domingo, octubre 19, 2008

Con sabor colombiano


Ayer después de las clases de baile con Luna, pasámos a visitar a mi amiga de Colombia. Cómo estuvo lloviendo todo el santo día, tomamos café y comimos unas paletas típicas de México, sandia y huesito; de las cuales mi chamaca se comió 3 :O con todo y chile. La verdad que no me pusé de loca ahí: no comas porque los dientes!, no comas porque tienen chile!. Al contrario, dejé que las probara, internamente sabía que en cuanto llegara al centro picoso botaría la paleta. Pero cual fue mi sorpresa que siguió y le gustó! Una nueva experiencia para el paladar.

Decía, la pasamos allí y entonces mi amiga me mostró en youtube algo de música colombiana. Ella es de Cartagena, y se autodenomina "corroncha" , que es como decir corriente...no porque lo sea sino porque es de la costa y de acuerdo a ella, las otras zonas del país les dicen así. Que ella de corroncha no tiene nada, la verdad que luego se le sale y bromeamos alrededor de dicho adjetivo. Bueno pues me enseñó sus canciones favoritas de: vallenatos, cumbias, mapale y porros. En mi limitado entendimiento de música guapachosa, jamás supe de dónde venían ciertas canciones que alguna vez escuché en mi infancia. Hasta ayer.

Me platicó que la cumbia es originaria de Colombia, que es un baile folklorico con raices en la comunidad indígena, africana y en poca medida europea, que llegaron a la costa del país durante la Colonia. Hasta ahí llegaba mi punto de ignorancia respecto al tema. La verdad nunca me percaté de lo vieja que es esa danza. Esto es lo que dice wikipedia:


La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas, a saber: negra, blanca (española), e indígena, siendo fruto del largo e intenso mestizaje dado entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos complementos culturales se puede apreciar así: Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de
San Fermín en Pamplona: camisa y pantalón blancos, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

Imagen pertenece a David Ashby (c) Dorling Kindersley


Fuente


Conforme fue poniendo más videos de repente salió "La pollera colorá" -esa la bailaban mis papás- pensé; "La mucura" -esa también!- volví a pensar. "La cumbia sampuesana", y mis papás llegaron a mi mente, junto conlas fiestas familiares y hasta las clases de aerobics, aquí porque recuerdo que ponían esa canción para hacer las famosas "cajas de cadera"....así desfilaron muchas canciones que ya conocía, pero que (yo al menos) nunca había puesto atención de donde eran. Hasta la canción que, en su tiempo, Pedro Infante hiciera famosa en México, dice así: "...se llevó mi polla el gavilán pollero, la pollita que más quiero...gavilán, gavilán, gavilán, te llevaste mi polla gavilán...yo te doy todito el gallinero...!"


Ayer aprendí bastante de la cultura colombiana y de mi amiga, ahora la respeto más y también entendí que no importa si es música que tal vez sea de mi total agrado, pero que crecí escuchándola y viendo cómo la disfrutaban mis papás, y que con sólo oir los acordes me transportan de inmediato a mi infancia.

En general lo que mas me interesó fue el origen de la cumbia y el contexto en el que se desarrolló y lo más interesante cómo se volvió un éxito rotundo en México, y lo sigue siendo, apesar de los "nuevos híbridos", no tan originales.
Les pongo un video de un cantante colombiano Joe Arroyo donde cuenta un poco de la historia de los esclavos negros cuando llegaron a Colombia. Estoy segura que esta canción les traera recuerdos. Disfruten!



Aquí el Juanga cantando un popurrí de cumbias.

4 comentarios:

Lorena dijo...

Hola Maga,
Que interesante post, a mi me gusta mucho la música y bailar!!, asi que la cumbia pues también me gusta, no es mi favorita, porque como bien dices se han inventado unos hibridos medios raros, pero si es la cumbia original, esa si me gusta!. No puedo escuchar ahora los videos, pero manana me los hecho durante el descanso despues del lunch, para relajarme un ratito ;-)
Saludos y que sigan disfrutando de la musica latina y los dulces mexicanos!

♥Kish en Italia♥ dijo...

Hola!!! oye pues tu hija si que saco lo mexicano de tu parte!! jiji que bueno!
Con respecto a las cumbias.. tampoco yo sabia bien el origen de ella... pero pensandolo bien, tiene sentido! y con razon son unos genios para bailarla! los haz visto??? woww
saludines

Freddy dijo...

Maga,
Ya habia escuchado sobre el origen de la cumbia. Sabes, cuando yo estaba en Mexico, ni por error escuchaba cumbias, pero ahora que vivo aca, me fascinan! He aprendido a ver cierta belleza en todos los generos musicales. Ya no tengo las mismas opiniones de la cumbia ni otros ritmos populacheros, creo que la cumbia, al menos en Mexico, se ha colado por todo los estratos sociales.

Elena dijo...

Muy interesante post!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails