martes, septiembre 25, 2007

Pambazos






El pambazo es un plato típico mexicano o mejor conocido como una de las tantas "garnachas" para picar antes de la comida o sino para la cena. En lo personal es lo que disfrutaba cuando trabajaba en la tienda de regalos, cuando tenía mi hora de comida iba al mercado de enfrente con las doñas a comprar uno!! El color rojo del bolillo, el relleno de papa con chorizo y coronado con la lechuga, queso y crema...ñam-ñam... y recién salidito del comal es un sabor que no se compara ni con las quekas, me cae que no!! Así es el pambazo tradicional

Y bueno pues me animé a hacerle el intento acá en tierras suecas. No me quedaron tan mal, lo único que no conseguí fue chorizo, (que a veces venden en ICA MAXI)y el tamaño del pan fue pequeño. Aquí, tal vez, una de las tantas recetas que pueda haber. Mi mamá me la pasó.

Ingredientes para la salsa:
- 1/4 de chile guajillo* - 3 dientes ajo grandes
- 1/2 de cebolla
- vinagre blanco

Chile guajillo

En una caserola con un litro de agua poner el chile, los ajos y la cebolla a cocer. Dejar que hierva y quitar del fuego. Vaciar todo para moler en la licuadora. Cuando esté molido se debe colar para quitar posibles cáscaras y semillas del chile. En otro recipiente a fuego lento se vacia la salsa y añade dos cuchardas de vinagre blanco, dejar que se cueza hasta que espese la salsa.

La salsa de chile guajillo

Ingredientes para el relleno:


-2 pechugas de pollo desmenuzadas*

-1/2 kilo de papas cocidas


Las pechugas se cuezen en agua con cebolla y dos ajos. Las papas cuando ya estén cocidas se machacan. Mezclar todo y poner sal al gusto.


Para el toque final, lechuga cortada finamente, crema y queso rayado*. Es opcional el uso de alguna otra salsa.


Cómo hacer?


Aquí lo más importante, el pan. En México se usa bolillo para pambazo, asi le llaman no lo inventé ehh, es el pan que se usa para las tortas*. Acá compré en ICA ó City Gross, mini baguettes que se ponen en el horno durante 8-10 minutos y ya están listos.


Cuando ya tienen todo listo. Se rellena el pan con el pollo y las papas; ya rellenado se baña con la salsa y coloca en comal o un sartén sin aceite para que la salsa se adhiera mejor al pan y quede colorado. El mero punto del pan debe ser doradito. Colocar la lechuga, la crema y el queso. Y listo!!


Saben mejor calientitos!!



Chile guajillo: Una de las variedades de chile en México. Se pide del que pica y del que no pica :P

garnachas: Es el nombre que le damos a toda la variedad de antojitos mexicanos pero la garnacha, en realidad, es una variedad de uva dulce de color rojo oscuro.


tortas: la torta es una de las comidas rápidas por excelencia en la ciudad de México. Se compone se un pan partido en dos partes y se le puede poner cualquier ingrediente. Como jamón, queso, jitomate, aguacate y cebolla. De ahí la torta de jamón del chavo del ocho.


desmenuzada: deshacer la carne en partes menudas


Buen provecho! ;)

10 comentarios:

Elena dijo...

Ahhh condenada, ves la tormenta y no te hincas.... me cae' que me van a matar de un atojo... necesito que me mandes de ipso-facto unos chiles guajillo tengo tantas ganas de comer garnachas y pambazos no se diga, claro de papa y sin chorizo :S.. uhmmmmm se me hace que me ando lanzando a México de nueva cuenta nada mas por los tacos, los pambazos, unos chiles ahhhhh y cochinita pibil que me prometio mi mamá y nada mas se hizo que la virgen le hablaba... jajajaja...
Bueno bueno my dear, espero los chiles y pongo manos a la obra.
Te mando muchos abrazos y besitos a luna... muuuaaaaaaa

Lorena dijo...

my god!, eso se ve delicioso maga!!!!, wow, ahora si me dejaste con el ojo cuadrado...fenomenal!!!, los pambazos eran de mis preferidos también en el DF, que delicia!...lo malo es que no tengo los dichosos chiles guajillo :(, pero bueno, de cualquier manera copiaré la recete por si las moscas y en una de esas consigo los chiles... muy bueno maga!!
saludos

Bere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bere dijo...

Orale que padre!!! y claro que rico!!, a mi también me encantan nomas que yo los conocia como guajolotes jajajaja, asi les decimos en Qro. , que padre que te hayas aventado a hacerlos, te mando un abrazo y que estes super bien!!

Jules dijo...

kien t viera neta te volviste super cheff k chingon!!!

felicdadessss

Diana dijo...

qué bárbara!!.. te aventaste unos pambazos de pro!!... en querétaro los llamamos también "guajolotes" : P
no manches, tengo toditos los ingredientes!, nomás me faltarían los "pambazos", que son los panes, pero me consigo lo más parecido a unas teleras aquí donde los italians. tengo hasta el chorizo, me animaría a compartirte un poco, pero me lo traje congelado y sigue congelado, si te lo mando y se descongela ya valió!!

Nata dijo...

Ay ay ay Maga que esos pambazos estan para darse un panzaso que que suba el colesterol y los trigliceridos jejeje.

maga dijo...

Oigan pues ya se dieron un taco de ojo!

Si, igual y son algo engordadores pero uno de vez en cuando no es tan malo.

Eso de las guajolotas no me la sabia, asi le decimos a las tortas de tamal.

Si se animan ahi me avisan que tal quedaron

saludos a todos >D

fuerza dijo...

Hola perdón por no pasar es que ando con algunos problemillas, pero que rico lo que dices, está de rechupete, pero no veo el pan vi el pollo pero el pan no, me encantó quiero hacerlo a ver si me animo, te felicito debe ser rico como cocinas eh???

Anónimo dijo...

Maga, vamos a tener que expropiar tu bló por cuestiones de seguridad nacional. Digo, con tanto recordatori de buena comida nada más alebrestas al populacho, jajaja.
Diantres, que ahora sí se me hizo agua la boca.
Ró.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails