viernes, diciembre 19, 2008

Se acabó

Voy llegando de la escuela y de dar el rol por la ciudad. Hay mucha gente, pero así neta tanta que me pongo con cara de interrogación sí en realidadno les está afectando la crisis financiera. La corona sueca anda por los suelos, así como lo oyen casi casi tiene el mismo valor de un peso mexicano en el mercado de cambio. No soy muy buena en esto de las conversiones, pero según la página Forex el cambio está así:
1 svenska Kronor = 1,60 Mexicanska Peso
5 svenska Kronor = 7,98 Mexicanska Peso
10 svenska Kronor = 15,96 Mexicanska Peso
25 svenska Kronor = 39,89 Mexicanska Peso
50 svenska Kronor =79,78 Mexicanska Peso
100 svenska Kronor = 159,57 Mexicanska Peso

Claro que me refiero al cambio mundial. Ahora que si me voy al cambio de corona sueca a danesa; la sueca está bastante baja y la danesa como siempre lleva las de ganar. Sin embargo, para la gente que trabaja del otro lado de Öresund, es decir en Copenhague, al hacer la conversión a coronas suecas ganan casi un 50% de valor monetario. Es decir , que si quiero cambiar 100 coronas danesas me darían casi 149,84 suecas. Así que es de imaginar que muchos daneses, entre otros harán sus compras acá a medio precio. Lo que vendrá el próximo mes, será seguramente el aumento en los alimentos para nivelar el valor de la moneda.

Pero les decía, entonces no vi la crisis retratada en ninguna circunstancia.

:__________________________________________________________________

A otra cosa mariposa, hoy por fin, sí por fin se acabó la escuela!! yeiiiiii Ay que feliz soy. Presenté el examen del curso "Etnicidad y trabajo social", que fue muy interesante, neta súper interesante y enriquecedor. Aprender a ver a la gente desde otra perspectiva y entederse a uno mismo y también reflexionar acerca de mi propia indentidad y ver desde otro punto de vista a mi país. Leímos a investigadores y docentes suecos, latinos, de medio oriente e ingleses. Tuvimos la fortuna de que ellos mismos nos dieran conferencias y compartieran sus investigaciones y los resultados que arrojaron. Comprendí desde otra dimensión el concepto de cultura, ya no me quedo en lo que solía decir, que es lo que hace la gente...sino que son procesos súper complejos, donde si uno no tiene cuidado puede caer en una concepción negativa. La frase que más me gustó, con la que me indetifiqué y que aplica totalmente a la situación de la gente que cambia de país, y entra en interacción con otra sociedad es la siguiente: "det finns inga rötter bara fötter" , lo cual quiere decir que la cultura se encuentra en las raíces "rötter" y las raíces en los pies "fötter", lo cual lleva a decir que la cultura está en constante cambio y nosotros al movernos de un lugar a otro, de una a otra sociedad, aún y en el mismo territorio llevamos en los pies las raíces y así uno pueda encontrar su identidad y pertenencia, lo remuso en experiencias. Hago mención de sólo un poco del extenso material al que tuvimos acceso. Sin embargo, el examen estuvo súper difícil, fueron 12 preguntas y me tardé en desarrollarlas, 4 horas. Pero ya, ya yayaya, ha disfrutar de los pocos días "libres" que tendré en casa de mi suegros. Ahhh pero eso sí, los profesores del siguiente curso nos mandaron un mensaje alentador: "durante la navidad y el año nuevo los invitamos a que lean y se preparen para el siguiente curso, que inicia en enero, lean toda la literatura, vean los videos y reflexionen alrededor de los dos trabajos que desarrollaran cuando regresen a clases" ...ps qué se creen!!!
Bueno pero como en la nada literalmente no hay mucho que hace, ya tengo listas las copias y el compendio a leer. Ya me estaré reportándo desde allá.
___________________________________________________________________
No puedo dejar pasar dos noticias que han hecho mucho ruido en Malmö. La primera es que en la madrugada del martes, se produjo un sismo acá en Skåne. El epicientro se localizó a 40 km, de la ciudad donde vivo. Meparece que entre Sjöbo e Ystad. La magnitud fue de 4,7 y con ésto, se convierte en el movimiento telúrico con más intensidad desde hace 104 años. Yo la verdad, ni lo sentí estaba en el tercer sueño, fue a las 6.58 am. Así que no lo sentí, pero después me di cuenta que unos portaretratos se cayeron, mi amiga me habló para contarme que su cama temblaba de un lado a otro y las puertas de su departamento se movian sin cesar. La verdad que esto fue algo extraordinario. Afortunadamente no pasó a mayores, no hubos daõs ni perdidas humanas.
____________________________________________________________________
La otra es la ola de violencia que se ha desatado en Rosengård. Ahora sí siento miedo. Todo esto empezó desde la semana pasada, y está empeorando la situación. El sotano de un edificio ubicado en esta zona de la ciudad, era utilizado como Mezquita y punto de reunión para los musulmanes. Lo cual no fue ningún problema hasta que se venció el contrato y el dueño del sitio no lo quiso renovar porque tenía otros planes para ese sótano. Los sacaron; ellos alegando discriminación ocuparon el sitio por medio de la violencia durante unos días. Después la policía tomó las instalaciones y cerco el sitio. Los jóvenes, niños y adultos ante esto empezaron a demostrar su enojo con actos vandálicos, quemando contenedores de basura, lanzando piedras a los policias, a los autobuses y aventando petardos a los policias. Diario leo las noticias y me da mucha tristeza ver que esto sucede en una de las zonas mas segregadas de Malmö. No estoy de acuerdo con la violencia y sabemos que esta solo repercute de forma negativa. Tampoco estoy de acuerdo que se violen los derechos de la gente y no se permitan dialogar y llegar a una conciliación. Ellos alegan que el dueño simplemtne dejo un mensaje y que se ha negado a hablar con ellos. Cuál sea la verdad y lo que hay detrás de todo esto, no se sabe a ciencia cierta, pero lo que sí es de lamentarse es que toda la gente que vive en Rosengård entrará en concepciones negativas gracias a esto. Porque así funciona, categorizar a la gente acá cuesta caro en un futuro.

3 comentarios:

Implicada dijo...

Qué interesante tu curso de Etnicidad y trabajo social. Es muy bella la definición de cultura, tiene grandes implicaciones con la identidad y la pertenencia. Y si uno lleva sus raíces, como lleva sus pies, y otras veces tratan nuestras raíces con la punta del pie, o del zapato como a Bush, jejeje

Saludos,

si no te molesta te agregaré a mi lista de blogs para seguirte la pista.

Freddy dijo...

Maga que bueno que ya estas de vacaciones, y asi te alejes un poco, fisicamente nomas, de la escuela.. muy interesante lo que cuentas. En mi trabajo hay muchas personas con maestria en trabajo social que son de las personas que mejor me entienden, y entienden a los de otras culturas.....

en cuanto a lo de los musulmanes, 'pos' quien sabe, lo que si te digo es que mi mejor amigo en el trabajo es musulman, y creeme que la gente va a tratar de disfrazar el racismo contra ellos, de cualquier manera. No estoy diciendo que este sea el caso aqui, pero bien podria ser...

Millenia dijo...

Estimada Maga:

les mando un gran abrazo a tí y a tu linda familia, que hayan tenido una navidad maravillosa!
Felicidades!

_____
ahora con todo lo que te encargaron tus profesores seguramente el tiempo correra más rápido en la nada :)

todo lo que estás estudiando se oye super interesante, muchas gracias por compartirlo y abrirnos los horizontes con toda tu experiencia en la uni y el conocimiento que estás adquiriendo.
________

una felicitación más por el exámen que aprobaste! es aquí cuanod puedes ver el fruto de tu esfuerzo pasado. tu puedes eso y más!
_____

mientras escribo escucho la música! la nueva que me decías es la primera que empieza a tocar?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails