sábado, enero 12, 2008

¿Cómo aprendemos?

Les platico de uno de mis planes para este año:
Por fin voy a terminar con los cursos de sueco, aunque uno nunca va a terminar de aprender el idioma, pero se puede decir que es la materia "formal"; así que este es el último termin.
Al margen de ello sigo buscando trabajo, parte en la que no me ha ido tan bien como esperaba. Sin embargo, encuentro cosas para no quedarme en casa
rascándome la panza y pellizcándome el ombligo... NO!
si hay algo que detesto con todas las fuerzas de mi ser es el hecho de no hacer nada,
de no sentirme útil y de desperdiciar mi vida en cosas vanales y pendejas.
A lo que voy.
Me cambié de escuela (Komvux) porque en donde estaba ya no habían más cursos
de donde escoger, la mayoría son básicos, 1.- no los necesito y 2.-no me interesan.
Así que inscribí en el Komvux Kronborg. Ésta es una escuela mucho más grande,
con muchísimas materias para escoger y donde la mayoría son estudiantes suecos.
Lo cual, pienso, será una súper ventaja porque yo al igual que otros inmigrantes, prácticaremos y hablaremos mas sueco-sueco, no sueco-invandrare (inmigrante).
Tomaré el curso de Sueco B, Programhantering (manejo de programas),
Människan socialt och culturellt (El hombre social y cultural) y Webbdesign.
El viernes fui a la reunión de información para los que somos nuevos en este Komvux.
La verdad iba sin muchas ganas, pero bueno el 8 que fui a registrarme pregunté si era necesario que uno se presentara a la reunión y me dijo la srita -sería bueno porque eres nueva y hay muchas cosas que debes de saber- Yo pensé -pero si mi pregunta más pendeja no pudo ser! - El caso es que el viernes me presenté, calculé el tiempo de recorrido desde la guardería hasta la escuela, hice 40 minutos en autobús, tengo que tomar 3 diferentes, así que ahí me ven corriendo para alcanzar el buss, sino me deja y pues con uno que se pasé ya estuvo que llegue tarde. También estoy calculando cuánto tiempo hago caminando, pues es el doble de distancia a lo que hacia antes, pero aquí pasaría por el parque más grande de Malmö,
no estaría tan mal echarme esa caminata diaria para agarrar condición.
No uso bici porque se descompuso y ando en comprarme otra....ahh ya me salí del tema!

Pildammsparken

(camino alrededor del lago :P)

Regresando a la reunión. Llegué a tiempo, en la entrada habían muchos profesores recibiendo a la gente con una súper sonrisa de oreja a oreja, y entregando un librito con toda la información necesaria, números telefónicos, nombres, calendarios de exámenes, etecé, etecé, etecé... Entré al salón y el profesor nos dio la bienvenida e inició a hablar acerca del Komvux, cuántos alumnos se inscriben, las reglas éticas que debemos seguir, y mucha más información. Después hicimos un examen para saber qué tipo de estilo tenemos para estudiar y de qué manera aprendemos mejor. Fue un examen de opción múltiple con 10 preguntas, y al final los resultados arrojaban a que estilo pertenece uno.

Tuvimos un pequeño receso tomamos café, thé y galleticas.
Al término fuimos al aula de la escuela a escuchar una mini explicación acerca de
los estilos para estudiar y aprender.
Ésto se me hizo súper interesante porque sí coincide con la personalidad de la gente,
increíble pero cierto.

Aquí les pongo un resúmen de la información que nos dieron, a ver con cuál se identifican.


Estilos y Formas de aprender.


Visual.
Las personas visuales aprenden a través de los ojos. "Lo que uno ve es lo que uno recuerda".
La persona visual es un buen lector y hace anotaciones cuidadosas.
Le gustan las imágenes detalladas que tienen coherencia entre ellas.
Tiene fantasía, es organizada, y quiere silencio a su alrededor.
Puede ser facilmente distraida por el desorden y el movimiento.
Quien es visual, a veces habla de forma resumida y concisa.
Cuando la persona visual se enoja, se calla y en su interior está a punto de estallar,
es decir: guarda su enojo.

Tips:
  • Cuando estudies haz resúmenes o mapas mentales.
  • Responder a las preguntas del texto (si hay).
  • Ejemplificar con imágenes propias, símbolos, dibujos, etecé.
  • Usar marca textos de colores para palabras clave.
  • Escribir pequeñas notas de los hechos más importantes.
  • Ver una película relacionada al tema.
  • Usar todos los sentidos.
Auditivo:
Las personas auditivas aprenden a través del oído. Les gusta escuchar, pero son impacientes cuando hablan. Una persona auditiva habla consigo misma y con los otros.
Les es fácil recordar lo que han discutido/hablado y les gusta mantener un diálogo acerca de lo que van a aprender. Las personas auditivas interrumpen con preguntas y pueden ser consideradas como fastidiosas.
Prefieren hablar que escribir. Les gusta la música y tienen facilidad para aprender idiomas, de cualquier forma si es hablado. Cuando se enojan estallan verbalmente.


Tips:

  • Escuchar conferencias.
  • Trabajar en par o en grupo.
  • Leer en alto para sí mismo.
  • Grabar tus propios cassettes o cd's para escuchar repeticiones.
  • Ver películas o una cinta de imágenes.
    *Presentar exposiciones para los demas.
    *Escuchar audiocassetes.
    *Usar todos los sentidos.

Cinestésica y/o táctil:
Las personas cinestésicas aprenden a través de la actividad y de hacer las cosas.
Pueden ser consideradas como gente silenciosa, pero ésto se compesa con un lenguaje corporal intenso. Estas personas gesticulan y tienen dificultad de quedarse sentadas.
Prefieren leer libros que tengan acción.
Las personas táctiles son las que tienen dificultad de controlar sus manos. Tienen una necesidad enorme del orden y sienten que cada cosa debe de estar en su lugar.
Para las personas cinestésicas y táctiles es importante que la enseñanza esté llena de ganas y actividades. Cuando se enojan se alejan rápidamente y entrelazan las manos.


Tips:
*Sentarse al final del salón de clases para visualizar mejor.
*Anotar palabras claves o dibujar.
*Caminar hacia adelante y hace atrás dentro del cuarto con el libro o notas, y leerlas en voz alta para sí mismo.
*Hacer tarjetas para recordar la secuencia de la información - coloca las tarjetas en orden hasta aprendértelas.
*Graba la información en un cassette o cd y escúchala cuando haces ejercicio.
*Toma pausas entre las horas de estudio/trabajo.
*Haz un video sobre el tema.
*Haz experimentos prácticos o modelos.
*Haz estudios de campo.
*Juega en la computadora algún juego relativo al tema.
*Haz una presentación en power point.
*Usa todos tus sentidos.


De acuerdo al test que hice, yo soy una persona persona que aprende de manera visual. Cuando nos estaban explicando, pensé que me estaban describiendo casi en todo. Después del visual la mayoría que tuve fue cinestésica/táctil.

Así que tengo una mezcla extraña en mi manera de aprender y estudiar.

El lunes empiezan las clases y espero pasarla bien.



Fuentes:

Aquí el test

http://agelesslearner.com/intros/lstyleintro.html

13 comentarios:

Martiux dijo...

Orales! qué interesante, yo voy a checar que tipo de estudiante soy. Y que bueno que vas a seguir otro curso, y más ahora que puedes manejar un poco más el sueco. Te deceo mucha suerte y ánimo.

DNA dijo...

qué padre maga que tengas estas oportunidades en tu tierra de adopción!.
todos los días es un aprendizaje, en tu caso, será más intenso. lástima que la nueva escuela esté más lejos, vas a andar medio correteada!.
1 abrazo : D

yomerarubio dijo...

WWWOOOwww!! Pero que interestante que esta tu post, me gusta, me gusta. Mira, aunque todavía no me voy para allá, he localizado alguna información relativa al idioma a través de internet, y eso me ha ayudado bastante...precisamente en el aspecto de la visualización, pues para mi es totalmente nuevo como se "ve" el sueco, con sus puntos dobles y el arito arriba de algunas vocales, mucha k y esas cosas. De auditivo, poco la verdad, algunas veces mi novio y yo hablamos por skype y practicamos la prounicación, entreno un poco el oído, sin embargo, ya de si tengo que este aspecto será quizá el más dificil.
Que padre que le estás echando ganas, esa es mi intención, espero poder lograrlo. Cuidate mucho y buena suerte en tu nueva "escue".
Saludos desde Tampico, oyee chida la rola de Queen :)

fuerza dijo...

Hola! entonces ya pasaste el komvux svenska A y B, yo estoy en svenska som andra språk. porque llevo casi 1 año y medio estudiandolo, pero ahora cogí otras ramas no sé si me la puedo ya que mi nivel de sueco es mas que básico, pero mi man dice que mejor estudie más, porque sino no encontraré trabajo, si no hablo muy bien, aunque hay gente que trabaja y habla poco. No entiendo mucho de que va el asunto.
Pues si quieres me explicas un poco, te dejo mi email a ver si me tiras unos datos, anfagonoli@hotmail.com

Suerte con tus nuevas clases y eres bien valiente al hacer las clases con suecos, eres mi ídola!!!!!

Bere dijo...

Hola Maga!!!, que gusto leerte!, apenas estoy de regreso por este cibermundo , pero ya me tienes aqui leyendote fielmente, vi la foto de Lunita hermosa con su peinado a la desgreñe y se ve preciosa !!! jaja, no importa como se peinen se ven bellas!, poco a poco me ire poniendo al corriente, que padre que entres a estudiar a mi me gusta mucho , espero pronto poder hacerlo, y que las cosas tomen curso, no pierdo la fe en que lo voy a lograr. Te mando un abrazototote enorme , Bendiciones para tu bella familia, que todo todo lo que se propongan se les cumpla, y que tengan mucha salud siempre. Besos!!!

Millenia dijo...

Muuuuuuy intersante !!!

GRAcias!!!

:D

maga dijo...

martiux: Holas! está interesante el asunto, no ? un saludos hasta allá :P

Diana: Si chica, la verdad yo soy feliz con el sistema sueco, lo demás es punto y aparte. El sistema educativo tendrá, como en todos lados algo malo, pero da oportunidades a todos. La carrera ya emepzó el lunes pasado!

yomerarubio: Que tal ! la primera vez que visité suecia fue llegando desde noruega, estuvimos en la frontera y pues otro viaje ver esas letras taaan raras que no daban ningun sentido. Y me oreguntaba lo mismo..cómo demonios se pronuncia eso? pero la práctica te ayudará mucho :D Un saludo

Fuerza: Ya te escribo un email contestando a tu comentario. :D

Bere: Ya llegó la que andaba de pachanga!!! super que ya andes en el cibermundo una vez mas. espero que tus vacacioens hayan sido pkm! ya voy a tu blog, porque me imagino ya hay post nuevo. :D Un beso y espero que tus planes para regresar a la escuela se cumplan como lo has pensado. :d

Milenia: De nada ;D un beso

Norma dijo...

Creo que soy visual también. Por otra parte te digo que te admiro muchísimo, primero porque para mi sería muy difícil vivir en un país con un idioma tan tan tan diferente, segundo porque el clima en Suecia me destrozaría y tercero porque siempre que te leo estás positiva y activa :D

Un saludo!

viajera dijo...

Hola maga, feliz inicio de año. Que bueno que vayas a empezar en una nueva escuela. Como que empezar con actividades nuevas en el inicio de año te da un incentivo... como que se siente el estrenón de año. Y si está un poco más lejos, te mantendrá ejercitada.
Muy interesante tu post, yo me identifico con la forma cinestésica, pero tengo un poquito de las otras también... será normal?

Un abrazo a ti y a tu Luna.

Elena dijo...

Hola amiguita, te felicito por todos los planes que tienes. Aunque digas que no haces "nada" yo creo que haces mucho y ya te he dicho muchas veces que te admiro por mil cosas.
Me da mucho gusto que estés en este nuevo Komvux y que tengas proyectos. Los cursos que vas a tomar suenan bien.
Lo de los estílos de aprendizaje es súper interesante, ahhh me encanta leer de esas cosas.
Te mando mil abrazos y cuídate mucho. Mucha suerte para hoy ;) y que tengas un lindo fin de.

maga dijo...

Hola chicas, muchas gracias por los comentarios.
No habia podido responder me cayo la invasion noruega...se podran imaginar.

un super beso

Ogirdor dijo...

Querida, así que ya andas en las últimas del dichoso sueco, genial; te comprendo perfectísimo. Yo ando en SAS A, voy a comenzar la tercer semana y ha sido con mucho trabajo, después de todo es un curso intensivo. Nos seguimos leyendo.

Ogirdor dijo...

Querida, así que ya andas en las últimas del dichoso sueco, genial; te comprendo perfectísimo. Yo ando en SAS A, voy a comenzar la tercer semana y ha sido con mucho trabajo, después de todo es un curso intensivo. Nos seguimos leyendo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails