lunes, diciembre 14, 2009

Recuerdos

Hace unos días alguien me preguntó: ¿qué es lo que extrañas más de la navidad en México? Sin dudarlo contesté que echaba mucho de menos la cena navideña. En especial ese platillo tan delicioso: Los romeritos. Tan sólo con escribir el nombre e imaginarme un plato lleno de ésa maravilla se me hace agua la boca, literalmente. No sé a ustedes, o los que han tenido la oportunidad de probarlos, si compartan ese mismo sentimiento, porque creo sin equivocarme que son de lo más representativo de la cocina mexicana en el mes de diciembre. Recuerdo que solía ayudarle a mi mamá y a mi abuelita a escoger la hierba, que se comprababa puntualmente un día anterior o el mismo 24 por la mañana para que estuvieran bastante frescos. Después nos sentábamos en la mesa para empezar a escogerlos y quitar las ramitas feas y alguna posible raíz, era un trabajo estenuante y cansado pero... ¡valía tanto la pena! No me sé la receta completa, pero sí fui testigo de toda la preparación. Luego teníamos que limpiar los camarones secos y quitarles la cabeza; cortar las papas y cortar los nopales en "palitos". Elegir el mole en el mercado era también una odisea, porque nos daban a probar de todos los tipos que tenían a disposición, ahhh no saben cómo disfrutaba probar que el mole rojo, el mole picoso, el menos picoso, el de sabor a cacahuate, el que ya tenía sabor a camarón, que era el que usualmente compraban y nunca entendí; porque si al mole le ibamos a agregar camarones, por qué tenía que ser mole con sabor, bueno al menos yo nunca lo hubiera hecho porque así sube más el sabor pero, mmm si tuviera el chance de hacerlo no compraría con sabor a camarón.


Ya me salí del tema... Cuando mi mamá Luisa preparaba los romeritos y ya estaban listos; yo era la más acomedida para estar en la cocina cuidandolos, era la vigilante con "derecho" jajaja y siempre mi mamá Luisa me decía: -¡ayy jija del carajo salte de aquí, sí bien sé que estás para robarte los camarones!- y le contestaba:- ¡no, cómo puede creer eso mami!, a ver ¿quien la quiere? - y le acomodoba un beso en la mejilla y siempre tan sabia me decía: - ¡ay hija, gente melosa es peligrosa! y contigo aquí ya no va a quedar nada para los demás.


Sí, los romeritos. Con mole y esa rica hierba, con el olor y sabor que los caracteriza tanto, las papas, los nopales, ¡dios! cuánto los extraño y cuánto se me antojan! La navidad en México la echo de menos porque cada año a pesar de que cambiaban el menú, siempre siempre había una buena cazuela de barro con unos romeritos calientes.

7 comentarios:

Delfin dijo...

Buuuuaaaaa romeritos!!!!
Yo también los extraño un montón, cómo los hace mi mamá igual que la tuya con tortitas de camarón y un montón de papas...

Lo único que he podido preparar aqui ha sido el bacalao, pero como aqui es fresco (obviamente) no me quedó igual... algún tip?

Implicada dijo...

qué hermoso tu recuerdo!!!!
ya se me antojó estar con mi mamá y cocinar juntas!!!

saludos enormes y todo vaya bien con ese baby :)

Beau. dijo...

Ayyy nooooooo debe ser esooo!!! y tu embarazadaaaaaa!!! Diossss no quiero ni imaginar el antojo fatal que debes traer... y ¿que puedo decir yo de esta comida mexicana maravillosa? si soy la fan #1 lo bueno es que yo estoy acá y ahora en estas fechas me toca degustar TOOOODAASSS esas delicias. Ponche, pierna, ensalada de manzana, pan de navidad buenooooo!!! ya ni te digo mas por que seguro debes estar pensando en todo esto. Un beso!!! y cuentanos que vas a comer allá para estas fechas!!!

maga dijo...

Delfin: Hola, me uno a la moqueadera :´(... eso acá ni por donde encontrar ingredientes simi para prepararlos. Y tienes toda la razón la tortitas de camarón también en el romeritos no pueden faltar! En mi familia no acostumbrábamos a comer bacalao, no sé por qué y lo más chistoso es que mi marido me dice acá no es parte de la comida navideña, plop!

Implicada: Qué linda! Todo va bien con el/la boxeador/a! jeje
Beso

Beau: Disfruta todito! pero sabes en alguna navidad me desquitaré _P y para mi cena no tengo la menor idea que haré :S y luego tendrémos invitados de China, lo bueno es que son fans de mi sazón :P
Abrazo y tómate un ponche a mi salud :)

CACHANILLA73 dijo...

Me uno al club de las que extranamos nuestro Mexico, en esta epoca se siente mas fuerte la nostalgia, los mexicanos somo inigualables para celebrar la navidad ( y cualquier oportunidad que se presente para pachangear )... un saludo... Cotty.

maga dijo...

Así es, se extraña de todito en esta época. Un saludo!

Liv dijo...

Hellou!

Uff, la cena navideña. Ves? Lo que uno mas extraña es la comida, ya sé que la familia esto y lo otro, y los amigos, pero eso de tener la opción y salir a comprar cualquier cosa rica incluso a deshoras... ok, tengo que desayunar algo.. :P

Yo cuando se me quite la flojera pondré fotos de la cena navideña de acá... muy rica, pero pues no son romeritos (buah)

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails