domingo, marzo 30, 2008

Amistades

Yo he tenido muchas buenas amistades, grandes amigos y amigas. Con algun@s sigo una relación con otr@s las cosas se enfriaron demasiado y hemos optado por el silencio. Reacción que nunca voy a entender, porque viene por ambos lados, es el clásico: ¿si no me habla porqué lo voy a hacer yo?, ¿se trata de orgullo? o de ver ¿quién puede más? o de plano ¿es falta de interés hacia la persona en cuestión?. Créanme que estas preguntas revolotean en mi cabeza con frecuencia, es decir no es seguido que me suceda esto, pero si he pasado por el silencio.

Recuerdo que de peque tuve a mi primer gran amiga, Mariana. Su familia vivía enfrente de la casa de mi abuelita, así que cada que ibamos a visitar a mi mamá Luisa era normal salir a jugar con ella y con su hermana Edith. Eran/son unas niñas increíbles. Cuando pasaba las vacaciones en casa de má Luisa me emocionaba mucho saber que iba a poder jugar con Mariana. Salía al patio trasero para tocar la puerta de la cocina de la casa de ella y siempre salía su mamá con una sonrisa enorme y me decía: Hola Maga! ahora le llamo a mi hija. Y así eran tardes interminables jugando a "la comidita", "el doctor", "la mamá y la hija"; también jugábamos a cantar y bailar, por ejemplo nos sabiamos una rola de un grupo de ese tiempo, se llamaba Fandango, creo (ahora mismo no recuerdo el nombre de la canción, y parece fue su único hit), comprábamos montones de comida chatarra de la sabritas, sonrics, tarugos, chocorroles, galletas, etecé etecé. Pero crecimos y mis visitas se conviertieron esporádicas, hasta que llegó el día en que me enteré que se iban a mudar de casa. Mariana se iba para siempre y eso significaba que jamás la volvería a ver. Me puse muy triste y por ello me alejé. Ahora que lo pienso, sí me alejé de ella porque no quería ser partícipe de su partida. Tenía alrededor de 10 años de edad. Después cuando todavía mi má Luisa vivía, me enteraba de cositas acerca de Mariana y que todo iba muy bien. Jamás nos tomamos una foto juntas, pero tengo su recuerdo grabado en mi memoria tan claro como en ese tiempo. Delgada, piel rosada, unas cuantas pecas sobre su rostro, cabello corto castaño obscuro y una gran sonrisa. Ahora ha de tener 26 o 27 años de edad.


En la primaria tuve una gran amiga también, ella se llama Carmen, fuimos juntas en todos los grados. Ella era/es súper inteligente, siempre sacaba 10 en todas las materias. La admiraba un montón y más porque venía de una familia numerosa, eran/son si mal no recuerdo 8 hermanos y su mamá. La señora mantenía a todos sus hijos, del papá ni hablar porque no vivía con ellos. Con ella vi el rostro de la pobreza y las ganas de salir adelante. Su mamá que luchaba día a día para llevarles comida a la mesa y además darles educación a todos. Con Carmen vi como los niños pueden ser tan crueles, pues ella era la burla de muchos, le decían piojosa, maloliente, entre otros apodos... me daba mucho coraje.

Me encantaba ir a su casa porque se respiraba el entorno hogareño entre todos los hermanos, y ésto porque en ese tiempo mi mamá trabajaba y yo buscaba asilo "emocional" (?) en casa de otra gente. Habían cosas que nos unían mucho, desde nuestro punto de vista ser ambas zurdas tenía un significado muy especial, que ella se apellidara López López y enseguida (en la lista de asistencia) apareciera Mendoza , quería decir que teníamos que estar juntas. Desgraciadamente terminamos la primaria y así la distancia hizo acto de presencia por segunda vez. Intentamos seguir con la amistad pero fue muy difícil. Crecimos.

Nuestra profesora Lourdes en segundo año de primaria :)

Continuarán mis recuerdos...

5 comentarios:

DNA dijo...

las amistades de la infancia : )
a mí me queda solo 1, "el pato".
gracias él, me cortaron el cabello cortito cuando tenía 10 años y no lo volvería a tener largo hasta los 23. jugábamos a los peluqueros y el tipo me embarró un chicle!.
cuando tuve el cabello largo me dijo: órale, pero si eres vieja!!
: P
ahora es abogado, no se ha casado, sus novias siempre tienen menos de 23 años y tiene un callo enorme de jugar golf.

Bere dijo...

Ayy Maga quebonito post!!!, fijate que en muchas cosas que cuentas me identifico un chorro contigo, en primaria habia una niña que se llamaba María y le decían cosas muy feas iguales a las que cuentas piojosa, mugrosa, yo sentia muy feo y me peleaba, como los niños pueden ser muy ofensivos verdad??, tengo otra amiga de toda la vida, tenemos 24 años de conocernos imaginate!!, la vi ahora en Qro. y no sabes los recuerdos todo es padrisimo, ay me hiciste recordar muchas cosas lindas, te mando muchos abrazos!!.

Ahh oye en la foto de tu perfil se parecen mucho Lunis y tú!!!, se ve bien bonita!!

desde bergen dijo...

ay esas amistades... muy bonito el post. Por cierto, en la foto te pareces a Luna, o ella a ti, aunque no la vi muy bien, pero por la chasquilla supongo.

Besotes

Freddy dijo...

Que bonito es recordar amistades pasadas no? Yo tambien tuve muchas amistades con las cuales ya he perdido el contacto y eso me entristece un poco. Aqui en Estado Unidos, las amistades son mas efimeras aun, un año los conoces y al otro ya cada quien por su lado, pero a pesar de eso creo que donde sea se pueden dar amistades que duren para toda la vida, solo es cuestion de buscar.

El año pasado volvi a saber noticias de un amigo que deje de ver hacia casi 20 años y volver a hablar con el resulta tristemente extraño, pero aun asi, nos sigue uniendo una niñez en comun.

Saludos.

maga dijo...

diana: jajajajaja a los peluqueros, que gracioso. Qué padre que todavía su amistad perdure :)

bere: uy sí yo también saqué algunas vez las uñas por ella. Ahi en la foto hay un niño (lado derecho de la pantalla, el que está en cuclillas, segundo de la fila) con el que me agarré a patadas, porque le dijo de cosas y ahi salí yo a defenderla. Nos separaron, después el pinche chamaco me tenía miedo, jajaja
besos

maca y bere: la de la foto soy yo. Si no se nota muy bien porque está viejita. Gracias por pasar :)

Freddy: ahh que lindo lo que platicas y estoy de acuerdo contigo cuando uno se muda el concepto de amistad camibia. pero es buenisimo cuando podemos seguir teniendo contacto con la gente después de hace tantos años.
un bechote

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails