sábado, septiembre 01, 2007

Siguen las clases...

Así es chicuelas, regresé a la escuela. Hace dos semanas que iniciaron las clases, pero estaba esperando a tener mas claras mis impresiones antes de escribirlas aquí. Hace un año fue cuando empecé otra vez con el sueco, y otras materias que complementarían la comprensión del idioma y por qué no aprender un poco más de la sociedad y política sueca. Ahora sé que disfruto bastante el hecho de estar aprendiendo todo eso, porque al inicio lo veía como una necesidad para integrarme, como un DEBO HACER, o igual y para que me subsidiara el estado durante un tiempo... conductas y pensamientos algo superficiales? Sí! Sin embargo a larga me fue entrando el gusto e interés por las materias que metí, por ejemplo ya les platicaba alguna ocasión que tomé un curso que trataba acerca de los derechos del consumidor, como funciona la oficina de impuestos, cuánto es lo que se paga en realidad, qué rubros y más cosas. También un poco de la historia de Suecia y su desarrollo económico, que de ser un país extremadamente pobre, pero pobre hasta las cachas salió adelante, y que pasó por una de las emigraciones más grandes en su historia hacia USA; y luego cuando llegaron los primeros migrantes acá, pues había demanda de mano de obra y mucho, mucho trabajo que ofrecer. Al igual, vimos acerca del sistema social y su funcionamiento. Ésto complementado con un poco de Samhällskunskap, que es como civismo o ciencias sociales, mi horizonte de aclaro más. Muchos me decían cómo te atreves a tomar esa clase?! y les decía bueno creo que es importante aprender, y también lo hago para enriquecer mi vocabulario, sino me voy a quedar sólo con las clases de sueco, no pues no!! En la clase de sociales ponen mucho énfasis en entender como funciona el sistema político y la democracia en Suecia, y me cae que sí funciona! los políticos mexicanos deberían ver y aprender... (se valen los sueños guajiros ehh!) Bueno pues ya es eso, escribimos trabajos que tienen que ver con el sitio donde vivmos y después los compramos y discutimos con los otros compañeros acerca de sus experiencias, aqui debo señalar que el 90% de los alumnos de este Komvux, somos extranjeros que hemos caido ahi por diferentes razones, ya sea para acabar con el sueco o muchos que no tuvieron la oportunidad de cursar en su país la primaria o igual no saben leer y escribir, es en esta escuela donde pueden tomar clases, aparte todo es GRATIS, ir a la escuela es gratis señores! y eso da mas empuje y deseos de seguir estudaindo, para los que tienen tiempo, claro. Lo único que "cuesta" son los libros, pero uno fácilmente los puede pedir prestados en la biblioteca. Una de las desventajas, si la puedo llamar asi, que es no es un sitio ideal para hcer amistades que duren por mucho tiempo, es difícil pero no imposible, igual y se deba a la química entre las partes.
Las lecciones que tengo ahora de sueco, están súper interesantes, creo que estoy aprendiendo mas que en el termin pasado, tenemos que leer dos novelas y escribir el resúmen de las mismas. Hay vocabulario mas avanzado y pequeñeces que lo sacan a uno de situaciones engañosas :P

La escuela

14 comentarios:

Elena dijo...

Amiguis, me encanta tu capacidad de análisis, la verdad es que nunca había reflexionado en eso de las amistades en el Komvux, al principio todos son amigos de todos porque estamos en igualdad de condiciones, nuevos en la sociedad y sin saber ni una palabra, pero conforme va pasando el tiempo nuestras diferencias e intereses nos separan y como bien dices la química también. Yo sólo tengo una amiga del Komvux, y ya no la veo porque se regreso a las Alemanias :S
Mucho éxito en tus estudios.

Nata dijo...

Hola Maga, ���que lindo lo que contas!!!, me dan ganas de seguir adelante aunque ahora el sueco me saca canas verdes con el tema de tiempos de verbos y demas

*Erika* dijo...

Hola Maga :D

Sabes que yo acabo de empezar con Samhällskunskap (además del sueco) y me ha parecido súper interesante. Como bien dices, se aprenden cosas que te ayudan a entender cosas del diario, del sistema social, etc. y que cuando le preguntaba a mi maridín...ni idea tenía de porqué ó como!

Pues a hecharle ganas! que tenemos la gran ventaja de aprender sin pagar y además recibir subsidio..imagínate! y como se valen los sueños guajiros (dices tú) estoy segura que así será en México algún día! ;o)

Abrazos!

fuerza dijo...

Maga te felicito por lo que cuentas que bien que te has integrado !
yo estoy casi como eso, porque después quiero estudiar algo con trabajo social, quiero tomar psicología y otras ramas.
Pero como tú dices esta es una gran oprtunidad y hay que cogerla cn fuerzas. Donde vas a encontrar un lugar donde estudiar sea gratis?
Una vez mas te felicito por tu empuje.
Saludos y beso para Lunita.

maga dijo...

Elena: Gracias por lo que dices amiguita apesar de lo que te cometné ayer :P, oye pues que es cierto, es que en primer lugar: se jutnan con gente de su propio país, segundo: es más fácil hablar en el idioma materno que en otro que apenas estás aprendiendo y una muy importante las diferencias culturales. Igual y haces plática y es lo clásico, de dónde eres? cuánto tiempo llevas en suecia?, etc ,etc...pero para pasar a otro nivel es algo difícil. Donde si creo que se conserven amistades es cuando se cursa el SFI, y pues tambien depende. Igualmetne, éxito en tu nuevo programa :D.
NatA: Es que hay que hallarle el gusto, sí, al inicio uno se desespera y es horrendo :S, como que la cabeza ya no da para mas, pero poco a poco y verás que los verbos al rato te salen bien, yo sigo sin aprenderme unos de los básicos :S, como el ligga, lägga, sitta, sätta ...står, ställer, och så vidare! :S Beso
Erika: Hola srita. Qué padre que estés tomando la misma clase, verdad que está muy padre?, y pues luego me saca de onda, por ejemplo, que el profr pregunta al azar a laguien, y porqué tomas esta materia? , te lo juro se quedan callados, y me imagino que tienen una nube con un chango de cuerda tocando unos platillos, no saben que contestar!! :S ...y pues yo pienso que todos deberían tomar esa clase , aunque sea el básico.
Ojala, ese sueño sea realidad...
Fuerza: Hola, si hay que aprovechar, osea nunca es tarde para estudiar alguna otra cosa, aunque no está en mis planes futuros... ya quiero trabajar!!, Un beso

Elena dijo...

Oyes manix, se me paso preguntarte, que tal el libro que lees? esta interesante? lo he visto por ahi pero como que el título no me llamaba la atención :S

Lorena dijo...

Que interesante todo lo que platicas Maga!!, que padre que tienes la oportunidad de tomar esos cursos, a mi también me gustaria, me encanta el tema de los impuestos, tan importante en todo escandinavia, jejeje.... el comvux se ve que es un edificio nuevo, verdad??, pues nada, sigue echandole ganas, siempre es padre aprender algo nuevo, a mi todas esas cosas me encantan, tiempo me hace falta para meterme en mas rollos, jeje
saludos!

maga dijo...

Lorena: Hola, si todos los cursos son muy interesantes, ahi cuando tengas tiempo checalos. Sino en la pagina de skatteverket hay una presentacion muy bien hecha. El edificio del Komvux tiene mas de 10 años. Saludos

Elena: amiguita ya te estoy platicando :P

Norma dijo...

Me parece muy interesante lo de la escuela para inmigrantes, España no tiene ese tipo facilidades para los que vienen de otro pais pero también hay que mencionar que, como México, tristemente, tiene otras necesidades que atender antes.

Los cayucos (las balsas) llegan de África diariamente con cientos de personas y la prioridad es darles de comer, atenderlos médicamente y repatriarlos (cuando el caso lo amerita).

Y me sorprendió que dijeras con signos de admiración que la educación es gratis, pero entiendo que te refieres a la educación de ese tipo no? porque en México la educación básica es gratis gratis, no como aqui que todo cuesta.

Todo, todo! es carísimo ir a la escuela primaria en España, los libros los venden en carrefour!, la inscripción sale en un ojo de la cara y además, los niños no van a la escuela que escojan, sino a la que el Gobierno les asigne, quede cerca o lejos de su casa, es un sistema completamente sorprendente para mi, cosa que por otro lado me hace pensar que en México se hace bien una cosa que otra.

Luego los valores tal y como nosotros los comprendemos no son tales, no hay un respeto por la Bandera, por la Nación, la palabra "autoridad" es muy mal entendida, decir Viva España en muchos lugares hasta es ofensivo!!. Muy triste todo por esa parte, punto que en México sí tenemos y de lo que me siento muy orgullosa :D

Bueno, cómo es diferente la cosa en cada lugar verdad?, ojalá algún día muchos paises pudieran tener satisfechas sus necesidades básicas y puedan pasar a otro nivel :D

maga dijo...

Hola Norma: Claro que cada país tiene en otras aspectos mas importantes por atender. Y sí me refiero a que es gratis en ese tipo de escuelas de educación para personas adultas. Nosotros pagamos una mensualidad para la escuela/guardería donde va Luna, y va a parar directo a la komuna, quien a su vez distribuye el dinero entre las escuelas comunales para pago a profesores y gastos extras. Se hace lo mismo a nivel primaria... pero ya en la universidad la educacion es gratuita, si el estudiante desea tomar un préstamo de la institución que los asigna lo puede hacer durante todo el tiempo que dure la carrera, y al momento de conseguir trabajo pagar de vuelta. O bien solamente tener una ayuda mensual, bidrag, que no se regresa. En México, mmmmh, pues mis papás siempre se quejaban que tanto se dcie de una educación gratuita pero si veia el otro lado era dicho en la escuela: sí no pagan su inscripción no hay lugar para sus hijos; los libros de texto siempre han sido gratuitos, y bueno utiles escolares, uniformas y demas corren por cuenta de los padres.
En España sí que está basatante canijo la asignación de escuelas, que bárbaros, pero es como tu dices cada país tiene una manera diferente de llevar el asunto. Los valores, siempre seran parte de la cultura mexicana.
Gracias por tu aportación es sumamente interesante :D

Diana dijo...

qué padre maga que en suecia den estos cursos dedicados a los recién llegados, en italia la situación es más o menos como la que describe norma en españa, y pues la verdad es medio del carajillo jejeje.. y todo lo tienes que aprender como puedes, a veces a por las buenas y otras tantas por las no tan buenas.
la cosa se complica cuando en mex no tenías una vida tan difícil y antes de residir en el extranjero, estuviste de visita en tu nuevo hogar y te parecía que las cosas iban para mejorar y más bien fue al contrario : P
ojalá y todos los países fueran como suecia, con tantas oportunidades para todos, que tuviera los buenos productos alimentarios italianos, la cocina mexicana, el clima de mi pueblo.. y bueh... sería la leche!, el paraíso!
como sea, aprovecha todas estas oportunidades tú que las tienes maga : )

Anónimo dijo...

Maguchís, describiste cómo siento la escuela en estos días. Te comprendemos completamente, tengo una idea que podemos hacer junto con la comadre, sí, esa la de Falún-ranch, ya les cuento luego a ambas.
Ró.

RCB dijo...

Hola Maga: Justo hace unos días un chico espanyol comentaba en su blog sobre el elevado porcentaje de su sueldo que se va en el pago de impuestos y seguridad social en Alemania, en su caso 45%, y las escasas prestaciones que el recibe del Estado. En uno de los comentarios que dejaron algunas personas, se mencionó el caso de Suecia, donde se supone que se paga la mayor cantidad de impuestos. No manejo cifras actuales, pero quizás después nos cuentas como es la relación entre pago de impuestos y prestaciones estatales. Saludos

maga dijo...

Ró, pues tu nomas di sapo y brincamos, dinos que proyecto que te traes en mente!! un beos

René: Hola! hace tanto que no sabía de ti. Oye si que es un gran porcentaje lo que pagan en Alemania, no tenia idea. Te prometo que mas adelante escribiré un poco acerca de los impuestos y prestaciones pues ahora con el nuevo gobierno han cambiado algunas cosas, entre ellas el budget y el partido que tomó control entre una de sus propuestas de campaña era bajar los impuestos, lo han hecho pero han tenido otras repercusiones. Un gran saludo :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails