domingo, octubre 12, 2008

Reporte semanal

05/09/2008
Se acabó la primera semana en la escuela, durante la cual nos dieron una introducción al campo de estudio y cómo funciona todo dentro de la facultad. Tuvimos la primera reunión con quienes serán nuestros profesores durante el primer semestre. Todo pinta bastante bien, con muchísisisisisimo trabajo a desarrollar por delante y algunas noches en vela.
Utvecklande y ger jobb fueron las palabras que la mayoría eligimos en uno de los ejercicios que hicimos durante el primer día de conferencias. "Utvecklande", no tiene una definición literal en español, pero sino lo malinterpreto sería "desarrollable". Es decir , que sea una carrera donde el estudiante se pueda desarrollar y/o desenvolver profesionalmente. Cómo consecuencia que dé trabajo (ger jobb).
Aprendí mucho, y se los prometo "nada que ver con mi primer paso por la univ en México". Ojo, no hablo en general; sino con fundamentos acerca de la escuela en la cual pasé tres años estudiando.
Sentí pánico el segundo día, cuando la profesora responsable del programa que curso, habló acerca de todos los trabajos a realizar, literatura a leer y tratar durante los seminarios que tendrémos más adelante. De repente sentí un peso enorme sobre mi cabeza y pensé: -VOY A RENUNCIAR!!!!, NO VOY A PODER!, ¿CÓMO VOY A HACER TODO ESTO? ¿EN QUÉ DEMONIOS ME METÍ?- ... Después me tranquilicé, tomé aire y el río volvió a su cauce. Mis compañeras de clase, son súper buena gente, atentas y divertidas. Para mi suerte hay tres chicas que saben español, y dos de ellas tienen novios mexicanos. La verdad que me sorprendió y ambas me confesaron su amor y gusto por México y su gente. La tercera (de Serbia) en cuestión me confesó su amor por las telenovelas y el idioma. Inconscientemente sentí un cierto apoyo en ellas por si hay algo que no entienda después.
Tengo apuro y cierto miedo por el nivel de sueco que se maneja, pero tengo confianza en que se resolverá. Es cuestión de acostumbrarme y de empezar a grabar en mi disco duro-cabeza las palabras que más se usan y son recurrentes en muchos de los temas a tratar.
Nos dieron conferencias acerca de las técnicas de estudio para leer y entender textos universitarios, técnicas para evitar el stress. También me lleve una grata sorpresa con saber el uso tan común que es buscar toda la información en la página de la escuela, nada de que los profesores van a avisar con anticipación, sino que es nuestra tarea estar actualizados haciendo visitas continuas o revisando la página antes de ir a la escuela. Toda información,cambios o cancelaciones será escrita allí.
Para empezar a darle sabor al asunto, el próximo lunes y martes nos vamos de internado. En esos días medirán los profesores la capacidad que tenemos para ornganizarnos entre todos. Repartir las actividades como cocinar y limpiar. La finalidad de esta actividad será aprender a conocernos mediante la convivencia "aislada" de la ciudad. Ya les estaré informando.
Hoy tuvimos la primera clase-conferencia donde dimos los primeros pasos para tratar el tema "¿qué es el trabajo social?". Muchas ideas, muchos conceptos y opiniones salieron al aire durante tres horas, a un tema tan amplio y enriquecedor.

Así es mi credencial, sólo que con mi foto :D

Besos y gracias por pasar!

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails