martes, mayo 15, 2007

Antes del 17

Como preámbulo al día nacional noruego, me encontré con un artículo no muy extenso pero interesante que habla acerca de los trajes típicos del país. Esta es la primera ocasión que veré y me integraré en el festejo con la familia de acá. Ya he visto fotos, mi hija ya vistió el "bunad" el año pasado en una confirmación y hoy lo hará por segunda ocasión. Asi que este es el artículo y abajo hare una explicación general de lo que dice.




Over 200 typer ulike bunader i Norge


I dag finnes det omkring 200 ulike typer bunader i Norge, og hver bunad har sin egen bakgrunn og opphavssted. De fleste er laget etter gamle lokale tradisjoner, mens andre er rekonstruert på 1900-tallet, basert på lokale og historiske kilder.


Blant de eldste norske bunadene finner vi de fra Bergen, Setesdal, Telemark, Numedal, Hallingdal, Gudbrandsdalen og Røros. Utformingen av en bunad er typisk meget forseggjort, med broderier, sjal og håndsmidde sølv- eller gullsmykker. Bunader brukes i Norge hovedsakelig ved fest- og høytider som på 17. mai, i konfirmasjoner, dåp og i bryllup. Bunad er karakterisert som gallantrekk og kan derfor også brukes ved besøk til slottet.


Más de 200 tipos diferentes de "bunader"* en Noruega

Hoy día hay alrededor de 200 tipos diferentes de bunader en Noruega, y cada bunad tiene su propio antecedente y origen. La mayoría están fabricados tras viejas tradiciones locales, mientras otros reconstruidos en el año de 1900, basados a partir de fuentes locales e históricas.


Entre los bunader mas viejos se encuentran los que son de Bergen, Setesdal, Telemark, Numedal, Hamngdal, Gudbrandsdalen y Røros. Los diseños son típicamente elaborados con bordados, chal y joyería tanto en oro como en plata. Los bunad se utilizan principalmente en Noruega para fiestas o grandes celebraciones como el 17 de mayo, Día Nacional; en confirmaciones, bautizos o en bodas. Este traje es característico como traje de gala y por ello puede también usarse en visitas al castillo.


De acuerdo com mi suegra un traje de éstos es muy caro, llegando a costar mas de 10 mil coronas noruegas pues son elaborados a mano, telas finas y algunos pueden ser bordados con hilo de plata u/y oro. La joyería, la empiezan a recibir las mujeres desde pequeñas y cuando es su confirmación se ponen todas las piezas en el bunad. Cada comunidad tiene su propio estilo y color. O bien recibir el vestido de generación en generación.


*Bunad: vestido regional típico en Noruega.



1 comentario:

Elena dijo...

Ahhh Maniguis ya casi llegas y ya me entraron... uhmmmm... las prisas, las prisas pa' hacer el quiacer no sea que vengas de vibora a decir que esto y aquello.. ya ves como eres de criticona, que si "la" Elena es una fondonga, shenga y bueno... jajajajaja... mandame tu agenda por mail plisssss. Y paciencia amiga.. P A C I E N C I A!!!
Y pos ya que voy por ahi un saludo a todos tus lectores (as) y en especial a Lore, ahi te encargo que le digas a la condenada que no me deja comentar en su blogg.. buuuaaaaa... chirriones... ya me enoje. :P

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails