sábado, diciembre 29, 2007

Cinepost

Últimamente en lo que se refiere a películas no he visto más que para niños, pues son las que mira Luna. Y así se puede ir un rato viendo Shrek (docenas de veces), Lazy Town (otras tantas), Aladinn, Pippi Långstrump, Pocoyo, La dama y el Vagabundo, con decirles que le gusta La Pantera Rosa y se pone a bailar con mucha enjundia cuando ve Madagascar o El espanta tiburones . Esa es mi hija amante de los dibujos animados.


Pero cuando me queda tiempo lo uso para ver una que otra película a la cual ya le traía ganas.

La primera que les voy a recomendar, lo único es que no sé si tenga subtítulos en inglés, se llama "Kim Novak badade aldrig i Genesarets sjö", que es originalmente una novela romántica/criminal, escrita por el sueco Håkan Nesser. De hecho este libro me lo dejaron leer el termin pasado y cuando supe que habia película no dudé en conseguirla para ver que tal estaba adaptado el libro. La historia se desarrolla durante el verano de la Suecia en los años 60's. Erik tiene 14 años, y su mamá quien tiene cáncer probablemente muera. Por orden de su papá él se va a pasar, junto con su amigo Edmund, las vacaciones a la casa de verano donde vive su hermano mayor Henry quien trabaja com freelance en el periódico de la comunidad. Cuando sabe que su hermano irá decide tomar un descanso "vacacional" y empezar a escribir un libro.
Erik y Edmund descubren durante ese tiempo que la vida es muy dura y apesar de ello hay que sobrellevarla lo mejor posible, asi que tratan de disfrutar al máximo.
Durante el verano Henry inicia una relación amorosa con Ewa Kaludis, quien ha sido maestra sustituta en la escuela de los chicos y quien es admirada por su belleza (por ello es comparada con Kim Novak, actriz de USA) . Ewa es la prometida del reconocido jugador de balonmano Berra Albertsson. Una noche llega Ewa, a casa de Henry, golpeada y maltratada. Los chicos se sorprenden al verla así, y es obvio que Berra ha hecho eso. Al siguiente día Berra es hallado asesinado en un estacionamiento cerca de la casa donde viven por el momento Erik, Edmund y Henry. Y ahí es dónde precisamente entra la incógnita de saber quién lo asesinó. Hay muchos hilos sueltos y situaciones que nos llevan a pensar que Henry es el pricnipal sospechoso pues está enamorado de Ewa y al verla lastimada lo hizo por venganza o por amor. Erik que sin querer se ha enamorado de ella y también por defenderla. Edmund, que con antecedentes de venir de una familia disfuncional, donde su papá biológico lo maltrataba cuando era pequeño, y también le pegaba a su mamá; al ver ese abuso en contra de Ewa pudo haber asesinado al prometido. O bien, la misma Ewa. Nunca se aclara el asesinato y el autor del mismo. Nos deja mucho que pensar al final. El cual no les voy a contar :P
El libro es una joyita, desde mi punto de vista, porque nos recrea una Suecia exquisita. El lenguaje es bastante entendible para personas que estamos aprendiendo sueco y no está lleno de adjetivos calificativos. Además que el libro nos lleva 20 años más adelante después del asesinato y el regreso de Erik a la casa para...





La otra película, recomendación del profesor de Sociedad, fue "This is England". Nos dijo que era muy interesante para ver una cara diferente de la Inglaterra de ese tiempo, puesto que se desarrolla al margen de la Guerra de las Malvinas (entre Argentina e Inglaterra). Para más información aquí .
This is England (Esta es Inglaterra)se estrenó este año, fue escrita y dirigida por Shane Meadows, quien se basa en sus propias vivencias para contar lo que él pasó y vivió durante ese tiempo en Inglaterra, que se veía sacudida por graves problemas políticos, socioculturales y demás.
En general, la película nos muestra como un Shane de 12 años de edad lidia con ser molestado en la escuela por sus compañeros y ser excluído. Él vive solamente con su mamá pues su padre se ha ido a la guerra. Shane encuentra refugio y amistad con un grupo de jóvenes Skinheads, quienes lo reciben con los brazos abiertos en su grupito y a medida que pasan días juntos Shane se convierte en una miniversión de skinhead. Ellos no promulgan ningún tipo de odio racista, al contrario creen en la unión de razas y la tolerancia, pues en su grupo hay un chico jamaiquino. Pero esta paz llega a ser interrumpida por Combo, un antiguo líder que ha pasado un tiempo en la cárcel. Siembra la semilla de la discordia y el grupo se divide, pero Shane elige quedarse con Combo. Apartir de ahí las experiencias se tornan duras que hacen madurar de alguna forma a Shane.

Si les gusta este tipo de películas vale la pena verla de verdad. A mi me encantó la forma en que presentan a los skinheads como movimiento neutral, no racista o nacionalista, el lenguaje puede llegar a ser muy "grosero" pero es parte de la magia de la película. De hecho el lenguaje que utilizan fue parte de una gran polémica, pues argumentan que usan demasiados plabras fuertes e incitan a la violencia, porque fue clasificada no apta para menores de 18 años. Por otro lado el productor de la película contesta que no es posible que hagan esos cuando hay otros filmes en cartelera que tienen mucha más violencia, hace referencia a una película de serpientes asesinas en un avión, y que tiene como clasificación para mayores de 15 años. ¿Congruente? . "The bloodypoint" es que es muy inglesa.

La película ganó en la mejor categoría de películas en los premios británicos de cine independiente, con Thomas Turgoose que gana la concesión más prometedora del recién llegado.
Aquí les dejo el trailer.


VÉANLAS!

5 comentarios:

Nata dijo...

Hace un par de dias (ya que el clima no me permite salir mucho) estube teniendo tardes de peliculas. Puedo recomendarte Bordertown, Proof of life y si podes fijate si logras bajar la pelicula basada en un libro de Jaime Bayly que se llama "La mujer de mi hermano" yo me devore el libro y la pelicula retrata bastante bien.

glaukopis dijo...

gracias por las reseñas! a ver si encuentro esas movies...aqui en pinche Gènova los videoclubs apestan...con decirte que lo mejorcito es Blockbuster que tiene re-poquitas peliculas :(

nosotros ayer nos aventamos Hairspray que està buenìsima jijiji. Hoy que el dìa està super nublado y frìo nos quedaremos en el sillòn a ver Ratatouille, The Simpsons movie (wey, somos super intelectuales jajajaja) y para terminar La ciudad prohibida, el mismo director de Hero o La casa de las dagas voladoras, has visto alguna de estas? a mi el genero este no termina de gustarme, aunque los colores y los efectos especiales estèn de poca son peliculas super viajadas y como que no...pero al Jerry como buen niño le fascinan estas ondas...què le voy a hacer!

besotes maga!

DNA dijo...

pos ésa película "kim novak.. blah blah blah".. me dió curiosidad, encontré el trailer en youtube!. dudo hija mía, que haya una versión en un idioma que no sea el sueco jejeje... aunque encontré en www.imbd.com que igual fue distribuida en alemania, brazil, la misma suecia -claro-, singapur y noruega : P
pos nos quedaremos con las ganas porque parece muy difícil de encontrar.
hoy tenemos boletos gratis para el cine, vamos a ir a ver "el amor en los tiempos del cólera", aunque giovanna mezzogiorno no me late para el papel de fermina daza!!.. una morenaza muy correosa me hubiera gustado más (hasta catalina sandino me hubiera gustado más!), aunque sin duda la peli vale su visión por javier bardem. ya leíste el libro??.. ultra-recomendable!
pásatela de lo mejor en año nuevo!

Nata dijo...

¡¡¡FELIZ 2008!!!.

Twat Boy dijo...

This is England me pareció una película bastante real. Narra el nacimiento de los skinheads nazis, cuando el movimiento skin era sólo musical, mezcla de rock y reagge. Además se aleja del morbo de la violencia gratuita y el perfil psicológico de cada uno está bien definido. Aunque el final es un poco idílico. Pero me gustó mucho, aunque me he dado cuenta que el cine inglés me atrae bastante. Si puedes, "Los hijos de los hombres" ("Children of men") está muy bien.
Un saludo desde España!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails