miércoles, septiembre 12, 2007

No es más que la verdad...



Parte de la historia de México, plasmada en los murales que pintó Diego Rivera.

... que cuando era pequeña y ya tenía uso de razón, los 15 de septiembre nunca fueron la gran fiesta, ni espectaculares o memorables, a excepción de dos o tres.
Casi todas las ocasiones la pasabamos en familia, en la casa comiendo garnachas, pozole o tostadas; en ese tiempo como la economía no era muy buena nos dedicabamos a vender "cuetes" (cuando todavía no sucedía el terrible acciente en el mercado de la merced) durante la temporada del grito. Recuerdo que se surtian en el municipio de Tultepec, "la capital nacional de la pirotecnia", y llegaban con cajas de huevo llenas de una variedad inmensa de esos cuetones, que palomas, brujitas (culpables de hoyos en mis zapatos), buscapies, varitas, cuete blanco, cometas, chifladores, etc, etc, etc... y pues ya teníamos a la clientela segura, era un negociazo la verdad, sin embargo con el riesgo que implica tener la mercancía en el edificio, si ya se acá no hay permisos o alguien que vaya a checar la seguridad, puros cuentos queee... mejor los zorros o la policía municipal se dedicaban al chupe en las casetas y con sus morras trepadas en las patrullas a punto de llamarle Juan al niño...así que con cero vigilancia; no solamente nosotros nos dedicabamos al comercio ilícito (No se vayan a persignar!!)... pues les decía, asi se iban las noches del 15. Cuando tenía ahi como 10 años de edad, toda una escuincla con el orgullo mexicano bien en alto pues acaba de entrar a la banda de guerra, gritaba con mucha enjundia junto con mis vecinitas :Qué viva México cabrones!!! y corriamos a esconcdernosdetrás de la barda para que no nos vieran nuestros papás que tal si nos decían algo por semejante palabrón, aunque ahi si me la pasaban mis papás pues no tenía permitido decir majaderias, pa' todo uno se da sus mañas... y bueno la casa... más bien el patio de la casa, que es particular... se llenaba de compradores compulsivos antes de las 11 de la noche y se pegaban como moscas en las rejas, gritándole a mi madre: oiga güerita vendame unas palomotas, de esas de a dos varos... (y tu nive, de qué la quieres?). Pasaron los años y cuando entré en la época de la punzada me iba a parrandear y a escuchar el santo grito con mis amigochas al palacio municipal de Izcalli, algunos decían que para ver si pescabamos algo, una pulmonía solamente porque ahh que a esas horas era muy frío. Me latía mucho ir porque habian montones de puestos vendiendo de T-O-D-O y la feria a un costado, juegos pirotecnicos y los toritos.. ahh que recuerdos!!, y al final de grito tocaban la misma canción, "El huapango de Moncayo". Y lo que era una plaza llena de algarabía de iba vaciando poco a poco. Disfrutaba mucho todos estas salidas, hasta que llegó un día en que empezaron con las jaladas de espuma a diestra y siniestra, y en lugar de provocar gusto llenarte de una madre de ese tipo lo que daba era dolor cuando caía en los ojos y uno quedaba ciego por unos minutos. Ahí si que no, así que regresamos a las reuniones familiares. Para ese tiempo ya no vendiamos cuetes, porque les comentaba que después de la explosión provocada por toda la pólvora en la merced quedó PROHIBIDÍSMA la venta de estos productos, pero como sabemos nunca se ha acabado el consumo bajo el agua.


Palacio Nacional y plaza donde "oficialemente" se da el grito.


Hay un 15 que recuerdo con especial cariño, ya que la pasé con mi amigo Toño, todos bien malvados nos reunimos en un departamento, que estaba en venta, para tomar y pasar un rato. Mi amigo se pusó hasta la madre y a mi me estaban lavando el coco con un supuesto "viaje astral" que el monito con quien estaba hablando, habia experiemtadoy que dentro de ese viaje estaba yo... naaaah que lo que quería era darme kran el cabrón, que!! y dije sabes que voy a checar a Toño, cuando lo vi haciendo sus shows, ahhh que 15, y bueno ese lo recuerdo especialmente porque meses después se convertiría en la casa de mi hermano. Así que cada que piso ese lugar vienen a mi mente escenas de esa noche, y se me hace super loco ver como las pequeñas cosas y gente que no tienen nada que ver se conectan de alguna manera.



Esperanza, Unidad, La sangre de los héroes


El último 15 que pasé en México fue en el 2004, cuando regresé por mi permiso de residencia. Se organizó una pachanga a todo dar, con juegos tradicionales y puras tostadas :P, awwww se me hizo agua la boca!! -demonios ando de antojadiza!!-
Ahora que estoy fuera de México, sigo festejando ese día mas no lo sobrestimo, porque sería muy tonto hacer algo que siempre fue normal para mi, en una súper fiesta. Sigo siendo mexicana, y tengo mi orgullo bien parado a diario (sin albúr), México no es un simple festejo y un momento en el que todo el pueblo se pone la camiseta, México somos todos, con defectos y virtudes, con corrupción y solidaridad, con derechas e izquierdas, con fresas y nacos, con comunidades marginadas y colonias de polanco o las lomas, con huaraches o descalzos, con un super celular o un tabique porque no hay dinero para estar al día en la tecnología, y muchas ironías y verdades. Por eso, llevo mi México en el corazón, el México que yo conocí, el que yo viví y el que me dio los mejores recuerdos de mi vida, el que me dio la oportunidad de ver, gozar y conocer el caos y el calor de los demas.

Sí hay algo que ahora sí puedo decir: estoy pero reteorgullosa de ese día es porque mi hija Luna nació en esa fecha y sin querer ha sido el grito mas importante de toda mi vida. Así que con todo gusto quien deseé venir este sábado 15 vamos a celebrar el cumple de ella y en la nochecita a México.

20 comentarios:

fuerza dijo...

Hola Maga, cuantas cosas parecidas tenemos los latinos, claro que tenemos nuestras diferencias, pero tb nuestras similitudes.
El 18 de sep en mi país, se celebra la independencia de Chile, los hay quienes empiezan a festejar el 16 y hasta el 20 de sep emborrachándose de lo lindo, con ferias por todos lados, comiendo empanadas y tomando chicha jajajaja

Tengo muchos recuerdos de mi infancia y adultez porque mi adolescencia fue horrible, pero en fin mi vida está allá.
Pero, pienso es otra vida y nunca mas va a ser así, entonces me resigno que ahora vivo acá y solo recuerdo los buenos momentos.

Mi hija está de cumle el 11 de sep tb una fecha sensible en Chile,y después de la torres gemelas, para el mundo entero.
Pues le celebraremos el sábado, para que así pueda disfrutar mas, como ves no podré ir al cumple de la Lunita aunque me hubiese encantado asistir.

Mándale muchos besitos a Lunita y de seguro será para ella un día inolvodable.

Espero las fotos! cariños.

Nata dijo...

¡¡¡ARRIBA MEXICO LINDO Y QUERIDO!!!.

irenita_glaukopis dijo...

què buen post Maga. El grito no fue nunca muy importante en mi vida. Nada màs me acuerdo de banderitas por doquier y ya ni me acuerdo si hacìamos algo o no en mi casa...soy tan poco patriota...

Muchas felicidades adelantadas a la Luna y pos yo irìa pero no puedo :( pero hagan como si estuviera jiji

saludos!

Bere dijo...

VIVA MAGA VIVAAAAAAAAA!!!! (y es aqui donde estallan los cuetes chifiuuuuuu , chifiuuuuuu!) , QUE BUEN POST!!!, soy tu fan!!, por la tía rosa y el oso bimbo que si!!!.

Ya me leí completito todo tu blog eres simplemente GENIAL!!. Aqui me vas a tener como tu fiel seguidora.

Oye de plano te aventaste un buen grito y con una carita hermosa FELIZ CUMPLE LUNA bueno faltan unos días pero con todo eso: VIVA MAGA POR QUE PEGO EL GRITO!! VIVA POR QUE ESE DIA NACIO LUNA!!!! Y VIVA MEXICO!!! si señor!!!

Elena dijo...

Ahhh condenadota. Me encanta como redactas, me "trasportatessssss" a chilangoland, que como bien dices, me dio la mayoría de los recuerdos mas chidos que guardo en mi disco duro y ese el México que amo y que añoro.
Agregando que alla está el 97% de las personas más importantes de mi vida y por eso me preocupa.
Y como bien dices, mi estimada chompis, Mexico somos todos y a todas horas, y yo como tu, estoy muy orgullosa de ser Mexicana.
A México se le lleva en la sangre y en el corazón. y bueno ya, que de tanto mexicanear, me voy a poner de chillona... ahhhh que envidia que Luna haya nacido ese día no sabes que ganas que mi bb naciera también el 15... i'iñor....
Besos y abrazos muy apretados...
P.D. Con eso del día Nacional, te dije que siempre tuve la inquietud de vender pozole, entre otras cosas :P

maga dijo...

Fuerza: 4 días de pura fiesta? wow eso es un récord!!, Sí, como tu lo dices uno tiene los recuerdos que nos hacen felices, ya sea cualquier etapa. Ahora que estamos acá vemos diferente le país, pero al final del día seguimos sienod de alla. Aunque tambien de rpente entra la onda, no soy de aqui y ni soy de alla, entonces?? :S... Tu nena cumplió años, que padre! bueno ya tenemos pretexto para concoernos luego, digo por la niñas. jejeje. Pasénla super le sábado y tambien tendras que mostrar fotitos. :D

Nata: Gracias Nata!
Irene: Aww que linda por la flor :D Al igual que tú, lo primero que recuerdo de esa fecha son puras banderas, decia y porque mamá?.. ahi tienes a mi madre dandome el sermón.. jeje.. y pues acá me echo un tequilita a tu salud! ;)

Bere: Hola! bienvenida por estos lugares, y gracias por aventarte mis patoaventuras y por tus comentarios tan amables. El día que nació luna, escuche miles de cuetes en mi mente viajadona gracias al oxígeno que me pusieron, ajuaaaaa!!

Elena: Ayy amiga, gracias por tu komplemang, jiji y no se me late redactar dando detalles, y aveces tengo que cortar la historia porque me salen posts muy largos, asi que esta fue la versión corta, no les quiero aburrir, jiji.
Y fijate que nunca planeamos la fecha de nacimiento de ella, de hecho se adelantó semana y media, tenía que haber nacido el 29 p 30 de septiembre :S pero ya trai la sangre azteca por ahi, y claro la de mi viejo, es un decir ehhh! :P

BESOS A TODAS!

Jules dijo...

aww me gusto mucho este post mas cuando platicas lo de luna esta precioso y me gustaria ir a la fiesta de luna, creo k no llegare a tiempo pero me platicas y tomas fotos, pasatela bien a mi me la acaband e atorar pk ya me dijeron k hay chamba el sabado hasta la noche ni modo, peor bueno te mando un abrazo y que viva mexico!! besosss

Karla dijo...

Hola acabo de encontrar tu blog, tambien soy chilanga y vivo en Roma Italia y pues yo desde aca, tu desde alla, creo que el 15 de septiembre hace que la mayoria que estamos fuera, recordemos con amor nuestra bella tierra....

Aunque yo no era muy patriota, ahora todo me hace pensar en mi pais
un beso..

Diana dijo...

oye, pues que padres recuerdos maga!!.. y luego tú sí que tuviste motivos para gritar el 15 : P.. nació la luna lunera cascabelera!!.. super felicidades a luna y que se pasen un "feliz día de la independencia"!.. chale.. yo si he sido patriota-patriotera toda mi vida, viví entre noches mexicanas en las que nos vestíamos de chinas poblanas, tehuanas, mazahuas o de lo que fuera (y es que además yo bailaba danza folklórica y tenía vestidos de los que gusten y manden.. ya los vendí.. pobre!), mi abuelita me tejía las trenzas de lana y hacía bigotes para mis primos, mi abuelo hasta tiraba balazos!... en milán, seguimos con la tradición con cualquier mexicano bien dispuesto que se nos atraviese jejeje.. el año pasado, con decirte, hasta comimos birria!.

Lorena dijo...

Gracias por la invitación Maga ;-)
Aqui también nos estamos preparando con la fiesta alternativa del 15 de septiembre, jeje... ya luego les cuento. Pues ya sabes lo que pienso respecto al tema, asi que no abundaré mas. Deseo que te lo pases bien, te diviertas y muchas felicidades a Lunita por su cumple.
Saludos!

Nata dijo...

¡¡¡FELIZ CUMPLE LUNITA HERMOSA!!!.

*Erika* dijo...

FELIZ CUMPLE LUNA!! Que te la pases padrísimo y que tú mami te dé retehartos dulces y te deje comer pastel con las manos y que cumplas muchos muchos más! :D

Magiuts, trajiste en mí los recuerdos también :S

y QUE VIVA MEXICO!

Millenia dijo...

Un muy feliz cumple y muy mexicano para la hermosa Luna ! un abrazito para ella y otro para la mamà!
Maga me ecantò la forma en que describiste tus celebraciones del 15, y yo encantada de leer con detalles, porque como dice Eleniux nos transportass ! hahaha. Asi que tu èchale detalles al asunto. No recuerdo la explosiòn de la merced, solo la de san juanico, y de otras que no hace mucho han sucedio tambièn por ahì mismo. en fin he tenido diferentes tipos de celebraciones, pero siempre me la he pasado muy bien. ahora mi inclinò màs porque no falte un pozole desgustar por mi paladar, y desde que amaneciò hoy me lo estoy saboreando, como que hoy sabe mucho mejor! Con todo lo que dijiste sobre Mèxico, que barbara hasta se me enchino la piel! :D
Que tengan un maravillos cumple y noche mexicana! Que viva Luna! y que viva Mèxico! iñor!

Norma dijo...

Fíjate que cuando vivía en México nunca fui a celebrar el grito, no me gustaba meterme entre tanta gente y vivir el caos de esa noche, pero ahora no me lo pierdo, me hace mucha falta ir a la celebración que organiza la Asoc. de Mexicanos en Andalucía :)

Y ahora tú lo vas a celebrar siempre! Luna no pudo haber escogido mejor feha ;)

Un beso para las dos.

Mila dijo...

Gratulerer med dagen, Luna!!! Qué linda tu niña y como se pasan los años!
Mira que nacer el día de México! wow....tremendo timing :D.

Que suenen los mariachis para tu hija y tu México!!!!!!! ayayayayayaay

Conny dijo...

Felicidades a Luna! aunque ya te habia enviado la felicitacion por mail. Como pasaron el dia y la pachanga? tomaste fotos? enseñalas no?
Aca cenamos chiles rellenos, que hice con los que chiles poblanos que me traje de contrabando jeje

Besitos

maga dijo...

Sorry por no haber contestado antes, pero he andado del tingo al tango los últimos días :S...pero ahi les voy!!
Jules: Manta pos ahora nos desquitamos cuando andes por acá, bueno cuando tengas tiempo de darte un rol en Malmö.

Karla: Que tal, mucho gusto. No he podido regresarte el comentario porque no aparece la liga a tu blog o página :S, luego me la pasas. Gracias por pararte por aqui :D

Diana: Que padre las fiestas mexicanas que platicas! yo no le veo nada de malo ser patriota, cada quien y sus vivencias.

Lore: Bueno entonces eso se merece cero comentario, jejeje :P Gracias por la felicitación a Luncha! :)

Nata y Erika: Gracias por la felicitación ya se la pasé a Luna y se dejó querer con besos!

Millenia: Gracias chicuela, también ya le dije a Luna ehh!, sí la explosión de la merced fue por causa de los cohetes dentro de una bodega. Lo de san Juanico, también me acuerdo de eso, pero esos si fue una onda de tanques de gas, no? anyway un becho

Norma: Qué tal se pusó la celebración? un abrazo fraternal

Mila: Mil gracias, si de verdad que le atinó al nacer ese día, igual y es "X" fecha pero para cualquier mexicano, creo yo, que nazca ese día o el 16 o el 2 de noviembre, es muy importante.

Conny: nämn-nämn chiles, que rico!!
si , si le tomé fotos, nomas un poco para poner el post y listo.
Gracias por el email :D


Ahra sí, gracias!!

en busqueda dijo...

HOLA MAGA,PASA A MI BLOG PARA QUE VEAS COMO CELEBRAMOS A MEXICO!!!!!!
Saludos cariñosos.

Walo San dijo...

Hola Maga: Gracias por el huapango que me extrema la piel y me eriza los oidos, (hmm es asi?) , espero ahora si recordar el nombre del autor.

Y ¡Viva Mexico! aunque ya sea lune 17, muajaja

Anónimo dijo...

Comentario de Ramiro:
Realmente esta descripcion de la celebracion de las fiestas patrias en Mexico me emociona... tmb para mi es algo grandioso... Yo estoy en Mexico y me di una vuelta por el zocalo el mero 15 de septiembre que acaba de pasar y la verdad me dio mucho coraje y tristeza que habia miles de soldados en toda la plaza entre uniformados como soldados, de la pfp (policia federal preventiva) y soldados sin uniforme vestidos de civil , que se podia saber que lo eran porque llevaban el corte de pelo tipico de los soldados .. Se dice que eran como mas de 40mil elementos de tropa ... Tmb se comenta por aca en periodicos y entre la gente que es porque Felipe Calderon se robo la Presidencia ... bueno y de paso no esta robando la alegria de una fiesta del pueblo porque ahora segun esto la esta conviertiendo en fiesta del ejercito .. Que lastiima ... pero bueno .. nuevamente ..me emocione mucho al leer este relato y yo asi quiero acordarme de mi Mexico y no como ahor a lo esta haciendo ese señor calderon ... saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails