viernes, marzo 13, 2009

Editorial y reportaje (1ra parte)

Ayer leyendo el periódico estudiantil "LUNDAGÅRD"*, encontré un editorial escrito por Emma Svensson, asistente de redacción de dicha publicación. Cuando terminé de leerlo sentí la necesidad de compartirlo con ustedes. Primero porque no se puede tapar al sol con un dedo, y segundo porque comparto muchas ideas que plasma en el texto.


He traducido el texto lo mas fiel posible para no perder la idea central. Después traduciré y subiré las historias de las personas que se mencionan. En esta ocasión pondré el glosario de palabras, en orden de aparición, al inicio para que se identifiquen con las expresiones y nombres que, posiblemente si tienen traducción, pero para no perder el ritmo las he dejado en sueco.


*LUNDAGÅRD: Periódico estudiantil más viejo en Suecia.

*Arbetsförmedlingen: Oficina de empleos. Sus iniciales son: AMS

*Konsum: tienda de autoservicio

*Jusek: es la Unión sueca de graduados universitarios en diferentes campos profesionales.

*Komvux: escuela de educación para adultos

*kanelbulle: pan de canela

*fika: tomar café



No culpen al idioma!

-Olvida que tu eres arquitecto. Es el consejo que Simod recibió cuando visitó Arbetsförmedlingen* (será nombrado como AMS). Él ha trabajado como arquitecto por 35 años. Pero en Suecia, aprendió que limpiar las escaleras es el empleo más adecuado para un inmigrante como él.


La primera vez que visité la oficina de empleos también salí de ahí con mis sueños destrozados. Terminé el bachillerato y lleno de esperanza fui a AMS. Con el sueño de convertirme en fotógrafo pensé en un trabajo como asistente de algún fotógrafo en Malmö o Lund. No pasaron muchos minutos antes de que una mujer detrás del escritorio me dejara saber mi valor. Ella me miró con una sonrisa de desprecio y dijo:


-O sea, tu eres D-E-S-E-M-P-L-E-A-D-O?

Ella pronunció cada sílaba como si quisiera que la extensión de mi situación, tan trágica, tuviése el tiempo suficiente para hundirse en mi consciencia.


Yo repetí que pensaba buscar trabajo con un fotógrafo.


-Trabajo? Ñaa, pero , o sea probablemente puedes buscar esta práctica que ofrecemos a los jóvenes D-E-S-E-M-P-L-E-A-D-O-S. Por ejemplo, podrías preguntar en Konsum*.


El punto fue que yo trabajaría tiempo completo en Konsum, sin que me pagaran, o por lo menos adquirir la experiencia que me ayudara a llegar a mi objetivo. Me fui a casa y lloré. Desde entonces no he vuelto a poner un pie en AMS y si lo puedo evitar nunca iré allí en el futuro.


La mayoría de los suecos, al igual que yo hemos parendido a vivir con las deficiencias de la oficina de empleos. Uno sabe que AMS, a pesar del nombre, no lleva a empleos. Puede ser una buena idea ir allí si uno quiere tener A-kassa (caja de desempleo), hacer práctica o tomar algún curso. Pero el empleo, eso uno tiene que buscarlo en otro lado.



Pero si tú vienes de fuera, puede suceder que les tomes la palabra cuando dicen que la solución a ahora mismo se deletrea como: Proyecto de mercado de trabajo.


En un reporte nuevo de Jusek*, se muestra que los académicos con procedencia extranjera tienen dificultad para encontrar un trabajo que equivalga a su nivel y competencia académica.


En el reportaje "Nuestros académicos olvidados" en este número Lundgård*, se ha reunido con inmigrantes que tienen educación superior, que no han conseguido trabajo ó que tienen un trabajo que no corresponden a sus aptitudes. Sus historias son conmovedoras. Ellos luchan con las dificultades del idioma, choques culturales, con una clara y evidente discriminación. Muchas de las historias tratan también sobre la burocracia. Vamos a poder leer sobre un Ingeniero civil que lo pusieron a completar matemáticas a nivel bachillerato en Komvux* y un éxitoso cirujano con experiencia y práctica, quien recibió una notificación, donde fue obligado a sentarse una vez más en un banco de escuela durante tres años para poder trabajar aquí.


Dicen que lo peor es que no los toman en serio. El no ser reconocidos por su habilidad académica, poder obtener su identidad como gente de trabajo, está totalmente hecha pedazos. Con los que hablamos tienen una cosa en común: todos perdieron la esperanza de hacer una carrera en Suecia. Pero qué puede obtener un Ingeniero civil con 12 años de experiencia , al sentir que no vale la pena mandar una solicitud de empleo?


El beneficio cómo ingeniero o arquitecto no se encuentra, ni cae en que tú sin errores puedas pronunciar la palabra "kanelbulle"* durante la fika*. Culpar al idioma se ha vuelto una forma demasiado cómoda para disculpar las injusticias en el campo de trabajo. La gente que llega a Suecia, en la edad adulta probablemente no podrán ser tan buenos en sueco, cómo los que nacen aquí. No importa cuántos años lo estudien, de todas formas tendrán ese acento extraño que no se parece a algún dialécto sueco.


No es solamente en el idioma donde se encuentra el verdadero problema, es la actitud en sí misma hacia los académicos inmigrantes, lo que está mal.


Todo el sistema está, junto con AMS en un punto crítico, totalmente dirigidos a descubrir y crear medidas para las deficiencias, en lugar de ver la existencia de las capacidades y recursos que existen. Las carreras se deben modificar, el idioma debe sonar libre de errores - después podrán, los que vienen, trabajar en Suecia. Está claro que se piensa que son los "inmigrantes" quienes tienen que adaptarse y así volverse como nosotros (los suecos). Es en ellos y su sueco mal hablado donde se encuentra el problema, no en nosotros. Pero tal vez es al contrario. El interés de los que llegan aquí y puedan hacer, en lugar de, lo que ellos no pueden hacer.



Continuará...

7 comentarios:

Lorena dijo...

Tema complicado, pero tienes razón, he sabido de casos que han ido al AMS y que les ha pasado algo similar, si eres mujer, inmediatamente te dicen, está dificil porque eres inmigrante, no sabes el sueco y además eres mujer!!, o sea que las mujeres sufrimos doble discriminación. Ciertamente el sistema en el que está basada la economía sueca, dista mucho de ser perfecta y está plagada de burócratas sésiles que no resuelve nada, solamente se abstienen a seguir protocolos antiquisimos como si fueran la biblia misma. Y pues si, ciertamente si quieres encontrar un trabajo, mejor ni te acerques al dichoso AMS.
interesante Maga,
saludos

Elena dijo...

Como siempre, interesante y buena información. Me gustaría mucho que me pasaras el link del artículo porque ya me quede picada en la continuación.
De AMS mejor no comento nada, todos los que de alguna forma nos hemos topado con ellos sabemos de la ineficiencia del servicio.
Por otra parte que buena traducción has hecho. No sabes a mi me esta costando un trabajo horrible eso de traducir :S
Te mando un súper abrazo y espero que tengas un lindo fin de semana.

Jessy dijo...

Me encanta el tema, no me he enfrentado a ello aun porque sabes que apenas estoy en lo del sueco, pero me he enfrentado a muchos suecos que cuando se enteran que soy diseñadora, solo me dan una palmada en la espalda, somo diciendo "pobrecita" y me dicen que tendria que estudiar casi la carrera completa otra vez aqui, para poder ejercer... :(
Yo tambien me quede picada con la continuacion...

Besos!!

Anti ama de casa desesperada dijo...

Hola Maga,
Este es un temón (tema grande)del que podríamos discutir por horas y seguramente encontraríamos muchos puntos en común.
Realmente es una pena ver como muchos profesionales llegan, por diversos motivos, a estos países con todas las esperanzas de continuar con sus carreras y luego de un tiempo ven frustradas todas sus expectativas. En la escuela de inmigrantes a la que asistí cuando recién llegué a Noruega mas que ayudar a la gente lo que hacen es preparalos para oficios simples como cajera de supermercado y cuidadoras de niños, sin importarles que los inmigrates muchas veces tienen una alta formación académica (escribí un post llamado "El Sevo" al respecto).
Lamentablemente el problema no es sólo de discriminación, sino que nuestros gobiernos (los latinos en este caso) no hacen nada para igualar estandares de calidad en educación. Los países europeos desconfían mucho de los titulos profesionales originados en países en vias de desarrollo. Y muchos de nosotros sabemos que hay universidades que practicamente venden títulos en nuestros países.
La otra cara de la moneda es que también existen casos en que llegan chicos latinoamericanos que han terminado la carrera de ingenieria de 5 años por alla y aqui se les reconoce como Master, pues el bachiller aqui solo demanda 3 años de estudios y con 2 mas ya eres Master. Hasta ahora solo han sido casos relacionados con la ingenieria y porque los chicos vienen a hacer un PhD aqui.
Bueno, hay mucho para comentar y me has animado a traducir un articulo que salió por aqui acerca de identidad y discriminación en Noruega. Date una vuelta por mi blog cuando quieras :)
P.D. Tu nena esta grandota!

fuerza dijo...

Muy bueno el artículo... ese fue un factor importante para mi retirada de Suecia, porque querían que estudiara mi carrera de nuevo solo para cuidar ancianos!!!! cuando en Chile era jefa de area!!! y eso no es que me haga sentir inferior ni superior sino que infravalorada...mi frustración era muy grande además que ya no soy una cría tengo 36 años no iba a estudiar 5 años para ver ancianos.....

Es un buen tema!

Angelica dijo...

Maga mi nueva direccion es;
Mividaenoverallt.blogspot.com si quieres pasar....(soy fuerza)

Millenia dijo...

Impresionante las situaciones que tienen que vivir los extranjeros en aquellos rumbos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails