viernes, noviembre 02, 2007

Nos vienen a visitar

No podía dejar pasar este día sin un post al respecto. "El día de muertos" siempre me llena de innumerables recuerdos agradables de mi infancia, ¡qué va! de gran parte de mi vida. Las peripecias que nos aventábamos para pedir calaverita en la colonia, y no era cualquier dulce, sino lanita contante y sonante. Los disfraces que inventabamos en las escaleras del edificio, y las máscaras de cartón pintadas con plumones de colores, semejando a la muerte, a la calaca, la sangre derramando por la boca (mal hecha y sin dientes).... ah que sentimiento.


Hace rato de hablé por "fon" con mi papás para saber cómo les fue de calaveritas. ¡Todo un éxito!, me platicó mi madre. Me comentó: -me gasté cerca de 300 pesos en dulces, y salieron 50 bolsas (grandes) para repartir a los niños que fueron a pedir a la casa- Yo me quedé tipo sorprendida, y remató diciendo: -Sí, todo se acabó rapidísimo. Iban y venian los niños con sus disfraces, tocaban a la puerta...- ....y le pregunté: ¿no ha cambiado el pregón oficial?, me dijo: -nooo, para nada siguen con el ¿güerita, no me da para mi calaverita?- Dentro de mi se conjugaban muchos sentimientos y emociones al escucharlos platicarme como lo estaban celebrando. Después hablé a casa de mi hermano, y mi sobrino Valo me dió pa' mi calavera. Me recitó unos versos, que de acuerdo a él los escribió en la escuela o igual la maestra se los dictó y dicen así:


LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

QUIEREN VER A LA CALACA

PARA PRENDER UNA VELA

Y SABER CÓMO ESTÁ LA FLACA


ESTABA LA HUESUDITA

PARADA EN UN CALLEJÓN

ESPERANDO UNA CALAVERITA

Y LLEVÁRSELA AL PANTEÓN


Cómo cada Noviembre pongo la ofrenda en casa, está ocasión no le pusé tanto papel porque Luna me ayudó a quitarlo enseguida que lo había colocado, klapp! Recordamos a mi abue "Mamá Luisa", a mi abue María, a mi tío Beto y su esposa Matilde, y por último a mi perrita Dayse, quien quita y sea cierto que también ella hace su aparición ;)...


En general, este día me gusta para reflexionar el porqué de nuestra vida, porqué tenemos que ser felices y mantener contacto con nuestra gente, saber que todos vamos hacia el mismo camino tarde o temprano.

Que el misticismo que encierra esta tradición prevalezca por más generaciones. Que nosotros, mexicanos, por dos días nos riamos de la muerte, la vivamos, la celebremos y la gocemos.

11 comentarios:

Elena dijo...

Ahhh querida Maga, ya te había comentado que me encanto como te quedo, se ve muy linda la ofrenda, y la segunda parte de la calaverita me gusto mucho.

Te felicito por seguir esta tradición año con año, me parece lindo que le enseñes a Lunita sobre México.

Fijate que a nosotros no nos dejaban salir a la calle a pedir calaverita :S mis tias y tios nos regalaban unos pesillos que corriamos a gasta a la farmacia Paris en el Pac-Man y al regresar, entonces nos tocaba la calaverita de verdad que según mi abue consistia en lo que nos dieran el día dos que hubierta estado en la ofrenda, así que entre mis primates y yo nos peleabamos por los cacahuates de mi abuelo, y de vez en cuando nos volabamos un cigarro que nos fumabamos atras de los tinacos... como dices que tiempos aquellos seños Don Simon...
También me encantó lo siguiente:

Este día me gusta para reflexionar el porqué de nuestra vida, porqué tenemos que ser felices y mantener contacto con nuestra gente, saber que todos vamos hacia el mismo camino tarde o temprano.

Creo que es una oportunidad para replantearnos muchas cosas.
Gracias por tan lindo post y yo me apunto para que de calaverita me mandes un pan de muerto de los que hiciste :P

Lorena dijo...

Te quedo lindo el altar Maga... muy bien, felicidades!
saludos

fuerza dijo...

Hola! perdón por desaparecer es que andaba de viajes, si a mi me gustan estas fechas, pero se ve que en tu país, es mas entretenido una mezcla entre halloween y dia de los muertos! entretenido para los niños y la Lunita comió dulces?
Saludos!

Millenia dijo...

Hola Maga querida y adorada!
que bonita te quedó tu ofrenda :D

Paso a saludar y a decir que la música que pones siempre me gusta :D hehehe
en especial esa de patience worth, hahah creo que esa es la que estaba cuando entre ...

bueno un abrazo!
:D

Jules dijo...

maga kedo bien bonito tu altar! aun asi con el papel en la pared pk luna lo kita pero se ve lindo y que padre que tu sigas con tus tradiciones, espero que hayas visto el mail k te mande con fotos de los altares en reforma y las calaveras grandes k pusieron estan de pelos ojala te guste
un besoteeee

Bere dijo...

Maga hola!!! que bonito post, me encanto, te felicito por como llevas a cabo toda la tradición, por inculcarsela a Luna (preciosa bella!! jaja), de verdad mis respetos, ahhh y que padre esta el pregón, te mando muchos abrazos!!

Maureen dijo...

Tu eres una digna representante de las tradiciones mexicanas, me encanta tu blog!!!!

Diana dijo...

uy maga darling!.. pos ahora si que me pusiste chinita la piel con tu post!. yo soy malisima pa' escribir "calaveras".. chale!
te quedo padrisimo el altar y ya sabes, eres una MEXICANA DE 10. digno producto de exportacion : D

maga dijo...

Elena: Gracias por tus palabras amiga! Y si, es bueno replantearse muchas cuestiones.

Lore: Gracias, sé que has de estar pasando por una situación emocional muy triste, solo te puedo decir que entre todos podemos hacer nua diferencia y que Tabasco saldrá adelante. Un abrazo muy afectuoso.

Fuerza: No te preocupes, ¿cómo te fue de viaje?, ya pronto voy para tu blog, que ando desaparecida también de alli. Como bien dices es una mezcla entretenida en especial para los peques. Luna sí comió algunos dulcecillos :D. Un beso

Millenia: Gracias chamaca! :D un saludote hasta México :D

Jules: ¿qué ondas mujer? Sí llegó el correo, y están muy pdres todas las fotos. Me latió un buen la foto del "lobo hombre" están con madre y aparte sus hermanitos ¿lo son, o nomás parientes? un abrazo

Bere: Hola sra!, que amable por sus comentarios. Creo que es super importante compartir con ella mis tradiciones, para crearle también una identidad porque no me puedo comportar o seguir las tradiciones suecas, nomas como que no sale del alma. Mas grande ella decidirá. Un becho

Maureen: MUchas gracias por tus palabras, y pues bienvenida a mi blog, croe no te dije eso en el comentario pasado, perdonarás es que luego se me van al monte...

Diana: Awwwww me sonrojas :D , jeje... que linda por tus palabras. Yo tampoco sé escribir calaveras, asi que prefiero que me las pasen :D.
Un becho

en busqueda dijo...

MAGA,QUE LINDO POST,TU ALTAR REALMENTE HERMOZO.LAS TRADICIONES SON LO MÁXIMO,HAY QUE PASARLAS A NUESTROS HIJOS,COMO BIEN LO HACES,NO DEJAR QUE MUERAN.
NOSOTROS TAMBIEN HICIMOS EL NUSTRO,LOS NIÑOS ESTABAN FELICES,NO SABEN DE LO QUE SE PIERDEN LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO ESTA BELLA TRADICIÓN.
UN BESITO CALABAZERO PARA TI Y LUNA.
¡FELIZ DÍA DE MUERTOS!

Anónimo dijo...

Maguchís, pues yo no pude este año hacer mi ofrenda, creo que me pasaron varias cosas por la cabeza antes de hacerlo, una de ellas el qué dirán estos suecos si lo hago, después de todo por ahora sólo soy un invitado en una casa. Espero no te incomode que haya enviado a mis "invitados" a tu ofrenda.
Beso.
Ró.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails