miércoles, febrero 13, 2008

Hávamál o el Discurso del Altísimo

En la clase de sueco estamos viendo la historia de la Literatura, sí, una vez más. Sin embargo no es tan malo darle una repasada a lo que ya había leído hace tiempo. Les platico esto porque vimos Edad Media, este es un tema que me reteencanta y saca a la Maga salvaje, jajajaja. Hace unos ayeres estuve bien metida en estos rollos y que les puedo decir me fascina, ya lo había dicho verdad?; a pesar que tiene mucho que ver con la influencia del cristianismo y el "poder de la iglesia", lo que a mi me llama la atención son los rebeldes, los que cuestionaron la fe y NO tuvieron miedo de opinar; los mismos que fueron exiliados o bien huyeron para poder desarrollar sus actividades con libertad. Más allá de Francia, Inglaterra, Italia, y hasta los pueblos islámicos, mi época, en tiempo y espacio, favorita es sin lugar a dudas "La época de los Vikingos". Esos bárbaros que no sabian de razones, que todo lo arreglaban a garrotazos y se vengaban a martillazos. Igual y pensaran que estoy dos tres chiflada -ahh que cómo me gusta eso?- Además porque su "religión" era concebida totalmente a la naturaleza.





Al margen de esto, leímos literatura islandesa de ese tiempo, año 1200. Sabía que existieron las Eddas, que son poemas épicos de los pueblos escandinavos y que se conservan en idioma islandés, el cual se dice es lo más cercano a lo que hablaban los vikingos. Esto porque resulta que muchas familias en ese tiempo emigraron a Islandia, y al alejarse la población el lenguaje se conservó (se conoce como OLD NORSE). También la mitología es parte de lo más interesante de esta rica cultura. Es como en todo el mundo, cada país tiene su visión de ver la creación del mundo, sus dioses, y muchas veces al leer sus teorías en algún punto coinciden. Lo cual no quiere decir que una sea mejor que la otra, simplemente la perspectiva es diferente.



Eddas

Como muchos saben Odin es el dios principal de la mitología nórdica, quien dio a cambio de sabiduría uno de sus ojos. Y es él*, quien a traves del Hávamál nos propone una serie de reglas para vivir con sabiduría y para la supervivencia. Estos no los había leído, les soy sincera, ni en Internet asi que son nuevos para mi, y ha sido un gran hallazgo. De repente suenan como a las reglas de la creencia "wicca", para info aquí. Son ese tipo de dichos sabios y bien pensados.

Qué por que les cuento esto, mmmm no se, sólo tuve ganas de escribir porque hubo un verso que me movió y aparte me encantó por cómo está escrito en sueco. También a propósito de que mañana se celebra el amor y la amistad, los parráfos que coloco a continuación hablan acerca de los amigos.
Omvägar leder
till en dålig vän,
om han än bor vid vägen;
men till den gode vännen
ligger raka vägar,
fast han är fjärran.

"Por largo rodeo se va al mal amigo,
aunque esté en el camino su casa;

al amigo sincero atajos llevan,

por más que lejos se vaya."

För sin vän
ska man vara en vän,
för honom och hans vän;
men för sin oväns vän
ska ingen vara
en vänfast vän.

"Amigo el hombre será de su amigo,

de él y de amigo que él tenga;
nunca el hombre amigo será
del amigo de algún enemigo."


Ofta talar
den som aldrig tiger
många tomma ord;
en snabb tunga
som inte tyglas
vållar sig ofta skada.


"Quien nunca calla muchas
palabras necias dice:
la lengua ligera,
si no se contiene,
a menudo su mal daña."



Por último, nunca nunca pensé que fuése a leer un tema tan apasionante en su casi casi lenguaje original. Jamás lo imaginé y ahora me siento feliz de ser afortunada en poder entenderlo. Con la ayuda del diccionario en algunas palabras que ya no se usan actualmente, pero ahi está el intento.

*se dice que desde la perspectiva de Odin, estos poemas fueron hallados por Brynjólfur Sveinsson. No se sabe el autor, la mayoría fueron anónimos.

10 comentarios:

Lorena dijo...

Que bonito te quedó este post e interesante Maga, que padre que puedas leer esos poemas y esas historias casi que en su lengua original. Estudiar literatura siempre es apasionante, felicidades y continúa compartiendo las cosas que lees y aprendes ahi.
Un abrazo

Freddy dijo...

Interesante lo que cuentas. Siempre me gusta aprender cosas nuevas, y ahora si me apantallaste! Que bueno que compartas lo que te vas encontrando por tu camino de la vida.
Saludos.

Venecia de Septiembre dijo...

Wuoraleee! Qué interesante... cada vez que veo tu blog me das una lección de cultura y reglas de sopravivencia por aquellas nórdicas latitudes. Qué chido! Lo de Venecia os lo contaré en unos días...

Saludos y lindo san Valentín. Te doy dos abrazotes MágicaMaga!

Venecia de Septiembre dijo...

Ay, la foto está padrísima. Un día me ré a dar un rol por allá...debe ser hermoso!

Besos!

fuerza dijo...

A mi tambien me apasionan estos temas, sabes. Siempre he pensado que la religión católica tomó prestado muchos peomas, escritos, de los pueblos paganos, que ellos tanto despreciaban, y recolectaron todos esos libros y mitología, para meterlo en la biblia, solo para manejar al resto de los hombres.

Pero pienso que los vikingos, no solo asaltaban y destruían, pienso que hicieron muchos negocios, con América, sin saber, que era Amèrica en ese tiempo. Hicieron trueque, no se quedaron con las tierras de los indios, pero en cambio, los españoles mataron, robaron e impusieron sus creencias por sobre las creencias indigenas. Esto es historia y está comprobado que los vikingos llegaron antes que Cristóbal Colón a Amèrica.

Me gustó mucho tu post. Interesante.

maga dijo...

Lore: Hola, efectivamente nunca está de más echarle una ojeada a la literatura universal. Un saludo y beso. Gracias por la flor :)

Freddy:Sí es super interesante el tema, gracias por pasar :)

Venecia: que linda por tus palabras, y espero con ansia tu post del carnaval. Cuando gustes venir, ya sabes ;)

Fuerza: Hola! ahhh claro que conformaban una sociedad organizada, y la mujer era la que tenía un poder insospechado, pues quedaban a cargo de la casa mientras ellos salian a conquistar tierras. La info de que llegaron a América mucho tiempo antes que Colón aofrtunadamente está comprobada pero hay muchos que no la quieren tomar tan en cuenta, porque pienso que al llegar a Groenlandia y su salida rápida de alla no paso tanto a la historia como cuando llegaron los españoles y bueno lo demás ya es historia, no muy grata pero lo es. Que padre que podamos compartir puntos de vista :D !!

en busqueda dijo...

ES BELLA LA LITERATURA, QUE CHEVERE QUE TENGAS LA OPORTUNIODAD DE ESTUDIARLA Y EN SU LENGUA ORIGINAL.BRAVO AMIGA!

¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN !!!

BESITOS,

Alice dijo...

en York (UK) hacen un festival vikingo que me encanta... vienen "vikingos" de paises escandinavos y se visten con ropa de la epoca... hasta venden las telas y los patrones para hacerte capas y zapatos... tambien hacen carreras en barcos vikingos... me parece muy interesante que haya gente que aun en medio de la modernidad se apasione y viva una epoca ya pasada...
supongo que donde tu vives habra tambien buenos festivales de este tipo...
saludos :)

maga dijo...

Gloria: Hola, espero hayas pasado un día rico con tu familia :) saludos

Alice: Qué tal, gracias por pasar a dejar un comentario :). Súper interesante lo que cuentas ehh, sí acá hay solamente en el verano uno o dos festivales referente al tema. Estuve en una reserva hace tiempo y nos dieron la explicación de la casa, camas, etc ,etc... y los que "habitan" vistiendo ropa de época.

saludos :)

Millenia dijo...

Me encantó, que bueno que nos hablaste de este tema. MUY INTERESATE. Yo no tengo grandes conocimientos del tema pero capta mi atenciòn, sobre todo sobre la "religión" que basaban en la naturaleza.
Gracias Maga!
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails