domingo, octubre 12, 2008

ay ay ay!!!

27/08/2008
Me estoy muriendo de nervios y miedo...!!! no puedo platicar más por el momento...
A mi regreso actualizo, sólo necesitaba decírselo a alguien :S

...Y REGRESÉ!
¿ Recuerdan que hace unos meses les platiqué acerca de uno de mis planes para el otoño? Seguí como lo había pensado, aplicar y meter solicitudes para la carrera y los cursos en cuestión. Mientras tanto tenía el trabajo para el verano. Bueno pues.....me aceptaron!!!!
Para poder entrar a la Malmö Högskola (en mi caso) o alguna Universidad sueca se hace por medio de:
1.- una prueba nacional, "Högskoleprov", donde se miden los conocimientos y capacidades que son importantes para la universidad. La gente que hace esta prueba suele aumentar las posibilidades para tener un lugar asegurado en la carrera que hayan elegido. Además que son los primeros que son elegidos durante el proceso de elección. La escala o calificación es escala 0,0 a 2,0(siendo esta última la máxima).
Aquí va mi comentario acerca de la prueba. He visto algunas pruebas pasadas tanto en papel como por internet, y la verdad que está en chino resolverla, la parte de matemáticas y anexos. Dan 4 opciones posibles para responder a la pregunta, y luego las posibles respuestas; pero son tipo A = B, pero no menor a C que es diferente a B. Oseaaaaaaaaa????
EJEMPLO: En viss typ av mässing framställs av enbart koppar och zink. Hur många kg koppar går åt för att framställa ett ton mässing?
20 kg mässing innehåller 6 kg zink.
Koppar och zink blandas i proportionen 7/3.
Tillräcklig information för lösningen erhålles
A. i (1) men ej i (2) (en (1) pero no en (2) )
B. i (2) men ej i (1) ( en (2) pero no en (1) )
C. i (1) tillsammans med (2) ( en (1) junto con (2) )
D. i (1) och (2) var för sig ( en (1) y (2) para cada uno)
E. ej genom de båda påståendena ( ninguno de los dos )
Informationen i påstående (1) räcker för att besvara frågan. Informationen i påstående (2) är också tillräcklig. Eftersom båda påståendena var för sig innehåller tillräcklig information ska du markera D.



Fuente
Igual y será muy tonto mi ejemplo, y alguno de ustedes lo podrá resolver, pero desgracidamente en mi país o en mi escuela no nos enseñaron a resolver con lógica. Que se necesitan hacer cuentas y saber a cuánto equivale una tonelada, uno lo debe(ría) de saber, como conocimiento general. Pero ya metiéndonos en estos asuntos, uy la verdad que a mi me suda...la frente por los nervios y no saber qué hacer. Y lo confirmé con unas amigas suecas. Me dijeron: -la prueba es súper difícil, hay preguntas que simplemente no se entienden-.
2.- La segunda manera para ingresar es a través de: el certificado de estudios de bachillerato, "slutbetyg". En este documento se concentran las materias básicas para poder aplicar a alguna universidad sueca. La suma de ellas puede ser clave para poder ser aceptado en la carrera que se haya elegido. El máximo, hasta el 2009), son 20 puntos. A partir del 2010 las reglas cambian!
Como yo no cursé mi bachillerato acá, se mandan los papeles a la institución VHS donde hacen la equivalencia correspondiente al programa sueco. Al finalizar el proceso envian los resultados y los puntos que suman la tira de materias que se curso en el país de origen (México, en mi caso) , así como también indican qué es necesario para completar y tener el bachillerato sueco completo. A mi me faltaba sueco B e inglés A. Teniendo en cuenta que otras materias como Sociales, Matemáticas, Naturales fueron aprobadas y por ello no tenía necesidad de cursar más. Aclaro, que todos los casos son diferentes. Tenía un puntaje ya estipulado, pero como cursé otras materias, alternativas y por gusto, hicieron que subiera un punto más, y terminé con 16,5. Lo cual me hizo muy feliz.
Cierro el mega paréntesis.
Pues sí, fui aceptada para la primera opción como Socionom- Verksamhetsutveckling, que es para trabajador social en el desarrollo de agencias e instituciones. El miércoles tuve mi primera reunión para ver de lo que se trataba toda esta nueva aventura. Fue para pasar lista, básicamente. Pero me sentía súper nerviosa, con miedo, expectativas que salían por las orejas y me sudaba...me sudaban las manos. Me pude percatar lo que ya había leído: es una carrera donde la mayoría somos mujeres. El lunes ya empezaremos bien, con la bienvenida por parte del director de la facultad, un recorrido a las instalaciones; que por cierto son nuevas para mí, porque ahora están en el centro de la zona de hospitales. O creo hicieron más grande la escuela porque están a unos pasos de la clínica de la mujer; (ya que allí me hicieron los ultrasonidos y allí nació Luna), todavía estaba en construcción
Por un momento sentada en el aula, miré a mi alrededor y me sentí rara. Empezar algo nuevo, en otro idioma... en verdad que es un mega reto para mí. También reflexioné y me sentí orgullosa por saber que entendí todo lo que hablaron y que no estoy tan mal en mi sueco. Bueno, pero el problema será cuando abra la boca :P jajajaja. Me voy a sentir como la monita de "legalmente rubia" y al final seré la mejor de la clase, por mejorar en mi idioma y sacar buenas notas! YEEEEII EL POSITIVISMO ARRIBA!
Esa era la noticia, ahora a poner changuitos y que todo salga bien.
Hälsa och samhälle, här kommer jag!

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails