domingo, febrero 15, 2009

Conocer

El viernes fue intenso en la escuela. Llegué temprano a una conferencia que trató acerca de "el síndrome de estrés postraumático en niños y adultos", que son refugiados/exiliados de guerra u/y otras razones. El profesor, chileno, manejó el tema de tal forma que las tres horas se fueron como agua. Lástima que ni la mitad del grupo asistió. Pienso que este tipo de temas, nos sensibiliza a tal punto, porque en un futuro será parte de la gente que trataremos de ayudar profesionalmente. Dicho sea de pasó, Suecia es uno de los países europeos que mas refugiados ha recibido en los últimos años, y Estocolmo, Gotemburgo y Malmö son una muestra, pues es allí donde la mayoría vive.

Entender que no es el mismo proceso de adaptación por el que muchos pasamos, pues las condiciones por las que hemos llegado a este país son totalemente diferentes, pero sí tenemos en común el proceso de integración, de shock cultural, depresión, la euforia que sentimos cuando nos dan el permiso de residencia, y de ahi en adelante pensar que esta será nuestra vida y empezar a tomar acción. Muchos caemos en depresión y de repente pensamos que tenemos todas las puertas cerradas, pero es cuestión de tomar acción e iniciamos aprendiendo el idioma porque será la llave que nos llevará por este viaje de adaptación a una nueva sociedad.


Lo escuchaba hablar tan calmado, tan seguro de sí que no podía dejar pasar la oportunidad y preguntarle, sí el interes que tenía por el tema era debido a su salida de Chile. Me dijo, que sí. Que fue una manera de trabajar con su propia experiencia y el trauma sufrido por la situación tan difícil en que se encontró en ese tiempo. Me comentó que sentía como un deber poder ayudar a la gente, pues ya él había pasado por éllo. Salí con el corazón llenó de emoción, que en realidad sí se puede hacer la diferencia.

Por la tarde, tuvimos otra conferencia que la dieron dos personas que sufren de esquizofrenia. Verle la cara a esta enfermedad, para mí, fue una experiencia nueva. Y lo digo con el mayor de los respetos, porque nunca había visto una persona que sufre de este desorden. Ahora tengo otra concepción de la gente que tiene alteraciones psíquicas, no es justo que muchos digan: "es que está loco o loca", siempre se dice tan deliberadamente. O cuando dicen: qué neuras estás, ya te dio esquizofrenia! Son conceptos y afirmaciones tan mal fundadas. Quienes dieron la plática, por que fue eso, platicar/leer su vida en unos cuantos minutos y después contestando preguntas de los alumnos. Esto último fue lo más valioso, porque con esa enfermedad que de repente deja actuar de forma coherente y contestar es un gran logro. Uno de ellos, a quien le diagnosticaron esquizofrenia a los 25 años de edad, y próximo a cumplir 41; de pronto se desviaba del tema o decía algo no entendible. Pero no sucedió más. Ella, quien a la edad de 16-17 años le dieron la noticia; ahora dice gozar de una mejor salud, gracias a los medicamentos; a pesar de haber doblado su peso como efecto secundario. Tiene un trabajo y ella es feliz, y es un miembro activo de la fundación para la gente con esquizofrenia. Él también es. Y ambos al asistir a dar este tipo de pláticas, estoy convencida porque dejaron eso en mí, hacen la diferencia para crear tolerancia, entendimiento y apoyo para la gente a la que muchos tachan como "locos". Algo que me dejó triste y que me hace pensar que las organizaciones deben de tomar en serio tu papel humano, y fue que a ambos les mandaron una carta, en la cual les decía que su diagnóstico era esquizofrenia. En serio que esa no es la manera; es como si alguien sufriera de cáncer y por medio del cartero te enteraras. Somos gente buena, que puede hacer la diferencia y que podemos hacer una aportación por el tamaño que sea, pero ahí está.



7 comentarios:

Implicada dijo...

Felicidades por lo que estás emprendiendo y por lo que has trabajado por estar donde estás!!!!

Mis respetos por tu proceso de integración!!

Suenan geniales las conferencias a las que asististe!!

Delfin dijo...

Orale con las conferencias!
Me pregunto cómo reaccionan estos esquizofrénicos con la oscuridad invernal, no se combina con depresión? Sí que ha de ser difícil de tratar...

Liv dijo...

Hello Maga!
1. Felicidades por el layout, te quedó lindo lindo..:)

2. Ese tipo de conferencias en las que uno en realidad le ve la cara a las personas y se pone en sus zapatos, son las que hacen que aprenda uno. Que buena onda que te das el tiempo de escucharlos.

Saludos!

Aurea dijo...

a mí me da mucha lástima por la situación que estas personas pasan. vienen de países que estan en guerra, o son mujer y homosexuales que estan buscando libertad. cuando a mí me avisaron que ya tenía el permiso de residencia me dio mucha alegría, pero no puedo imaginar el alivio que los refugiados sienten al saber que tienen la posibilidad de escapar la muerte.

que bueno que estes estudiando para hacer de este mundo un mejor lugar para aquellos que realmente lo necesitan.

Millenia dijo...

Es maravilloso porque pienso que tu misma ya está haciendo la diferencia maga. y además al comunicarnoslo a nosotros tus lectroes nos enteramos más del tema. el ser humano es como una caja mágica porque aún desconocemos tanto de nuestras reacciones y hay tanto más por estudiar. por eso me atrae la psicología. hasta dónde yo sé nunca he conocido a alguien que sufra de esta enfermedad, pero tener a los testigos presenciales o casi, es otra experiencia. no me quiero desviar del tema pero algo así me paso cuando fui a una conferencia sobre el sida y estaban unos chavos de mi propia edad para aquel entonces yo apenas empezaba la uni, y escucharlos decir y contar como les había cambiado la vida fue algo así que me impresionó y hace más consciencia en uno, creo yo.

sigue adelante!
un abrazo!

p.d. buena música como siempre
casi lloró con la de "a te" aunque haya entendido 1/4 parte :) me encantó!

Millenia dijo...

Por cierto... me encanta este color moradito! eres una master! quién como tu porque yo no doy una en esto de las compus u lo que se le parezca ja!

Elena dijo...

Excelente post amiguita. Estas aprendiendo muchisímas cosas y la verdad es que todo lo que platicas en el post es verdaderamente enriquecedor. Los procesos de integración son una materia difícil y pienso en aquellos que ademas sufren de enfermadades o situaciones extras que dificultan más su adaptación.
Sigue compartiendo con nosotros :D
Gracias y abracitos !!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails