sábado, julio 28, 2007

La estancia y el regreso

......y después de una mega pausa en el blog regreso a seguir escribiendo lo que sucedió en México. Lo haré "breve" pues ya casi va a ser un mes que regresé y también traigo expericencias del viaje que hicimos a Trøndelag, Noruega. Estamos recién desempacados, al fin hogar dulce hogar! :D

... Así fue como llegamos a Cuatitlan Izcalli, uno de los municipios del Estado de México. Me dio mucho gusto regresar a mi antiguo cuarto, que ya no lo es más pues mi cama ya no está, pero si hay muchos artículos, discos, papeles, libros, fotos que seguirán siendo míos por mucho tiempo. Una de las actividades que hice al inicio fue sacar cuadernos, trabajos, documentos que ya no voy a utilizar y que ocupaban espacio. Pues ahí me tienen sacando y metiendo, pensando si los iré a ver o usar de nueva cuenta. Mi primer pensamiento era, mmm y si los usa mi sobrino pues se los heredo, jajaja uyy si chucha...qué difícil!! y así fueron desfilando años de mi vida, algunos aún se quedan conmigo y otros de menos valor fueron a parar directo a la basura. Me dolió, lo reconozco... Abrí un cajón y estaba lleno de cassettes de pura música "dark", de metal y llegaron las nostalgias; abrí otro cajón y salieron las fotos de la preparatoria, la fotos de los performances, las fotos de los conciertos, papelitos, regalos, rosas y el olor a pasado. Saqué con cuidado una revista "la mosca"; en la portada Julieta Venegas y Rita Guerrerro, un par de vampiros...y la volví a depositar en el mismo lugar, tal vez la vuelva a leer ahora que regrese. Cuadros de ángeles que solían cuidarme, también regreso por ellos. Y así se me fue un día entero. NO llegué a los Cd's porque supe que esta ocasión no podría traerme ninguno y no por falta de espacio, jajaja, sino porque compré Dvd's.




Hicimos la visita obligada al Mercado del Carmen, pasamos a saludar a la Sra. Gloria, dueña del bazar de regalos donde trabajé por un tiempo, ahh que recuerdos!.. la panadería, la pollería, los puestos de frutas y verduras, el olor a mole, a chiles secos, las dulcerías, las tortillas (actividad que realizaba cada que no le rendía el tiempo a mi madre para hacerlo ella, yo encantada de ir), la paleteria "la michoacana" ohh si!! helados, aguas y paletas de todos sabores y colores. Las fondas y sus comidas corridas, siguen igualitas con todas las meseras encima de ti para que pases a comer a su local...-Pásele güerita!! acá tenemos: chilaquiles, enchiladas, tortas de papa, chiles rellenos de queso o carne molida, pollo en crema de champiñones, pipian, molito rojo con pollo, milanesas de pollo y de res, tacos dorados!! te servimos doble sopa, guisado y agüita de jamaica u horchata, además tortillas recién hechas a mano!!!- pásele acá hay lugar, aquí le atendemos mejor- vas a comer amigo?? ven!!!....*un respiro después de santa letania* Las juguerias (existe esa palabra o la inventé??) aquí me arrepiento porque se me pasó tomarme un agua de alfalfa, chanfles me acordé y se me hizo agua la boca...ash me va a salir un méndigo grano en la lengua de puro antojo!! también se me pasó comprar un mega coktel de frutas con montones de chantilly y granola.







Se celebró el jueves de Corpus o "el día de las mulas", en esta celebración se visten a los niños de indígenas y los llevan a la iglesia para bendecir sus canastas y sus mulas. Vestimos a Luna y a mi sobrina de indígenas, pero la iglesia que está cerca de la casa no llevo a cabo ninguna misa o bendición pues según palabras del Sacerdote, no hubo mas que 2 o 3 niños en la iglesia y comentó que era una lástima que esta tradición se esté perdiendo. Asi que Luna y Argelia se quedaron vestidas y alborotadas :( .




Rápidamente algunas cosas que hicimos fueron: Ir al zoológico de Chapultepec con mi amiga Jules y su familia, ahh todo estuvo de poca madre. Pasamo dos días en su casa , fumamos hoka juntas y comimos la enslada clásica de atún con lechuga. Paseamos por Reforma y las calles de Polanco, nos perdimos y fuimos a parar a la Embajada de Dinamarca. Un calor de locos!!







Me reuní con Elena en el centro de la ciudad de México, fuimos a ver la muestra de "Frida 100 años", en el Palacio de Bellas Artes. Esta exposición acerca de ella está súper interesante, muchas obras que no había tenido oportunidad de ver anteriormente, y bueno mi percepción acerca de ella no cambia. Después recorrimos el Palacio Postal, visitamos Palacio Nacional y otros edificios de la caótica ciudad. No podía faltar la chachareada... bara bara! Compramos algunas artesanías, entramos a la calle de moneda, ésto porque estabamos buscando "la calle de los pósters", y nos mandaron a Mesones, (en esta zona se encuentran la mayoría de papelerías) de donde saqué casi a jalones a mi amiga... no me pregunten por qué. Nunca dimos con la verdadera dirección :(.








Fuimos a los XV años de mi prima Sonia. Una fiesta bastante elegante, mucha música y mucho baile, hasta Luna le sacó brillo a sus zapatos bailando un poco de Caballo Dorado (sí, la clásica). Vi el nuevo baile del pasito duranguense, que para mi parece que les estan dando toques en el cuerpo o les pusieron pica pica, porque ahh como se menean!! Vi a mucha familia querida.











Nos lanzamos un fin de semana a "el lugar de la plata" Taxco, Guerrero. Visitamos todas las tiendas de plata tanto fina como barata. Comimos riquísimo en un restaurante que está localizado destrás del hotel donde nos hospedamos, "Los Arcos". Visitamos la Catedral de Santa Prisca y caminamos por los alrededores de esta pequeña población, donde la peculiaridad son sus calles entroncadas, subidas, bajadas, empedrados, el color de sus casas: blanco, tejas color ladrillo y si hay letreros o anuncions todos estan pintados en color negro. Luna jugó e hizo amistad en el centro de la plaza con unos niños que hablaban nahuatl. Esto me encantó porque Luna es bastante sociable con la gente, a todos les dice adiós y manda besos.






También recorrimos las Grutas de Cacahuamilpa. Donde se pueden observar las formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas a lo largo de 2km. Ese día casi me da el soponcio, Luna se pusó de verdadera "nena" y no quería irse con mis papás era sólo yo, el plus fue que la oscuridad de las grutas, la húmeda y otros factores la pusieron bastante berrinchuda y me tuve que salir casi para acabar el recorrido, ya estaba de malas porque la cargué casi todo el recorrido. Bueno ya para no hacer el cuento tan largo, tomamos la combi que nos llevaría de regreso a Taxco, con la característica que manejan con la puerta trasera abierta de par en par. Se nos atravezaron unas vacas en plena autopista. Me mareé y casi al llegar a la ciudad me empecé a sentir mal, mal, mal... me faltaba el aire, todo me daba vueltas, quería vomitar...hasta que les dije a mi papás que ya no soportaba mas y quería bajar de la combi... el primer paso que di fue para sentarme en el piso y tomar aire. Casi me desmayo. Mucho stress no es bueno señores!!





Taxco nos dejó con un muy buen sabor a México y con un dolor de piernas que no se nos quitó después de dos días.




Me reuní con personas por demás entrañables, mis mejores amigos Yescas y Toño. Fue un solo día, sí... pero lo disfrutamos muchísimo. Comimos paletas de la michoacana y nos sentamos en el centro del parque, como en viejos tiempos nadamas que ahora Luna estuvo con nosotros y Yescas está esperando un bebé, quién llegará la próxima semana a darle luz, paz y bendición. Platicamos de todo, recordamos a todos y nos reimos a carcajada suelta. En verdad que los extraño muchísimo. También vi a mi amiga Minerva, a quien conozco desde que ibamos en la preparatoria y se dio un chance para ir a la casa. Mil gracias por todos tus regalos Mine!!





Algo muy extraño que me sucedió fue un día que ibamos rumbo al centro comercial, estaba sentada en el asiento trasero del taxi con Luna. De repente se paró para darle el paso a la gente (cosa no muy común) y cuando volteó uno de esos peatones, vi que era Vicente, sí, él quién alguna vez me molestó y dijo que yo era su novia. Intercambiamos miradas y nos alejamos conforme el auto aceleraba.

Mi mamá, Luna y yo mera nos lanzamos de compras al Zócalo! yeeeei.... Con todo y carreola iniciamos la travesía por las calles de Moneda, entre puestos ambulantes y gente comprando al mayoreo, entramos tipo: "VIENE VIENE, AHI VA EL DIABLITO!!!" Luna encantada viendo cuanta chuche se le ponía enfrente. Pasamos a Gandhi a comprar libros, DVDs, y un Cd de Mario Iván Martínez, donde narra leyendas del México Antiguo, muy bueno para niños!



Encontré la calle de los posters, la cual se localiza detrás de la Catedral Metropólitana. Compramos todo lo necesario para la fiesta que mis papás le organizaron a Luna como regalo de sus 2 años. Pues como no será posible que estén con nosotros, ellos querían darle algo a su modo y pues venga que es mole de olla! .


Y por fin fue el día de la fiesta de Luna. No pensé que fueran a asistir tantos familiares, entre ellos 5 tíos y un prima con sus hijos. Mi hermano con su familia, vecinas con sus respectivos retoños o/y nietos. Además conté con la grata sorpresa de conocer a Ana (A.K.A Millenia) y su hermana, quienes llegaro con Elena, también Mine estuvo presente. El tema de la fiesta fue mitad "Lazy Town" (programa favorito de Luna) y Rosita Fresa (solo por ser tierna), hubo piñata, muchos dulces; a los cuales le entro duro y tupido mi querida hija. De comer unas ricas tostadas de tinga, picadillo y pata... ah que rico!! Todo estuvo muy padre, Luna se divirtió como enana y hasta dirigió las mañanitas y las porras.




Y como todo tenía que llegar a un final, al siguiente día me dediqué a guardar todo en las maletas para nuestro regreso a Suecia. Como ya les había platicado antes, siempre me agarran las carreras y el nerviosismo, entré en un estado de stress horrible que me volvió a suceder lo que en Taxco, casi azoto en la casa. Llegó el Lunes, y esque esta ocasión sentí mas horrible dejar México, tener que decirle hasta luego a mi familia. Hice el recorrido por los cuartos, besé y abracé a mis perros, a mi gorda (la zaya), toqué y vi fotos, quise guardar la escencia de la casa en mis maletas para que me acompañaran durante el viaje. Al salir lloré desconsoladamente, y mi mamá solo me abrazó e hizo compañía. Emprendimos el viaje rumbo al aeropuerto. Documenté el equipaje y tuvimos por un momento la compañía de Elena y sus papás, que fueron a despedirse de nosotras. Antes de entrar a la sala de espera final, comimos unas tortas y empezó a llover, el reloj marcaba las 8.40 pm., tiempo de abordar y de irnos. Luna llenó de besos y abrazos a sus abuelitos, se encariñó mucho con ellos en tan poco tiempo. Les dijimos adiós y un te quiero.







Ya estando a punto de abordar la señal de que el regreso no iba a ser tan tranquilo inició con un retraso de 1 hora debido a la tormenta que cayó, por lo que tuvimos que esperar a que calmara. De inmediato me preocupé porque al llegar a Londres teníamos hora y media para conectar el siguiente vuelo, tal vez perdiamos el avión, que cosa!!! Abordamos. Todo estuvo bien, nos tocó asiento con otros dos sitios desocupados. Bastante cómodo.



Al llegar a Heatrow empezó la pesadilla, lo peor!!! Aterrizó el avión y yo estaba toda nerviosa porque ibamos a perder la conexión a Copenhague. Cuando el capitán avisa que la terminal 4 estaba cerrada debido a un supuesto ataque terrorista, debido a ello evacuaron la terminal y no sabian hasta que hora iban a dejar pasar a la gente y dar autorización para que los aviones se estacionaran cerca de ahi. Tres horas y media pasaron hasta que pudimos bajar del avión, mientras tanto la cola de los aviones se hacia cada vez mas larga. Bajamos y lo primero que vimos todos los vuelos habian sido cancelados, nos dieron orden de salir del aropuerto, pasar por migración e ir a recoger todo el equipaje. En la madre!! y yo con Luna, solas!! qué demonios iba a hacer!? Pues ahi nos tienen con 3 maletas, una carreola y 2 mochilas. El caos total, cero información mas que un número telefónico para hablar y hacer el cambio de vuelo para el siguiente día. Las cabinas llenas de gente desesperada por hablar, unos nos servian, no daban línea...me empezó a entrar la impotencia, Luna se pusó muy mal le dio como un ataque de pánico se puso roja, comenzó a llorar sin parar, sudaba y pataleaba... y los del aeropuerto bien gracias no hicieron nada cuando la vieron así. Una chica francesa al vernos me ofreció ayuda para que pudiera hacer la llamada, pero no funcionó el puto teléfono. De repente escuché a unas personas hablando español y vi que eran de México, y que ya habían reservado el nuevo vuelo, asi que les pregunté cómo, dónde lo habian hecho. Vieron la situación en que me encontraba y no aguanté más, ya habían pasado muchas horas y me solté llorando, tenía que sacar lo que sentía desahogarme por un momento. Ellas me ofrecieron su ayuda, la cual acepté inmediatamente y subimos a la zona de "departures" para acomodarnos, buscar un lugar donde pernoctar y si era posible dormir un poco. Luna se durmió y aproveché para ir a hablar, después de media hora pude hacer el cambio, el vuelo salia a las 12.25 pm, ni modo no habian mas temprano. También me pasaba por la cabeza que Henrik estaría súper preocupado por nosotras, no le había hablado porque querías tener toda la información del vuelo para el siguiente día. Fue un alivio poder hablar con él. El pobre se quedó esperando hasta las 10 de la noche en el aeropuerto con la esperanza de que algún vuelo, cualquiera llegara. Y asi pasamos la noche... nos dieron colchonetas para dormir, cobijas, comida, agua, refrescos, etc. La zona se volvió un mundo de olores, ronquidos y gente durmiendo hasta en la entrada de los baños. A las 5 de la mañana entraron guardias para desalojar la terminal, pues tenian que limpiar y aparte en las afueras ya empezaba a llegar la gente que tenían vuelos para ese día. Ya era miércoles y seguiamos en Londres. Colocaron 3 carpas, la primera para la gente que habia logrado cambiar el vuelo vía telefónica o en los mostradores de British, la segunda para gente que no tenía la menor idea que hacer y a ver si conseguían algo, la tercera para la gente que había estado formada por horas y que recibieron una ficha para ser atendidos rápidamente y cambiar el vuelo. A nosotras nos tocó en la primera carpa, thank God! Ellas salian temprano rumbo a Noruega y nosotras nos quedabamos solas. Entonces nos metieron a una salita exclusiva para la gente que viaja a Lagos, Nigeria. Ademas solo estaban dejando pasar a documentar conforme los vuelos iban saliendo. Las horas se hicieron eternas, y cuando llegó el mometno de documentar sonrí del gusto, ya nos ibamos, adiós infierno!! Yo sé que todo fue por el bien de los pasajeros, por nuestra seguridad pero lo que desata todo ese alboroto son estados de histeria colectiva.





Entramos, abordamos el avión y nos quedamos dormidas todo el vuelo. Llegamos a Copenhague y ya nos andaba por ver y abrazar a Henrik. Sentir un poco de confort, tomamos el tren rumbo a Malmö y asi acabo nuestro viaje.

12 comentarios:

Elena dijo...

Maguiiiii… Realmente me encanta la forma en que narras, me llevaste de regreso y fue muy lindo.
Me dio mucha risa el leer que a las dos nos pusieron a hacer limpieza… madres mexicanas al fin y al cabo… lo bueno es que a ti te llevo un día, a mi me tomo una semana :S y es que no sabes, la mía además me puso a organizarle todos sus doctos., cronológicamente y por rubro :P
Oye condenada… te odio tanto por haber trabajado en el mercado, esa es una de mis fantasías secretas, no sé porque canija razón se me antoja tanto vender frutas, ósea el proceso de echarlas a la balanza y ver el kilo, echarle o quitarle, de ahí a la bolsa del mandado y meterme la mano a las bolsas del mandil pa’ dar el cambio ahhhh no se porque me atrae :S, ya sabes lo bizarro que puede ser uno.
También te quiero reclamar eso de que me sacaste a jalones de Mesones, se trata de una vil mentira, no me sacaste a jalones, mas bien fue a rastras y yo abrazada de uno de los tubos de los puestos rosas, donde vendían los post-its con dibujitos… ahhh que ganas de volver.
Y bueno ya no le sigo, ya muchas de las cosas te las comenté, lo que sí, es que me da mucho gusto que hayas disfrutado al máximo tu estancia en nuestra amada y caótica ciudad, y me encantó estar contigo las ocasiones en las que nos vimos, mil gracias por todo, y especialmente por las tostadas de pata, los tamales, la gelatina con leche condensada, el cigarrito y todo lo demás que nos empacamos juntitas…
Y bueno lo de Londres, finalmente ya paso y te queda como experiencia el no volver a hacerme caso… jijiji… ya en serio, los ingleses están hechos un caos, pero lo bueno es que están ya de regreso sanas y salvas y con miles de experiencias que compartir.
Besitos muchos y seguimos en contacto oki.
U know, TQM.

Elena dijo...

P.D. Ya sé que tu eras mas chic, ósea tu trabajabas en la tienda de regalos, pero hoy como que me da por las frutas, no verduras, sólo frutas :S, aunque bueno ya desacarandome, me lateria también limpiar los cristales del WTC en un andamio, ser polcia de crucero o mesera del Sanborns... igual y un día :P
Ahora si bye bye...

Jules dijo...

k onda maga, yo tmb soy fan de tu redaccion, esta pkm, de verdad k felicidades parece k andaba yo ahi viendo todo :)
pues me da mucho gusto k neta te la pasaste pkm, disfrutaste mucho a tu familia que gusto nena y por cierto que la ely se ve hermosa!! sabes siempre que fue el bb? aver si logro verla cuando regrese yo ya me voy el martes pa mexico.
por otro lado la foto que sale luna con tus papas que tu papa la esta cargando esta pkm! pk tiene la pose de foto de cooks la del deduco en la naizzz jhahahaha

pero muy padre que chido que lo disfrutaste, y en cuanto a el regreso,changos suena super loco, las magaaventuras la vdd,ese mismo dia que tu regresabas Mads venia a washington, me imagine k algo asi le iva a pasar pk el conectaba con britsh tambien, pero resulta k como el se kedo en cph le consiguieron hotel ahi y le cambiaron el vuelo pal dia siguiente sino igual y hasta se topaban
pero bueno menos mal k llegaron con bien a casita, ahora solot e falta redactar la historia de las noruegas k me kede contenta con lso de los murcielagos esk son la neta!!
bueno un besote magaaa tkm y saludos a cooks!

Nata dijo...

Hola Magalí, que bueno que pudieron recibir una dosis enorme de amor que solo los parientes, amigos y la tierra de uno saben dar. Esas son las cosas que nos ayudan a tomar fuerzas para enfrentar los momentos de soledad. También quiero felicitarte por lo hermosa que esta Luna. Besos

fuerza dijo...

Hola que bueno que al final llegaste donde tu maridin debió estar super preocupado el pobre.
A veces pienso en viajar a Chile , pero tantas horas y además en los vuelos siempre hay problemas nose eso no me gusta!
Pero por otra parte que bueno que viste a tus familiares y pudiste recorrer tu barrio, eso ha de ser increíble!

maga dijo...

Chinche Elena, jajajaja me hiciste re=ir con tu comentario. Cuando haya uno de esos programas donde cumplen el sueño de la gente te prometo que les escribo pa' decirles tus sueños y que te hagan un día en el que te dediques un rato a cada uno de ellos ;P. Sí manta a mi también me latió un buen poder estar contigo y compartir experiencias, ahora solo nos falta hacerlo aca en suecia. Ahh tenemos que ir a Cuba Café cuando andes acá!! un bechote

Jules, que milagro amiga!! Gracias por la flor, que mira la verdad escribo como me va saliendo de mi choya, osea esa es mi personalidad, tu me conoces y pa que escribo asi con palabras super rebuscadas e intelectualoides, jajaja..no tenog nada en contra pero pues no me queda ;D. Hablé con Ely y todavia no salia el chamaco, ahh por que será NIÑO!, esta semana es la 40 asi que o sale o sale en esos dias. Sí, yescas está muy contenta y aww irradia mucha buena vibra ahi luego te paso las otras fotos :D
Ah no manches que a Mads casi le toca! wierd ehh... pero pues chido que si le consigueiron hotel y no paso todo eso. Espero que también se la hyan pasado bien tortolitos :P ahhh se me olvidaba si esperas el sigueitne capítulo de Noruega, jajaja inche JAN KÅRE agarró 3 murciélagos y uno se lo comió Rasmus, juar juar!!

Nata: Hola! sí, uno necesita siempre regresa a sus raíces, con nuestra gente para cargar nueva batería y a pesar que que saben que siempre están en mi mente es necesario verlos y abrazarlos. Que linda por lo que dices de Luna. Saludos.

Fuerza, que tal!?, Sí, mi esposo estaba super preocupado que hasta le habló a una de mis amigas para saber sino me habia comunicado con ella, ésto poruqe ya no hallaba que hacer, pero ya cuando hablé se tranquilizó. Entiendo los temores de los viajes, pero uno los debe pasar si es que deseamos ir a nuestra tierra, sino imagínate unos quedaríamos con el hubiera...
Sí afortunadamente vi a la mayoría de la gente que tenia en mente :D hasta a quien no me esperaba...

Muchos saludos a todas y un becho :*

Elena dijo...

Maga... ahi 'pa la otra que hagan bailando por un sueño te lanzas a participar para que me cumplas el mio... jajajajaja. Te mando un abrazo y ya esta hecho lo del Cuba Café con la amante de Café Tacuba. :P

Lorena dijo...

ayy maga, que aventura!!!, eso del aeropuerto en Londres, estuvo de la verch!!! :-P, de verdad que se pasan esos tipos, ahora ya no es tan solo en Estados Unidos, sino en UK también... que rollo... yo acabo de ir a Glasgow, afortunadamente dentro de todo no paso nada asi...aunque ya te contaré luego..
Sobre el viaje a México, están lindas todas tus fotos, se vé que se lo pasaron muy bien, ya veo que luna es la consentidisima de la familia, jeje... está linda linda tu bebita, se vé preciosa en todas las fotos Maga... La fiesta se vé que estuvo muy bien, hace anos no voy a una fiesta asi en México, quizá para cuando mi sobrina cumpla los 15, pero pos quien sabe, ya vez, ahora los chamacos cambian una fiesta por otras cosas, en fin.. la fiesta de luna muy linda, y la luna se ve que estuvo feliz!!, me encantó la anecdota de Taxco, cuando luna hizo amistad con los ninos que hablaban nahuatl, seria bueno, tal vez, en el futuro que luna aprendiera un poco de esas lenguas, no crees???...
Lo de la exposición de Frida, que envidia, me hubiese gustado ir con ustedes ;-), tal vez algún dia coincidamos por allá (en el DF, claro), pues nada, ya repuesta del sustote del viaje de regreso, espero sigas pasandotelo bien y disfrutando de este verano que afortunadamente todavia continúa... a ver si nos cuentas tu viaje a Noruega..
Un besote

DNA dijo...

ahora sí que... qué viajesote!!. ya merito me voy yo también : D
hago escala en madrí... pollereando con iberia no creo que me vaya tan mal.
heathrow es una MIERDA!!. cada que paso por ahí me pasa algo. no voy a pasar nunca más.

maga dijo...

Hola Lore, si desgraciadamente nos tocó esa onda y la verdad no se lo deseo a nadie aun y que vaya viajando solo. Es lo pior, jejeje

Gracias por tus cometnarios, com dices Luna se la pasó pkm con mi familia mas cercana. Pronto viene el post de noruega.

DNA: Y eso que no fumé nada ehhh, jajaja un saldo que todo salga pkm en tu viaje

*Erika* dijo...

Hola Magiuts! Me encantó como relatas tu estadía en México! 'Ora si que me llevaste a hacer el recorrido entero...y casi lloró con la parte de la despedida :-( será porque me pasa igual cuando tengo que regresarme..
Y por aqui paso a visitarte seguido, aunque ultimamente he andado desaparecida...no me pierdo tus maga-aventuras! Por cierto, Luna está E.N.O.R.M.E. y divina!!!

Abracitos pa' las dos!

José Luis dijo...

AY POBRE MAGA... LO BUENO FUÉ QUE TODO SE ARREGLÓ EN EL AEROPUERTO... UN BESO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails