestación, pues me entró miedo. Aunque sé que todo tiene que salir bien. El 2009 me llenó satisfacciones, dolores de cabeza, nostalgia, alegrías, amistades nuevas, y demás.


Tuve trabajo los primeros 8 meses, cambié de carrera y de universidad, iniciando con una nueva aventura para cuando nos mudemos a Noruega; Luna cumplió 4 años, y empezó a hablar mejor. Ahora la gente de la guardería ya le entiende más, es que saben esa es una historia larga que terminará en enero con una visita al logopeda. ¡Lo que tenemos que pasar los papás con hijos trilingües! :S cuando somos, casi, los únicos que comprenden lo que dicen. En realidad, no me preocupa mucho, esto fue sugerencia de su profesora desde el verano pasado y desde entonces Luna a desarrollado un sueco bastante bueno. Pero una opinión del especialista nunca está de más y pienso que nos puede apoyar y orientar para concentrarnos en donde pudiése haber alguna dificultad. Y digo que no me preocupo, porque he leído acerca del tema y sé que el proceso de aprendizaje y diferenciación de un idioma de otro es largo, aunque sean unas esponjas los niños y absorban todo lo que se dice. Lo he comprobado porque mi hija entiende todo en español pero para ella es más fácil contestarme en sueco, o bien ella construye sus oraciones suecoespañol, y lo más increíble es que sí tienen concordancia hablando gramaticalmente. O si no las palabras suecas las construye en femenino y/o masculino. Por ejemplo ayer me dijo que el femenino de ekorre (ardilla) era ekorra. Le corregí esa parte y me dijo -no porque es niña-
También ha entrado en la etapa de las preguntas existenciales, de los por qués, de el para qué; también esta en un pequeño estado de rebeldía. De las reflexiones que hace y pregunta, las que me nos dejó con la boca abierta fue cuando preguntó en una caminata por el cementerio de la ciudad...


-¿mamá, porqué están todos muertos?
-Ah, porque hay gente muy viejita, o que está enferma y su cuerpo ya no funciona -contesté-

-Mmmm, pero....¿ porqué están muertos, si tenemos vida? -ahí, tanto Henrik como yo nos vimos a los ojos porque nos sorprendió con esa respuesta.


Y de esa sale otra, porque la peque piensa que el cuerpo humano es desechable :), en la navidad me enfermé de gripa y andaba toda dolorida y se ofreció a comprarme un esqueleto nuevo para que me curara. ¡Me encanta!, a pesar que de repente está a punto de sacarme canas verdes, sé lo noble, inocente, buena gente y considerada que es. También se ha vuelto mucho más independiente, y no ha tenido desde hace tiempo episodios de angustia a la separación por parte de alguno de nosotros. Qué mas les puedo decir, igual se lea muy pretencioso, pero es nuestra nena y siempre la vamos a querer por lo que ella es. Estoy en contra de que los padres se vean reflejados así mismos en la personalidad de los pequeños porque entonces en dónde queda la individualidad de ellos. Luego hay cada mamá que con tal de cumplir su sueño llegan a los extremos de pintarle el cabello, pensando hacer un bien, de rubio o de rojo a su hij@ y simplemente siento que pierden esa parte tan importante para desarrollar su personalidad. Al menos no creo que yo me vea haciendo una cosa de esas con mi hija.
Este embarazo ha sido un poco difícil y más cansado que el anterior. Hace mas de un mes me dieron síntomas de "foglossning" (llamado así en sueco) y su traducción apróximada al español es "disfunción de la sínfisis púbica". Son dolores que van de la pelvis a la cadera, recorren parte de las ingles y llegan a las piernas. Se caracteriza porque uno no se puede mover con libertad, los dolores son muy agudos y hay que caminar más lento que una tortuga. Esto se debe a que los ligamentos y los músculos de esa parte se ablandan para acomodarse para el parto. La única manera de aminorar esos dolores es por medio de fisioterapia, afortunadamente no llegué a tanto, porque hasta los 6 meses y medio anduve en bicicleta; camino bastante, lento, pero ahí voy. Pero saben que esos dolores se me olvidan cada que siento al bebé moviéndose dentro de mi cuerpo. Es esa sensación que de repente me hace gritar, o decir un ¡ay! ó un ¡auch! ó ¡por favor, no tan duro! . Ver mi estómago tomar estas dimensiones, ver cómo de repente el espacio se hizo tan grande!! Me sigue sorprendiendo. Luna y mi H marido lo están disfrutando mucho. Ella está interesada en todo lo que me sucede, le canta, le habla, le da de besos a mi panza, cuando duerme lo hace con la cabeza recagarda sobre mi estómago, me pone crema y a cada rato le da abrazos. Sé que va a ser una hermanana mayor excelente y muy cariñosa.
También el 2009 me dio la dicha de saber que mis amigas más cercanas están esperando bebé, y todas somos mas o menos para el mismo mes, y otras para el siguiente. Es decir que cuatro bebés nos llenarán de alegría la primavera :)

Por todo esto estoy muy agradecida con la vida. Mi familia en México, dentro de lo que cabe, se encuentra bien.

Deseo que este 2010 les traiga mucho, mucho más!

.....ahhhhh... y para celebrar, este mes me voy al concierto de Depeche Mode!!!:D



3 comentarios:

BeNdEciDa dijo...

hola mujer!!! precisamente estaba pensando la semana pasada en ti la misma cosa si ya habìa nacido tu bebè, la mìa ya naciò el 15 de diciembre 2009 me hicieron una cesarea porque estaba todo el tiempo en posicion podalica y nunca se giro de cabecita, peso 2,900 y nacio a la casi semana 39 midio 50 cm ahora ya pesa 3,400 :)) es una hermosura mi Adelaide. Y tu bebè es nino o nina?? cuàndo nace ??? un abrazooooooo bien grandeeeeeeeee!!!

maga dijo...

FELICIDADES POR ESA PEQUEÑA!!!! Qué felicidad, awww me recordaste a mi Lunis cuando nació, pesó lo mismo que la tuya, solo que con 49 cm :) Pues a ver cómo me va a mi, todavía me faltan como 2 meses, está mas o menos programado para inicios de marzo. El sexo aún no lo sabemos, hasta ese día :D

Un abrazo para los nuevos papás y un besito para Adelaide, qué lindo nombre!!

Implicada dijo...

Vaya qué hiciste muchas cosas este año!!!
qué vengan más y mejores este año!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails