jueves, mayo 01, 2008

Valborgmässoafton

Ó la noche de Walpurgis, es una celebración en Europa que data de la Edad Media. Esta festividad se celebra en Suecia el último día de Abril (30), la cual señala la transición del invierno a la primavera. Generalmente se hace una hoguera con muchas ramas de árbol y se colocan en el centro para después prender fuego. Esta tradición tiene su origen en el culto del santo Valborg en contra de las brujas y de las almas malignas. También, una profesora en la escuela nos contó que era celebrar "la luz" que ha llegado y decirle adiós a "la oscuridad". Para ellos, los suecos, es un gran aconteciemiento pues la mayor parte del año hace frío, está nublado y neva. Por ello es un día feriado que a la par se añade al primero de mayo. Así que se tienen dos días libres en la semana y si cae en miércoles, jueves...pues nos tomamos el viernes + fin de semana también.

En el tiempo que tnog acá no habia tenido la oportunidad de asistir a la fogata, pero nunca es tarde. Una amiga me invitó a un grill en el parque donde se llevaría a cabo la celebración. Ahí nos tienen en Pildamsparken, que cómo he mencionado en otras ocasiones, que es el mas grande y hermoso de todo Malmö, sin lugar a dudas.


Llegamos, buscamos donde dejar las bicis y a buscar a sus amigas. Hubo hot dogs, hamburguesas, chips, jugos, cervezas y dulces. A las 10 de la noche dio inicio el espectáculo con un juego de luces, de hecho dieron a los visitantes unos lentes 3d para que vieran algunas cosas espaeciales durante el juego de luces, ya no alcanzamos :(. Hubo un pequeño performance, cantaron y al final prendieron fuego a la hoguera. Toda la gente estaba feliz, todos cantaban y se abrazaban. El fuego era lo único que iluminaba el parque y de repente una sueve lluvia se dejó caer sobre nuestros rostros. A lo lejos las brasas eran calmadas por un chorro de agua.


Fue una experiencia tranquila y especial. Me gustó ese sentimiento.








video

8 comentarios:

fuerza dijo...

QUE ENTRETENIDO ESTUVO MAGA!
POR ACÁ LO HACEN EN LA PLAYA...AUNQUE NO PUDE IR PORQUE SE NUBLÓ Y HACÍA MUCHO FRÍO...
PERO ESPERO AL IGUAL QUE TÚ, ALGÚN DÍA IR!

sALUDOS!

Elena dijo...

Ahhh manta, se ve todo genial. Me da mucho gusto que la hayas pasado tan bien :D
Pues ya esta, a esperar que caliente más y más y disfrutar del verdor y lo bello de estas tierras.
Ahhhh y muy lindo post, muy interesante lo que escribes, la verdad es que no sabía mucho de la celebración y ya aprendí un poquito mas.
Te mando un abrazotote!!!

Freddy dijo...

Uy, que interesante, siempre es bueno aprender otras tradiciones, sobretodo cuando estas son tan distintas a las nuestras! Gracias por compartir esto, la neta no habia oido nada la respecto hasta ahora que lo mencionas.

Saludos.

Nata dijo...

Y pensar de que por ahi en nuestros paises de origen no dabamos tanta importancia a los cambios de estacion, pero estando aca la verdad es que cuando hay un poco mas de luz da para festejar jejeje.

Norma dijo...

Muy interesante, me parece que la importancia que se le da a la naturaleza y todos sus procesos siempre ha sido reconocida por las antiguas civilizaciones no?

Por ejemplo nosotros en México, si nos ponemos a pensar, casi todos los rituales y las costumbres de los grupos étnicos se derivan de algún aspecto de la naturaleza.

Creo haber leído por ahí que hasta el día de muertos!

Me gustó mucho esta entrada Maga :D y luego de vivir aquí, con tantos días nublados, comprendemos la importancia de celebrar la llegada del sol ;)


Saludos!

Lorena dijo...

aahh, que bonita celebración, me encantó eso del pic nic, me encantan las barbacoas al aire libre y si es con buena compania pues que mejor!!
saludos!

Millenia dijo...

esa tradiciòn de la hoguera ...suena asì como màgica! megustaaaaa!!! lástima que si aca hacemos algo semajante de plano amanecemos moridos todos de intoxicaciòn jajajaja. bueno pero sì todo eso que celebran con cosas de la naturaleza es super interesante. y yo la siento asì como un fuego nuevo y renovador ;)

saludos!

Delfin Vassallo dijo...

De este lado del Báltico también se celebra el 30 de abril y el 1 de mayo, aqui se llama "Vappu" aunque la fogata la cambiaron por carnaval, jejeje

Saludos desde Finlandia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails