domingo, abril 19, 2009

Una curiosidad

La semana pasada pasé a una librería para niños en el centro comercial Triangeln, acá en Malmö. Me fascina ir allí, es un lugar pequeño con muchas alternativas para los príncipes y princesas de la casa; desde cuentos hasta literatura para adolescentes. A veces tienen reas fenomenales, y entonces hay que aprovechar para surtirse de libros nuevos o bien de algún juego mental. Cada que voy ahí junto con Luna vemos todo tipo de publicaciones y la pasamos bomba!. Esta vez fui cuando salí de la escuela. Y viendo detenidamente me topé con un libro que llamó mi atención de inmediato por el nombre: FRIDA.



Sabemos que ella es en Europa reconocida por haber sido una gran pintora y por la trágica historia de su vida, además de haber sido la pareja sentimental de otro grande: Diego Rivera.


Entonces ví el libro ahí entre las reas, lo tomé y empecé a hojear, porque estaba dedicado para niños y la verdad se me hizo súper raro, porque, ¿cómo podrían narrar la historia de Frida?. Me llevé una gran sorpresa al ver que los dibujos son hermosos, vivos, expresivos, llenos de color, ese color que me recuerda a México. La historia de Frida, la cuentan como si fuera un cuento, fácil, sin complicaciones y sin caer en lo trágico, que ha vendido más, de su vida. Cuando relatan que se enfermó de polio, expresan la manera más positiva de no entristecerse y cómo sacar provecho de ese estado. Asi mismo cuando relatan el accidente, no hay ninguna sola gota de líquido rojo que manche las páginas del libro. Hay alebrijes, diablitos, calaveras y otros personajes que acompañan a Frida en cada página, y sí, tengo que decir que se siente en un momento la tristeza de su historia, pero es sobrellevada con positivismo. Yo no soy mega fan de Frida, algunas de sus obras me gustan, sí. Pero creo que la han sobrevalorado, y si compré el libro fue por curiosidad y por el diseño...ahh y el precio :) .



No obstante, a Luna le gustó mucho, le conté que era acerca de una niña que vivió en México, porque para estas alturas ya sabe que existe ese país y allá es donde viven sus abuelitos maternos. Y me dice: -mamma kom! läs niña Mexicouu- (Mamá ven, lee la niña de México) y de ahí se agarra para que le lea como 5 libros al mismo tiempo, acabo sin voz o bien ella acaba "leyendo" el libro porque la mamá se tarda mucho en darle vuelta a la hoja. Al final, el mensaje que desean enviar por medio del libro es bastante claro: a pesar de las dificultades siempre hay una manera de salir adelante.

4 comentarios:

eMe.Hå. dijo...

El libro está hermoso!!!

M. aún se come los libros, así que tengo que estar con un ojo cuando toma los libros. Además tiene de esos de tapa gruesa, o si no los rompe. Que tierna Luna... ya quiero que M. me hable así! aunque ya habla mezcladito, apunta al agua y dice: se! mamma se! agua! jajaja pobre, solo nosotros le entendemos.

No conozco la historia de Frida mas que a grandes rasgos, pero el libro me dio un poquito de envidia sana =)

Un besote!

maga dijo...

Mac: Sí, en esta etapa todo a la boca! pero son momentos increíbles cuando los ves con sus libritos... y la influencia que tienen, al grado que Luna prefiere un libro en lugar de un dulce :S Que tierno M. también, cuando hablan así hay que pulir el sentido y ponerle mucha mucha atención, para entender...Luna decía: titta ! aya, osea agua...pero para todo me contesta en sueco, aunque entienda español.

Si quieres, te mando un ejemplar ...me avisas ?

besos

Freddy dijo...

Que bueno que Luna ya sabe que es Mexico!jejeje. Me parece bien la idea de que le compres libros que hablen o traten temas del pais de origen de su mama, sobretodo por que viviendo tan lejos a veces es facil sentirse ajeno al pais de origen de los padres.....

maga dijo...

Así es Freddy, es bueno que sepa que yo soy de allá y lo que existe, que relacione cosas y personas.

Sobretodo en una sociedad tan globalizada
besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails