domingo, marzo 16, 2008

Una de tant@s


A ver, vayamos por partes. Nunca me ha gustado subir cosas muy personales o mejor dicho, escribir acerca de los malos momentos y frustraciones que me ha desatado vivir acá. Porqué no lo he hecho? la respuesta es simple, no deseo y no quiero contagiar de malas ondas y/o vibras a mis lectores, por muchos o pocos que tenga al día. Sin embargo, no quiero decir que todo lo que les platico sea una fachada de mi persona, no es así. Más allá de eso, estoy yo como ser humano que ha tenido buenas y malas experiencias tanto en México como aquí en Suecia. No soy monedita de oro para caerle bien a todo mundo, peco de reservada en ocasiones, en otras hablo hasta por los codos y dependiendo el caso soy bastante observadora y leo entre líneas.


Cuando me mudé para acá sabía de antemano lo que estaba dejando en México. Toda una vida se quedaba allá pendiendo de un hilo que traje conmigo y aquí sigue porque es el que me une a toda mi gente.


Hoy es un día en el que me siento mal, en el que me cuestiono mucho. Mi felicidad no es al 100%, mentiría si dijera eso. Estoy entrando en un estado de desesperación y frustración. No tengo trabajo, y eso me pone de malas con miras a depresión y ansiedad, no soy la única que sufre de esto sería muy egoísta de mi parte decir eso. La gente que ha cambiado su vida de repente ha pasado por estos estados de ánimo. He buscado y sigo buscando trabajo. No es nada fácil en un lugar en donde se empieza de CERO, en donde tienes que chutarte máximo un año aprendiendo sueco básico y de ahí seguir con los cursos, de los cuales afortunadamente ya estoy en el último.


Muchos, mexicanos o de otras nacionalidades, la han tenido más fácil pues llegan con un puesto ya designado en alguna empresa o universidad, o bien por medio de intercambios académicos. Lo cual es loable pues habla de su condición profesional y académica al haber conseguido ésto.


He perdido parte de mi optimismo, lo complemento con las clases que tomo y me hacen sentirme valorada. Me gusta ayudar a mis compañeros cuando no pueden hacer algo o tienen dudas, cuando una amiga me pide ayuda y yo sin chistar estoy ahí para resolverle sus dudas. Hace unos días yo le pregunté si me podía ayudar a resolver una duda gramatical en sueco y sin problema me dijo: por supuesto, yo siempre te estoy pregutando, esto es nada!... me sentí bien. Anécdotas de este tipo tengo muchas, usualmente le ayudo a mis amigas, me gusta esa parte. No obstante me gustaría poder demostrar mis habilidades en algun sitio de trabajo. Uno se siente tan bien cuando lo hace, que reconozcan el trabajo tiene un valor inmenso.


El año pasado estuve a punto de conseguir trabajo en Dinamarca... ya lo tenía sino hubiése sido por el "santo permiso de trabajo". OJO aquí para los que deseen trabajar en Dinamarca y no sean ciudadanos de la Unión Europea. Para poder aplicar por un permiso hay que tener firmado el contrato con la empresa en cuestión y acto seguido ir a migración a realizar los trámites necesarios para el mismo. Si se tiene suerte el permiso lo pueden entregar de 3 a 4 semanas. Hay ciertos casos (importancia del puesto), en que los permisos los dan en la misma semana o el mismo día.

Por esa razón no me dieron la chamba, no quisieron esperar más tiempo pues era tipo urgente para empezar a trabajar y me dieron aire.


La otra opción es que ya se tenga la nacionalidad sueca. Para obtener ésta, la persona extranjera (pongamos yo) tuvo que haber vivido mínimo 3 años en Suecia y estar casad@ o vivir en unión libre (sambo avtal) con un sueco. Situación que no me aplica pues mi esposo es noruego, por lo tanto tengo que esperar 5 años para poder aplicar por dicho trámite.


A inicios de año me llené de buena energía y empecé a buscar empleo con dedicación. Me hablaron para otra entrevista, todo fue bien, pasé dos entrevistas y en la tercera me avisaron que había elegido a otra persona, este proceso se llevo mes y medio! imagínense como estuve de impaciente y nerviosa. De ahí dependian muchas cosas. El puesto era bueno, pues hablaría en español, inglés y sueco. Tenía en mente que habría mucha comptencia pues acá hay mucha gente bien preparada y que pudo cumplir mejor con los requisitos. Lo único que vi mal en todo esto es que el proceso, de pena , duró mucho tiempo, el silencio del "jefe" con quien hablé y nunca de los nuncas me regresó las llamadas o contestó un e-mail. En fin...ya no me quiero quejar. Pero son cosas que me han estado lastimando mucho. Pensar que pude haber sido yo quien no aprovecho las oportunidades que tuve para conseguir un buen empleo. Que no sé cuando vuelvan a llegar.

Sigo y seguiré aplicando, pero me siento tan desesperada de verdad.


Tengo en mente aplicar para la Malmö Högskola (tipo universiad) y estudiar otra carrera. Ya cumplo con los requisitos que piden para el programa que quiero seguir "Socionom" (trabajador social) y echar las cartas a la mesa y ver para adelante. Al mismo tiempo aplicar para mas cursos, por si las moscas y no me quedo ya tener algo asegurado para hacer en el otoño, pero quedarme en casa rascándome el ombligo definitivamente no lo puedo ni deseo hacer. Al margen de esto seguir buscando trabajo, en dado caso que lo encuentre dejar la escuela y echarle muchas ganas. Ya veremos que pasa en las siguientes semanas.


Esta semana de vacaciones servirán para la reflexión y toma de decisiones.

19 comentarios:

maureenmex dijo...

Te entiendo re bien, en Italia pasa lo mismo todas iniciamos de "cero"; no tengo tantos consejos como quisiera darte, lo único que te puedo decir es que la esperanza muere al ultimo... quizá encontrar un trabajo, trabajar para alguien requiere de ciertos tramites engorrosos, porque no piensas en iniciar un negocio... eso te servirá para realizarte profesionalmente, medir tus capacidades y no depender de nada ni nadie...
Echale ganas, en este barco estamos muchas como tu.
Buen fin de semana!!!

maureenmex dijo...

jajajaja, te digo estoy re loca te dije "buen fin de semana" y ese ya paso... mas bien buen inicio de semana ..un beso

Lorena dijo...

Muy bien Maga, échale ganas, es dificil, como bien dices, pero lo importante es no darse por vencido, el que porfia alcanza...o algo asi ;-), tal vez lo de estudiar otra carrera no sea tan mala idea y tal vez la mejor opción, piénsalo bien, todavía estas joven y debes aprovecharlo. Animo!!!

Freddy dijo...

Animo Maga,
La vida esta llena de altibajos, pero esta en nosotros el hacer que todo sea mas llevadero. En ingles hay un dicho que dice: Any fact facing us is not as important as our attitude towards it, for that determines our success or failure.....Osea que debemos de tener buena actitud hacia cualquier cosa que nos este pasando. Me puedo identificar con tu post, como no tienes una idea. Yo he pasado muchisimo, y si conocieras mi verdadera historia me entenderias....Pero hay que seguir pa'lante....dicen que cuando mas oscura esta la noche, mas pronto va a salir el sol...

Animo

Mila dijo...

Cómo no entenderte si he pasado por lo mismo en los últimos años!!
Busque que busque trabajo, siempre empezar de nuevo, siempre ya contratamos, sin muchas explicaciones :S
Lo de estudiar en høgskole no es mala idea, si tienes ganas ..lánzate nomás!

Teniendo ese tipo de estudios, te sería más natural buscar trabajo como extravakt en alguna institución para niños o jóvenes? Así verías de cerca cómo es el trabajo social :)

Suerte y no desanimes!!!

yomerarubio dijo...

Hijole Maga, me llega tu post, por que estoy a punto de subirme a un barco totalmente desconocido para mi y a ratos me pregunto mucho si estaré a la altura del reto, si tendré el valor y las agallas, no sé, me entran muchas dudas tamíén.
Y pues mi pareja también es de Noruega, lo que me hace pensar que la voy a tener dificil, aunque radica en Suecia.
Pero a estas alturas de mi vida las oportunidades son muy escasas de cualquier índole, así que se toman o se toman, no hay de otras y pues a enfrentar lo que se venga, suena muy ideal, pero se que me va a costar un buen.
Mi reconocimiento a todo tu esfuerzo y tu capacidad para sobreponerte a un mal rato y seguirle echando pa'lante.
Un saludo desde Tampico

Elena dijo...

Amiguita. Hemos platicado mucho, así que esta por demás decirte muchas cosas que ya sabes.
Sólo quiero recordarte que te admiro mucho y que tu entereza y dedicación son aliciente para muchas personas, entre esas yo :D
TQM

fuerza dijo...

Como te entiendo he pasado lo mismo ahorita, me he puesto fatal con lo de mis profes, he llorado un buen y me he dicho mejor trabajo, pero en que, si no hablo mucho sueco, soy enfermera y me piden que revalide mi titulo, pero mi espalda esta delicada, así que mi man me dice que estudie no mas, pero ya no soy tan joven :( que le voy a hacer hay que seguir, para donde, no sé...pero Maga piensa que, al menos, no estás sola.

Un beso grande!

stockholmare dijo...

Buscar trabajo en Suecia sin contactos puede ser muy frustrante.

Yo te aconsejaría que vayas a la universidad. Mientra estudiás podés seguir buscando trabajo. No sé como es en Malmö, pero por lo menos en KTH donde estudié yo podés tomarte 1-2 años sabáticos (o más en realidad) entre medio, o sea que podés estudiar uno o dos años años, trabajar y después volver a estudiar si querés.

Hagas lo que hagas no te quedes en tu casa. Es lo peor que podés hacer por lejos, los suecos desconfían muchisimo de la gente que ni trabaja ni estudia. Seguí tomando clases - de lo que sea (andá a la arbetsförmedling si no sabés que hacer). Muy importante no tener agujeros en el CV.

Suerte!

Saludos desde Estocolmo.

Anónimo dijo...

Hola Querida Maga , mi nombre es Martha y vivo en Los angeles Ca. mira te leo desde hace algun tiempo , pero no te habia dejado mensaje. Bueno quiero decirte que el trabajo mas hermoso lo estas realizando que estar criando a tu pequena Luna y te aseguro que es el que te va a dejar mas satisfacciones y se que a veces uno sabe que puede hacer mas, pero ahora lo estas haciendo que es prepararte y cuidando a tu peque asi me paso cunado llegue aqui hace 20 años y mis hijos crecieron y yo creci tambien preparandome y ahora que ellos estan grandes y su formacion fue buena me siento super feliz y si te puedo decir que vale la pena. Asi que por el momento si no recibes dinero de tu trabajo Luna te lo recompensa con su precencia.
Adelante sigue preparandote y la oportunidad llegara en su momento y con fe en Dios.
bye... MARTHA DESDE L.A CALIFORNIA

Anónimo dijo...

QUIZE PONER QUE ES ESTAR CRIANDO A TU PEQUE , PORQUE AHI COMO QUE NO SE ENTIENDE BIEN. SORRY

MARTHA

Julio Sueco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Sueco dijo...

Cielo, yo tardé 10 años antes de conseguir trabajo al 60% y 11 antes de conseguir trabajo permanente al 100%. Eso por lo que estas pasando son gajes del oficio acá en Nordiranch, es nada más de aguantar vara y verás como todo se resuelve a su tiempo. NAda más no pierdas los bríos madre de dios. Pero no creas que estas sola, todos hemos pasado esos momentos gachos.

moleverde dijo...

entrar a la universidad sueca es una muy buena opción maga!!
ánimo!!.
en estos días, si supieras usar autocad, yo te daría chamba : P... chiste jejeje...
no te desanimes, lo mejor es que por ti no va a quedar. ya sabes, el que busca, encuentra : )

Anónimo dijo...

Hola! siempre te leo y al igual que tu, emigré a Noruega hace ya 4 años cuando me case con un vikingo! Quiero decirte que lo que estas pasando es perfectamente natural, la desesperación llega en algun momento... pero ten paciencia y sigue con tus planes de seguir estudiando. Y si sale un trabajo que te llene 100%, bueno ahi evaluas lo que te conviene. Te cuento que yo me tarde 2 años y medio en encontrar un trabajo en lo mio, yo soy bien exigente y no queria trabajar en otra cosa sino que ejercer mi carrera. Finalmente lo logre y aqui llevo año y medio y muy contenta. Mi consejo es que sigas buscando, date el gusto de elegir un trabajo que te realice y no cualquiera solo por salir a trabajar... Te felicito por tu blog, me encanta leerte, eres muy positiva y eso se agradece ya que cuando uno esta fuera de su pais no quiere escuchar tanta mala onda. Pero entiendo perfectamente que a veces es bueno desahogarse un poco. Muy linda tu niña por cierto!! Saludos, CG

maga dijo...

Hola a todos, mil gracias por todos sus comentarios y palabras. Aunque no lo crean me hicieron sentir mejor :)

Mau:Hemos pensado en el negocio solo necesitamso el apoyo económico y aterrizar bien la idea que traigo revoloteando en la cabeza. Te mando un abrazo :)

Lore: Gracias, creo que querias decir el que persevera alcanza, no?...jeje pero bueno en eso estoy solo necesito un conteo final de mis puntos y aplicar en la univ.

Freddy: Lo que escribiste en inglés me pudo mas que llegar. Tienes toda la razón. Hay que ver posibilidades y tomar las oportunidades. No me quiero deprimir, he luchado contra de eso desde que resido acá. Un abrazo.

Mila: Gracias chica! , sí fijate que me interesa mucho como trabjaan las instituciones sociales y como ayudar a los chicos. Aunque tengo que pensarlo bien porque los ultimos pronosticos dicen que denstor de 5 o 10 años habra muchos socionomer y no muchas plazas de empleo. Claro que para conseguir un empleo depende de lo "skikligt" que uno sea.

Yomera: Gracias por tus palabras. Y mujer piensalo bien, osea no todo es tan malo, depende de muchas cosas pero sí se puede :) un becho hasta tampico.

Elena: Amiga gracias por entenderme y estar siempre cuando ando baja mi moral :)abrazote

Fuerza: Bien lo dices, no no estoy sola. Tengo que apoyo de mi marido y mis amigas. De mi familia en la distancia pero siempre hace falta algo. Disfruto mis clases mucho , pero quiero mas y se que tarde pero llegara. Cuidate mucho la espalda :)

stockholmare: Hola! y gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Sí sé que no es bueno tener huecos en el cv, en realidad el único que tengo es el año de mammaledighet, y hasta eso regrese a la escuela cuando mi niña no cumplia el año todavia, me la llevaba a clases y la profesora en cuestión un dulce aceptó, Fue mes y medio pero traté de inciar las clases del otoño de ese año. Y hasta ahora lo he hecho. En ams, ams... cuando fui a pedir ayuda me dijeron que porque estaba estudiando me iban a dar de baja como arbetssökande porque no puedo estudiar y buscar trabajo al mismo tiempo. Sin embargo estoy inscrita en bastantes bolsas de trabajo y buscando chamba a la par. Gracias por tus recomendaciones, lo de KTH, te refieres al yrkesutbildning (oficios calificados). Gracias :)

Martha: Hola (tocaya), gracias por animarte a dejar un comentario, lo aprecio mucho. Si indudablemente el trabajo, si lo vemos asi, mas demandante es criar a un hijo. Yo voy aprendiendo con ella sobre la marcha. Antes estaba acostumbrada a estudiar y trabajar al mismo tiempo, y aunque suene medio botada la idea, ahora hago lo mismo, buscar tiempo para dedicarme a las tareas, a estudiar, etc. Ella me hace sentir bien cuando me dice: Maggiiii besho!! ...:D Saludos

Julio: Hola que gusto tenerte por aquí. Hombre tu tienes mucha experiencia, y has aguantado y aprnedido muchísimo. Valoro lo que dices, en verdad. Te soy sincera nunca imaginé que la tuviste tan larga para conseguir empleo, de verdad. Un abrazo y trato de no perder el camino , lo prometo ;)

Chinche Diana!!: jajaja me dio mucha risa tu chiste, mira si le hallas el humor a las cosas mas culeys de la vida, por eso me caes bien :P SEGUIMOS EN LA LUCHA!

Ahora sí, un besote a todos!!

Martiux dijo...

Sabes? Ando en las mismas que tu, y comprendo totalmente lo que sientes... Pues ya hemos decidido dar este paso: dejar nuestro país, nuestra familia, nuestra vida anterior... solo nos queda echar pa' delante. Animo pues.

Te abrazo mucho

glaukopis dijo...

querida Maga: la otra vez le decìa al Jerry que muchas veces nos olvidamos de lo bello que existe en nuestras vidas por estar pensando siempre en cosas que no tenemos...

Claro, tener trabajo y llevar una vida diferente de la mamà o de la esposa pues es importantìsimo pero porque no "gozas" de la vida mientras lo encuentras? ;)

Ay Maguita, ten paciencia, te mando un abrazototototote desde aqui.

Tu tienes una Lunita que muchos quisieran tener ;)

Besotes

maga dijo...

gracias por sus palabras Martiux e irene :)

un abrazote

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails