lunes, abril 07, 2008

Grönsaker - Verduras

Hace unas semanas platiqué con Bere acerca del tipo de verduras que hay acá, precios y sabor.


Cómo prometí que iba a hacer mi investigación aquí está el resultado. :P

Cuando recién llegué y visité los supermercados, en la sección de frutas y verduras me percaté que no había una diferencia abismal entre lo que podía conseguir aquí o en México, claro que sí me voy a precios pues nada que ver, acá es extremadamente caro pues la mayoría de ellas son importadas. A pesar de que hay producción nacional también es cierto que es una minoría y no muy bien pagados. Aunque me imagino que con esto de los productos ecológicos aumentará más la demanda, pero también tendrán que invertir más los agricultores... un tema complicado. Me salí del cauce....siguiendo pues, además de los precios también me di cuenta que habían unos productos bastante extraños para mí.




La más rara que vi fue una verdura con forma de zanahoria y de color beige. La venden solita o bien en un paquete junto con una zanahoria, una raíz de apio y nabo. Esta es la verdura




Me explico, acá se consumen bastante las raíces de los vegetales, por ejemplo la raíz del apio, el nabo, el genjibre (ingenfära), además que usan muchas hierbitas como la ruccola, orégano fresco, dill (eneldo), etc. Los cuáles también ya me acostumbre a comer, hasta el bambú chino y las algas. Cosa que no hacia en México.

Los nombres

La "zanahoria" beige se llama Palsternacka, y corresponde a la misma familia de la zanahoria. Proviene del sur y centro de Europa, en Suecia se ha cosechado desde el año 1600. Tiene un sabor dulce y un poco condimentado. Su nombre en español es: chirivía ó pastinaca.

La probamos ayer, huele como una zanahoria normal, al tacto es como fofita por encima pero dura por dentro y el centro es más jugoso. De acuerdo diversas fuentes su valor nutriocional posee más vitaminas y minerales que la zanahoria. Además que se recomienda que su cultivo se lleve a cabo en lugares fríos y si está helado mejor pues su sabor se enriquece.

Otra raíz que aprendí a comer acá, gracias a mis amigos chinos, es el genjibre ó ingefära. Con un pedacito basta para condimentar y dar un toque exótico a los alimentos.


En casa acostumbramos comer verduras diariamente, trato de enseñarle a Luna que son sanas y muy ricas. Los resultados han sido buenos pues desde pequeña le gustó el brócoli, ella dice que son flores y con más gusto lo come; ama el chile morrón o paprika roja y amarilla; come zanahorias como un conejo al igual que el pepino. También le encanta comer los granos de maíz y cuando encunetro se come el elote completo. Del jitomate come solo el centro, lo succiona jejeje.

Así que prefiero que me diga "mamma, yo'ill ha gurka" (quiero pepino) a que me diga "dushe" (dulce).

Y ustedes qué verduras raras han comido?

10 comentarios:

Venecia de Septiembre dijo...

Yo como de todo. A veces en los mercados en Italia voy exclusivamente a la búsqueda de verduras, raíces o cosas nuevas para comer.

La verdurita me lapreparo en sopa, en rebanadas o en ensaladas... y también las hago postrecomo pasteles de zanahoria, muffins.

Hazle a Luna algo parecido a las "jicaletas" con las verduras disponibles. Son la puritita ley!

Conny dijo...

Hola Maga!Ya tenia tiempo queriendo comentar precisamente sobre las verduras, igual y me aviento un post tambien de esto, es interesante.
Cuando llegue aca me pasó como a ti, pensé que no iba a encontrar nada pero me sorprendí de ver que hay CASI todo. Buenooo, lo basico al menos. De repente ya ves se encuntra uno con chiles Habaneros o jalapeños frescos!mmm pero lo que si nunca creo ver son los chiles poblanos frescos por ejemplo, aunque siempre se podra sustituir por alguna otra cosa.
Lo que si es una gran diferencia son los precios!! Porque como dices, aca casi todo es importado.
Con eso de querer comer "sano" en casa he probado cada verdura rara!! Esa la palsternaka si la como y tambien me parece algo rara :S
Bueno, Magiux cuidate! Siempre ando al pendiente de tus posts eh! no creas que no!
Ah de que Luna coma de todo, es lo mejor que puedes hacer!!
Pongo un post de verduras tambien?que dices? invadimos a nuestros lectores con verduras raras de por acá? je!
Te mando muchos besos.

Elena dijo...

Primero que nada querida amiga-hermana-comadre quiero felicitarte por las excelente fotos que siempre tomas, la de la florecita con la abeja me encanto y te aviso que me la voy a piratear.
De las verduras, que más puedo decir si ya lo has dicho todo... sólo me quedaría agregar que hay una que no venden en mi pueblo y que extraño terriblemente: LOS TOMATES (TOMATILLOS.
Yo amo las verduras y las prefiero en vez de la carne, aunque que quede claro q no soy veggie, solo que me gustan las verduras y las frutas y mas si van acompañadas por "shilito" piquin, limon y sal.. uhmmmmm

DNA dijo...

pues has de ver maga, italia, es casi como tabasco: un edén : P
lo que le falta son aguacates decentes, papayas, limones verdes (que no sea esa cosa denominada "lime"); chiles poblanos, jalapeños, serranos, jícamas...
pero de todo lo demás, estamos completos.
se sabe que el jitomate es de origen mesoamericano, pero aquí esta gente, lo mejoró y le dió todas las formas y tamaños posibles, todos con sabor muy particular. mi favorito es el cuore di bue, crudo es delicioso!.
también me han sorprendido con la cantidad de variedades de la berenjena. las berenjenas no son mis favoritas, pero una vez en un viaje a palermo, en un mercado había un puesto dedicado única y esclusivamente a todos los tipos de berenjena cultivados en sicilia.

Bere dijo...

Orale que padre MAga!!!, hijole enseñarse a cocinar o mejor dicho adaptarte a utilizar diferentes cosas ha de ser bien dificil!!, ya ves por eso te admiro un chorro!!. En donde me toco probar cosas diferentes fue en tabasco, la hoja de chipilin, la yuca, la calabaza criolla en lugar de la italiana, la Pitaya allá es muy común en Qro es muy cara por eso no la habia comido , los archis o luego le llaman estrella es como un kiwi pero amarillo, mmmm uyyy un chorro , la verdad es que hay muchas frutas y verduras sobre todo estas últimas que hay que aprender a comer porque luego no le agarramos gusto no mas de verlas medio raras jaja. Esta padrisimo el post!!!

Lorena dijo...

Pues yo aqui en Suecia como no hay gran variedad, y además es un poco caro por acá donde vivo, pues normalmente compro calabaza italiana, pimientos, zanahorias, patatas, berenjena, puerro, nunca me faltan mis aguacates en el refri, aunque sea uno o dos, dependiendo como anden de precio, y asi, fijate que como mas verdura aqui, a pesar de que es mas caro que en México... sera que la angustia de pensar que tenemos poquitas verduras aqui, me hace consumirlas mas, jajajaja...ahh tambien como mucho jitomate, me encanta, ahora hasta pienso sembrar los propios en mi jardin...a ver que sale, tambien me compre unas especias, ready to grow, jajaja, asi dice el paquete, ya vienen con maceta y todo y dice que tienen 95% de probabilidad de sobrevivir, claro, supongo que si no se me olvida echarles agua, jojojo...bueno, ya mejor me voy, pensé que no tenía nada que opinar al respecto y mira me salió la ama de casa que llevo dentro, jajaja
saludos!!!

Freddy dijo...

Que interesante, pues la verdad aca en USA yo tambien he visto muchas verduras exoticas para mi, pero nunca la he procurado, y mucho menos me se los nombres. Dicen que es bien recomendable tratar verduras nuevas para evitar la monotonia, asi que tratare de tenerlo en cuenta.

Saludos.

yomerarubio dijo...

Ay Maga, ya me transportaste directito a Orebro y a esos días que me pasé por allí, mira nosotros solíamos comprar mucho en el Coop e ICA, nomás que para mi gusta ICA tenía más surtido y en mejores condiciones las frutas y verduras, eso si, casi nada mas baratas que el Coop. Me sorprendieron muchisimo los precios en serio, más que nada por que me la pasaba haciendo las conversiones mentalmente, pero no nada mas en lo referente a consumibles como la comida, a la hora de comprar otras cosas yo nomas miraba y abría los ojos como platos y trataba de no irme de nalgas.
En estos momentos estoy comiendo nopales y mucha tortilla, son cosas que creo no probaré en un buen, cuando le expliqué a mi amorzote lo que eran los nopales, me dijo; en serio se lo comen??
Me fue bien después de todo, comi mucho pescado, carne y papas que son mis favoritas, mucho queso y pan.
Espero estar comiendo todo esto muy pronto.
Saludos desde Tampico

maga dijo...

Vene: Oye, gracias por tus sugerencias no había pensado en esa opción. Hay que tratar! thanks por pasar :)

Cony: Te gané! pues de entrada parecera un tema medio insignificante esto de las verduras, pero con otra perspctiva todo es posible...claro que no hay tanta variedad de chiles, pero como es algo que se sabe no los conté. Al menos se hizo famoso el cilantro porque al inicio no habia! ...los chiles pues si de repente hasta secos andan por los rincones de ica. Pero hay que seguir probando...yummi!

Elena: ps si igual pronto traen los verdes, ya viste que empiezan a vender amarillos en tamaño coktel? igual y luego caen con la sorpresa, hay que esperar. jejeje
Gracias por la flor, ps ahi hago mis pininos :P y ya sabes si quiers la pic te la paso lueguito ;)

Bere: gracias chica! ps acá igual hay frutas exóticas que nomas no le hallo por donda agarrarlas, pero como te decia a veces cuestan un ojo de la cara :( es lo único malo.

Lore: jajajaja te pasas! más sincera o que? :P no pues tienes razón tal vez comemos mas verduras porque la carne está por los cielos!! y además es bueno para la salud! yeiiii. Beso

Freddy: Pues exactamente eso es lo que he intentado metiendo nuevas especies a nuestra dieta. Intenta y luego platicas :)

yomera: Todas hacemos eso convertir mentalmente los precios, pero es solo al inicio (yo lo hacía) y me privé de muchas cosas pero al ver que acá está tu vida te tienes que aplicar y empezar a ver donde están los precios más accesibles. Fijae que yo pienso que en Coop las frutas y verduras están más caras :S. ICA MAXI es como un eden..:)
besos

maureenmex dijo...

Aquí las verduras también son muy similares a las que conocemos en Mexcio, muchas de ellas las conocía pero no sabia como utilizarlas hasta que llegue aquí, caso berenjena, alcachofa, hay una verdura que se llama finocchio que esa si no existe en México, tiene un sabor a anís...
SALUDOS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails