martes, junio 03, 2008

Känslor / Sentimientos

Me puedo dar por bien servida. Esta mañana tuve la conversación final sobre mi calificación, con la profesora de sueco. Cómo ya les había platicado, fue el último semestre y curso del idioma que tomé. Ya vi la luz al final de este camino y ahora lo que sigue, a darle más uso al susodicho. No me fue tan mal, aunque ciertas cosas hicieron que mi calificación bajara un poco, entre ellas horrores gramáticales, y dirán? cómo es que me pasó la profra, si tengo esa debilidad. Les contesto como ella me explicó. -Todos los errores que tienes los puedes mejorar si escribes más seguido, haz ejercicios porque la gramática no es fácil-; -Te pongo esta calificación porque tu cabeza es un caos, y gracias a ello sé que piensas demasiado, tienes muchas perspectivas y entiendes muy bien- ...así que te vas con una cali fuerte-

Claro que por vanidad me hubiera gustado una más alta. Aunque no le puedo pedir peras al olmo, porque ya al final "flojié" un poco (gracias al cansancio), sin embargo cumplí con todo. Las notas más altas las obtuve gracias a mi presentación de la época Romántica y la presentación de los dos libros que leí. Menciono éstos al final porque quiero compartirlos con ustedes. Los escritores que escogí y los respectivos títulos fueron al azar. Ella nos dio una lista de autores extranjeros y escandinavos, respectivamente; y de ahí decidir qué leer. Cómo fueron dos historias que me dejaron exahusta emocionalmente no había escrito al respecto, no obstante lo hago hoy.

El primer libro se llama en sueco "Mardrömmen" (la pesadilla), siendo su título original "A personal matter" (una cuestión personal) del escritor japonés Kenzaburo Oe.
Bird es el personaje principal, quien vive enamorado por viajar algún día a África. Él ha ahorrado dinero para realizar este viaje, pero mientras él planea ésto, a la par su esposa se encuentra dando a luz a su primer hijo. Cuando el bebé nace Bird ve perdidas todas sus ilusiones al enterarse que el niño nació con una malformación cranéal. En ese momento su vida da un cambio radical y Bird entra en un túnel negro lleno de contradicciones y se enfrenta ante una catársis personal. Su primer deseo es que el bebé muera lo antes posible y después él desaparece y desentiende de su responsabilidad al refugiarse con una vieja amiga/novia. Ella le acompaña en esos momentos de oscuridad y cobardía. Bird pasa experiementa numerosos estados anímicos y de sentimientos encontrados ante esa prueba que le ha puesto la vida.

Este libro me dejó una gran enseñanza que me es imposible describir en palabras. Si tienen oportunidad léanlo. Además es mucho más especial porque Kenzaburo se inspiró en su propia experiencia porque él tiene un hijo con dicha discapacidad, y al escribir "a personal matter" fue también una forma de reflejar lo que sintió en ese momento, claro que hay límites de realidad y ficción en el libro. También hace referencia a las secuelas que dejaron los bombardeos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Es una verdadera montaña rusa de emociones.

El segundo libro es "Comédia Infantil" del escritor sueco Henning Mankell. Mejor conocido por sus historias policiacas del inspector Wallander. De esta novela, hicimos el siguiente ejercicio en la clase. Escribir una carta a algún personaje o bien al escritor. Dando el por qué de la elección y platicar a través de la misiva un poco de lo que trata el libro. Así que les voy a poner el texto que escribí traducido al español.

La novela trata sobre Nelio, un niño especial, que huye del poblado donde
vivía con su familia, porque unos bandidos matan a los habitantes y queman
el
lugar. Él camina sin rumbo fijo hasta que llega a una pequeña ciudad. Ahí
conoce
a unos niños de la calle y tiempo después él se vuelve su líder.
Un día
alguien dispara a matar a Nelio y, José Antonio Maria Vaz, un
panadero, lo
encuentra tirado en el suelo, muriendo. José Antonio lo lleva
al techo de la
panadería donde trabaja. Es así como Nelio inicia a contar su
historia
durante nueve inolvidables días.

Mi carta está
dirigida a: José Antonio.

Hola Antonio!:

Espero realmente que te encuentres mejor ahora. Intuyo a través de la
historia que me has contado sobre Nelio que no quieres vivir más. Tal vez te mal
interpreté, pero vives solo en techo y te volviste limosnero después de la
muerte de Nelio. Porqué no cuidaste de los niños de la calle, que alguna vez
él te contó? Ellos que se volvieron una verdadera familia para él. Nelio se preocupaba tanto por ellos, que trataba de encontrar soluciones todo el tiempo. Podia tratarse de comida, de dinero, incluso de ropa; todo era para sobrevivir y hacer lo mejor que se puede. Tengo tantas preguntas y no quisiera ofenderte.

Entiendo que hiciste lo que Nelio te pidió: sólo escuchar su historia. Y te llegó de tal forma, que toda tu personalidad cambió. Recuerdas cuando él habló acerca de Yabu Bata? El hombrecillo que durante 19 años estuvo buscando su sendero. Yo pienso realmente que tú encontraste tu sendero cuando conociste a Nelio. Él te mostró que hasta la persona más pobre puede sobrevivir lo que sea. Por ejemplo, no puedo quitarme de la mente la imagen del hombre que pintó unos zapatos sobre sus pies, o su amigo Mandioca que cargaba tierra en sus bolsillos con la esperanza de que un día fueran a crecer jitomates o cebollas de ahí. Hay algo que debo confesar, que ni tú ni Nelio se interesaron en encontrar o saber quién disparó el arma esa noche. Si bien, tú pudiste haber corrido a la policía y avisar de lo sucedido ó dejarlo solo. Pero no lo hiciste, y eso habla de tu humanidad.

La curiosidad te atrajo a él, porque ya habías escuchado acerca de los poderes y la gran sabiduría de Nelio, a pesar que tenía tan sólo 10 años de edad. Este tipo de gente ya no existe en el mundo. No puedo juzgar si hiciste bien o mal, simplemente seguiste tu corazón y Nelio una vez más hizo, hasta el último momento, que alguien hiciera lo que él deseaba.

Ahora te digo adiós y por favor recuerda lo que alguna vez Nelio le dijo a
su grupo: "Donde los amigos están no hay lugar para el miedo". Si quieres contactarme, manda un mensaje por correo y yo iré de inmediato.

Saludos

Magali

...ésta fue la carta que leí. El libro también está plagado de imágenes, de frases, de enseñanzas que tienen que ver con la naturaleza delser humano. De antemano sabemos que en muchos países la situación de los niños de la calle es grande, aquí no vengo a juzgar o decir quien hace bien o mal en cuanto a los gobiernos. Mas allá de eso, en este libro se puede percibir cómo desean conservar su dignidad a pesar de que no tiene dinero o un techo y una vez más las consecuencias de la guerra. Lo que más me impresionó es que un sueco haya escrito de una forma tan acertada esta situación. Los acontecimientos se situan en Maputo, Mozambique. Ciudad en la que Mankell vive actualmente.

Bueno les dejo estas recomendaciones y ojalá se animen a leer alguno de ellos. :) ahhh si le dan clic al link de : "a personal matter" irán directo al libro y su versión en inglés.

9 comentarios:

Elena dijo...

Amiguita, muchas felicidades por tu logro, y espero que sigas cosechando éxitos :D
Mil gracias por las recomendaciones literarias.

fuerza dijo...

Te felicito Maga no es fácil pasar de curso. Por eso grande mérito!
Eres una chica inteligente y además perseverante por eso te irá bien en lo que emprendas....Cuanto tiempo llevas aquí en Suecia??? Para saber cuanto tiempo me queda mas o menos.....

Me gustó el argumento de la primera novela...A ver si la consigo.
El libro del niño Nelio lo leí por cuenta mía, pero en español, porque mi man me lo recomendó.

Espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo...Seguirás estudiando el próximo termin?

Lorena dijo...

Hola Maga,
Antes que nada, felicidades por todos tus logros. Me encantaron los dos libros de los que hablas, ambos, muy buenos escritores, me encantaría leer ambos libros, pero a mi todavia me falta mucho para leer en sueco, jeejeje....tal vez en ingles??, veremos, pero definitivamente son el tipo de lectura que me encantan. La carta estuvo genial!, con una comprensión profunda, quizás, de lo que el escritor quizo transmitir, muy bien Maga. Yo solo veo Wallander de vez en vez por TV y me encanta, pero creo que ya comenzaré a leer los libros de Mankell, existen en espanol también ;-)
En fin, gracias por las resenas y por compartir tus experiencias en suecoland!
Un abrazo

maga dijo...

Elenis: gracias amiga :) te quiero

Fuerza: Hola, pues llevo casi 4 años, pero estudié el sueco en 3 porque un año lo pasé de mammaledig. Para otros es más rápido, por ejepmlo tu acabaste pronto el SFI asi que ya la llevas de gane :)
Sí, me he inscrito para el próximo termin, ya sea en el komvux o en la högskola; el trabajo que tengo es temporal asi que no hay nada seguro en ello. Un beso

Lore: Yo he visto bastantes libros de Mankell en español así que no le veo mucho problema a esos. De Oe, no sé :S solo los he visto en la biblio en sueco, inglés y japonés (:S)igual buscándole. De ese libro también encontré en la red un análisis buenísimo en español.

Buen fin de semana chicas!

Norma dijo...

Maga pues a escribir!! practica y queda satisfecha contigo misma, una calificación es simplemente un número, lo importante es lo que hay detrás de él.

Muchas felicidades por haber finalizado el curso :D

Saludos!

yomerarubio dijo...

Woow para empezar felicidades Maga! Creo que te has esforzado y has trabajado bastante para llegar hasta aqui, sin embargo, tiene un sabor muy especial que te lo reconozcan tus profesores. Hay yo sueno con llegar a leer algun libro en sueco, imaginate apenas puedo con los encabezados de los periodicos, pero alli la llevo, ya me inscribi para el curso SFI, para agosto, a ver que tal me va.
Bellas las historias de los libros, la carta que hiciste no tiene igual, habla mucho de como eres Maga.
Cuidate mucho y saludos para Luna.

Marce dijo...

TE felicito. Yo cuando pase el SFI empece a estudiar materias en sueco para perfeccionarlo. despues vino el embarazo y abandone todo. Mi sueco es super basico y la verdad, a pesar de tener aprobado el SFI me cuesta hablarlo de seguido y encima con mi marido hablamos ingles. Segui asi, te felicito.b esos.

Freddy dijo...

Maga,
Si mal no recuerdo, en un post anterior mencionaste el libro 'a personal matter' y desde ahi, me llamo mucho la atencion. De hecho desde aquella vez lo puse en mi lista de libros que quiero leer. Espero un dia poder leerlo y compartir contigo mis impresiones sobre el.

Saludos.

Chus dijo...

He "caído" en tu blog de casualidad. Recuerdo 1 vez cuando 1 profesora me dijo lo mismo que a tí, debía escribir más para mejorar mi gramática. Mi solución fue regalarle toda 1 serie de redacciones, todas con 1 mismo título: "Så mycket hatar jag att skriva uppsatsingar på svenska", la verdad es que saqué muy buena nota.

La manera, mi manera de superarme cada día era mayormente leer y leer (sobre todo en alto), hablar y hablar. Esto último sin miedo a cometer errores, el que calla no aprende y se aisla.

Lycka till :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails