martes, abril 01, 2008

En corto

Ayer leyendo el periódico metro, salió una nota que me dio risa y sigue siendo hasta hoy algo extraño para mí. Hablaba de los cuartos de lavado, lavandería comunitaria, o como usted le guste llamar. Dos mujeres están escribiendo un libro acerca de lo que sucede dentro de estos sitios, comentan:

"El cuarto de lavado es donde se mide la temperatura de la mentalidad sueca y cómo nos relacionamos con los demás"

Con este libro desean dar a conocer desde una perspectiva social, política y cultural las relaciones que se generan en este lugar, evadiendo los conflictos que pueden ocurrir de repente. Ellas piensan que es el momento ideal para saber qué es lo que el vecino está pensando.

Pero yo me pregunto, ¿cómo pueden escribir acerca de este tema, si en el pie de foto aparece que una de ellas en su vida a reservado un turno para lavar, mientras la otra es malísima para seguirlo?

¿Van a entrevistar a gente o van a hacer un tipo "trabajo de campo" y de la nada serán expertas en el tema como para escribir su libro ? ... ahí nomás de tarea.

Cuando recién llegué a Copenhague tuve que ir a una lavandería y pagar mis respectivas coronas danesas para lavar mi ropita una o dos veces por semana. Esto fue lo más extraño que había visto por mucho tiempo, claro una hija de familia que tenía ropa limpia diario y de repente una onda así, la verdad que sí cuesta adaptarse a la idea. Pero me di cuenta que acá es de lo más normal. En primer lugar porque donde vivíamos, en el 2003, era un depa mega chiquito y sólo los dueños tenían derecho a usar el cuarto de lavado comunitario; y como nosotros rentábamos no teníamos acceso.

Después al mudarnos a Malmö, en el primer departamento donde estuvimos también había un cuarto de lavado común, que se tenía que compartir con 2 edificios. Los turnos eran 3 al día de 4 horas cada uno, y tenía que ser suficiente para lavar y secar las garras personales. Ahora aquí en casa seguimos con el mismo sistema de reservación, pero como somos menos, los turnos se dividen en 2 al día de 6 horas cada uno respectivamente. Antes teníamos que hacerlo por manualmente, y se corría el riesgo que si tu llave abría el del vecino pues cambiabas el turno o si no entrar a la hora que a uno se le diera la gana al cuarto y lavar sin haber reservado de con anticipación.

Yo sólo he tenido una mala experiencia en esto, cuando estaba embarazada toda feliz bajé con mi ropa para ponerla en la lavadora. tralalalaá...lavé, sequé y como me sobraba tiempo pusé algo extra a lavar, y de repente vi que alguien había entrado con una canasta llena de ropa... se me hizo raro, salí a buscar si alguien andaba por ahi y no encontré a nadie. Subí a la casa a terminar de comer y cuando bajé...madres!!! una sueca súper enojada esperándome ahí, sacó lo que había metido a lavar, y le pregunté, con el poco sueco que sabía...qué si había algún problema -y me dice- claro que hay un problema este es mi turno y tú te metiste- y le contesté- no! mira hoy me toca - salimos a ver el hora y las llaves - en la madre! yo me equivoqué de día, me dio una pena enorme, me sentí tan mal, que entré de volado al cuarto a sacar mis garritas y decirle que lo sentía y ella me empezó a gritar, que era una tal por cual, que ella llegaba tarde de trabajr y se encontraba conesto, le dije si pero he estado enferma y fue un error lo siento. Me dice - perdón por estarte gritando pero estoy muy enojada- le dije_ si, pues tienes tu derecho, yo me equivoque y estoy muy apenada- al final me dice -si quieres más tarde pones a secar tu ropa, -la vi y dije - no, gracias lo puedo hacer en mi casa. Me sentí caca, porque no tenía ni un mes que nos habiamos mudado ahí y ya con problemas :(

El punto fue que ella tenía la llave # 64 y yo # 54. Me equivoqué porque ambas estaban colocadas al mismo nivel, mismo turno y días seguidos.

Ahora para evitar todo esto cambiaron el sistema de reservación. Colocaron un sistema inteligente y nos dieron una placa para abrir automáticamente la puerta. Se reserva por medio de internet, tenemos un número y así hacemos todo. La ventaja es que nadie puede entrar al cuarto de lavado cuando no es su turno porque la máquinita esa abre solamente al número que está registrado en ese turno. Genial, no?!

El domingo fue el cambio de horario al de verano, yo no me di cuenta, me tocó lavar y cuando de repente veo que ya eran las 2 y en otro reloj la 1, dije que pex!! ahh pues mi ropa se quedó encerrada y no me quedó mas que escribir un recadito. Y la seño toda linda fue a entregarme lo que dejé. No me vuelve a pasar! , prometido.

Todo esto se pude evitar comprándose una lavadora, dirán. Sí, estoy de acuerdo pero muchos depatarmentos están diseñados para no tenerlas, es por eso que tienen el cuarto de lavado común. Claro que casas o depas más grandes cuentan con este servicio. Sin duda alguna.

mi recado

18 comentarios:

yomerarubio dijo...

Maga, pues la neta, se me hace un poco raro eso de escribir sobre las cuestiones del cuarto de lavado, que historias se podrán entretejer alli que puedan atrapar a un lector a lo largo y ancho de un libro? me pregunto yo.
Ahora si piensas la cosa en términos de los lavaderos en México, pues alli es otra cosa :)
A mi también me tocó la ultra organización para lavar la ropa, reservando a tiempo, entrando con tu código y sin que nadie llege a media sesión a interrumpir y luego regresando también por la ropa en los tiempos estimados, todo eso me impacto mucho, no lo podía creer, tan fácil que es en México agarrar los calzones y lavarlos en la azotea, bueno, eso pienso.
Allá todo es muy organizado, anda uno como relojito hasta con esas simplezas como lavar la ropa, acá decir "al ratito le sigo con la ropa" es de lo mas incierto.
Saludos desde Tampico

Martiux dijo...

Orales Maga, es super moderno lo del cuerto de lavado de ropa en tu edificio... ya quisiera yo por lo menos que tuvieramos cuarto de lavado los inquilinos de este edificio. Nosotros debemos de ir a lavar fuera.... snif, snif... extraño mucho el lavadero de mi casa.....

glaukopis dijo...

my godness!! què complicado!! si a mi que tengo a algunos metros del sillòn mi lavadora me da una hueva espantosa lavar la ropa, no me imagino què serìa de mi teniendo que salir de aqui para hacerlo!!

no cabe duda que a todo se acostumbra uno y pues si es asì es asì...

ah y este pinche horario de verano...tengo un sueño espantoso!

Atte
La desaparecida aparecida ;)

Ciao bella!

DNA dijo...

qué extraño sistema, querida maga...
en nyc, por lo que pude ver pasando una semana con un amigo que vive ahí, hay algo parecido.
los departamentos son muy pequeños y muchos tienen sólo una mini-cocina y la habitación principal, que por lo general la gente sudivide según sus necesidades.
deberías de contarnos un poco más de estas diferencias culturales "fundamentales"!.

Freddy dijo...

Muy curioso lo de tener turnos para lavar la ropa...Imaginate, de donde yo soy en Mexico, la gente se iba a al rio a lavar el dia que quisieran y tardaban lo que se les diera la gana. Entiendo que alla donde vives, las cosas tienen que ser mas estructuradas, aqui en Estados Unidos, no es dificil encontrar apartamentos para rentar con lavadora y secadora incluida, pero en caso de que no haya, siempre los cuartos de lavado son disponibles para todos a cualquier hora...

Dicen por ahi 'que al lugar que fueres has lo que vieres' y pues eso implica adaptarse a las costumbres y reglas establecidas.
Saludos.

Viajera dijo...

Que tema tan interesante y que costumbres tan diferentes. Eso de reservar tu turno nunca me lo hubiera imaginado... no es incómodo?

Me acuerdo que cuando viví en Canadá, el cuarto de lavado estaba en el sótano del edificio y era toda una aventura ir a lavar. Se juntaban las vecinas chismosas y en lo que lavaban sus trapitos se contaban todos los pormenores de sus vidas. Esa fue una de las razones para aprender rápido ingles... para no perderme ni media palabra ;)

Me gustaría leer el libro que mencionas.

Un beso

Elena dijo...

Ahhh manta, fijate que una vez Maja me dijo que es precisamente ahi donde empiezan las broncas vecinales. Me encanataría leer el libro sobre la lavanderia. En lo personal tenemos muchas broncas porque aquí la "gente" no respeta. Nos han venido a tocar hasta el depa faltando una hora para que termine nuestro turno porque "necesito lavar... muchos niños... ropa sucia"... y a mi que??? ahhh me pone de malas nada mas pensar, que horror!!!
AMiguis TQM

Bere dijo...

Orale MAga!!, es impresionante como cosas asi , que muchos pensaran que no tiene importancia cuando las vives es toda una odisea verdad??, es padrisimo leer como se vive tan diferente , cuenta muchas cosas mas!!!

Te mando un abrazo gigante de aqui hasta la LUNA!! :P

Lorena dijo...

Ay si Maga, que rollo con eso del cuarto de lavado, a mi me paso en dos o tres ocasiones que llegaba y alguien que no habia reservado estaba utilizando las maquinas y claro me puse furiosa como la sueca esa jajajaja.... pos les pago con la misma moneda, no?? ;-), en fin que en ocasiones tambien tuve que sacar la ropa para poner la mia... pero bueno,jamas ha sido algo de mayor conflicto, en general a mi me parece un buen sistema, y me gusta mas que en espania u otros paises europeos que por falta de espacio, tienen su maquina de lavar ropa en la cocina y luego a tenderla en hilos que atraviezan de una ventana a otra y que la verdad a veces hasta me daba vertigo de ver hacia abajo jajajaaja...Ahora ya tengo lavadora y secadora en casa :-), aunque con eso tambien se gasta mas luz, si lo haces en el común no pagas nada, asi que siempre digo que voy a usar la lavanderia que esta asignada para nuestro edificio, pero la verdad cuando tienes tu propia lavadora como que ya da un poco de hueva, jejejeje... tambien tenemos ese sistema que tu utilizas, pero nunca he hecho uso de el... lo intentare...
saluditos y que te sea leve la lavada ;-)

maga dijo...

yomerarubio. Sí, yo no digo que no sea does tres interesante, pero me gustaría que alguien con experiencia lo escribiera, no dos niñas bien. Me explico? Uh no los lavaderos en México son todo un viaje :) Pronto te tocará otra vez todo este asunto. saludos!

Martiux: Te entiendo al inicio si es molst, porque no puedes dejar de pensar quien demonios lavó antes que tú y queda la cosita. Eso me pasa a mi aún y teniendo el cuerto del edificio. Un día deberias platicar de eso acerca de Bélgica. ;)

Ireniux: Qué ondas tú! , bueno ya te comenté jeje..anyway. Qué padre que tienes lavadora en tu casa, no hay nada mejor que tener esa comodidad, lujo (?). Un becho!

diana: Me iamgino que en NYC ha de ser peor, con tanttísima gente. Claro luego les platico un poco más.

Freddy: Así es esto, no queda más que acostumbrarse. Me imagino que si hubiése sido en lugar de cuarto de lavado, lavaderos también me hubiera tenido que fletar. Un abrazo :)

Viajera: Sí, aveces es incómodo porque tiene que pasar el turno para el día que deseo lavar y si no hay buscar el que me quede. Regularmente lavo 1 vez a la semana, no se junta tantísima ropa porque somos 3, pero sí pegaría el grito en el suelo si fuera una familia de 5 o 6, ahí sí de plano lavar mínimo 2 veces a la semana. Acá al contrario de Canadá, nadie se reune. En CPH sí había gente ahi dentro pero cada quien con su vida, la frialdad en el aire :S
Un beso

Elena: Amiga , si me has dicho pero pues también depende de los vecions y sabemos quienes son los que hacen el desmadre y son impacientes. Pues hay que estar al pendiente. Las monitas se llaman: Louise Bergman y Ulla-Carin Moberg.

Bere: Sí chica! seguiré contando pero también sugieran el tema que deseen saber :P
Un bechoooote

maga dijo...

Lore: Hola! sí, el sistemaes muy bueno pero cuand otodo está ocupado hay que esperar días pora lavar o estar la pendiente de cuanod se desocupe. Por eso me gusta el internet, entro a la página checo si está alguien y si no a reservar rápido y usar el cuarto :P
Yo nunca he tenido un problema, salvo con la sueca pero ps que se le hace me enfermé y todo lo confundí. :S
Y es muy cierto lo que dices se paga más luz y agua, es mejor que todo vaya incluido en la renta ;)
Saludos!

fuerza dijo...

Oye maga yo acá tengo lavadora tambien, abajo, comunitaria, pero tambien tengo dentro, en la casa que alquilo, así que nunca ocupo la comunitaria, porque tambien tuve problemas parecidos....

Un beso!

Norma dijo...

Me acuerdo que recién llegada a España se me hacía súper raro tener la lavadora en la cocina, no sé por qué, pero me parecía muy poco práctico que siendo las cocinas tan chicas y además donde hay más grasa 'pululando' pusieran la lavadora.

Luego al ir a Italia y ver que mi amiga tenía la lavadora en el baño, le pregunté qué onda, y me dijo que la misma sorpresa se había llevado ella, que en Italia las lavadoras suelen estar en ese sitio :D

Afortunadamente no tengo que ir a un centro de lavado compartido, soy muy floja y siempre pongo lavadoras en horas de lo más extrañas jjajaja.


Un saludo Maga!

Cristina dijo...

Hola Maga:

Di con tu blog a traves del de maureenmex (ya que tu y otra chica le ayudaron a recuperar su historia)y senti curiosidad por saber quien eras. Yo, no tengo blog, di por casualidad (buscando donde comprar productos mexicanos en Amsterdam) con el blog de Mau y me quede -como muchos!- encantada con su historia.
Ahora te escribo con la finalidad de pedirte de favor me digas: Como haces para escribir con acentos? Disculpa mi irgorancia pero por mas que le busco al teclado de la compu no encuentro como hacerlo!
Seguro que puedes ver mi direccion de correo pues me tuve que registrar para escribirte!

Te agradezco por adelantado!

Ogirdor dijo...

Jajajaja, yo también leí el dichoso artículo en metro, creo que fue. Pues así como tú, yo también me cuestioné muchísimas cosas sobre la situación con la lavandería. Hasta ahora no he tenido problemas con ello. A decir verdad, sólo una vez y no fue mi "culpa"; fue un tipo que se apaño de mi tiempo pero con todas las de la ley, hasta descaradamente me lo dijo. Claro ellos cuando lo hablan en sueco se sienten con los güevos en la mano pero cuando uno les contesta en inglés si es que es mejor que el de ellos, se amedrentan, chale, es un buen tip usar otro idioma, sobre todo el inglés como medio de disuación, jaja.

maureenmex dijo...

De nuevo Gracias Maguita.....

Y en relación con la lavada que interesante sistema, pero como le hacen para lavar si te asignan un horario que este fuera de tu alcance? debe de ser toda una odisea...
Aquí en el depa tenemos la lavadora en el la cocina, ahora las cocinas integrales modernas, tienen escondida dentro de una puerta la lavadora, el refri y la lavadora de platos....
todo en mini miniatura...

Lo que si no hay son lavaderos y eso es terrible!!!
Saludos y abrazos

maga dijo...

Oigan muchas gracias por sus cometnarios, perdonarán que no conteste tan rápido pero estoy preparando mi examen y otro trabajo :S

Cristina: Ojala puedas ver este mensaje. No puedo ver tu correo, tambien ya visité tu página y no aparece allí. Pero bueno aqui te digo rápido. No sé que sea más adecuado para ti pues supongo que tu teclado está predeterminado para holandés. Yo uso el teclado predeterminado en sueco y es así como pongo los acentos y la ñ. Pero igual prueba, o si no puedes añadir el teclado en español y asi navegas con lso dos dependiendo cuando quieras usar alguno de los dos. Yo uso los siguientes comandos
para á, é, í, ó, ú
al lado derecho de la tecla que tiene el signo de interrogación hay una que trae diagonal, acento francés ` y acento ´. Primero aprietas la tecla del acento y luego la vocal.

para sacar la ñ usas: en la segunda hilera, es decir abajo de la tecla del acento debe de estas una que trae ^ (francés), diéresis ¨, y la ~.Entonces aprietas primero Alt gr y luego ~, enseguida aprietas la n : ñ.
para sacar el primer signo de interrogación ¿ aprietas Alt y 168. :D

Espero te ayude, sino prueba con todas las teclas verás que salen y es sólo cuestión de práctica.

Millenia dijo...

Despuès de todas sus experiencias puedo decir que AMO MI LAVADORA y apreciarè el hecho de lavar a la hora que me acuerdo.
reservar tiempo para lavar por internet? orasssssssssss. Pero capisco todo lo de la lavada en lavadora pero sì necesito algo para lavar en lavadero? ò engujagar el trapeador? en dònde pues?
Saludos !

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails