viernes, enero 19, 2007

Para entender el sueco...

Se necesita mucha paciencia. Ya casi tres años viviendo por acá y todavía lo sigo estudiando. Claro que sería menos si no hubiera tomado mi año sabático, nacimiento de Luna, del 2005 al 2006.
La primera vez que vi las vocales suecas: ä, ö, å; fue cuando de Noruega viajamos a la frontera de Suecia para comprar carne y otras cosas, pues como es bien sabido la mayoría de los productos son considerablemente mas baratos por acá. Bueno pues vi esas palabras llenas de consonantes, bolas y puntos y unas cuantas vocales, de verdad que me sentí en otro planeta preguntándome como se pronunciaban.
Después de haber empezado desde cero con el idioma e ir pian pianito la verdad me siento satisfecha de lo que he logrado. Tal vez no hable un sueco perfecto sin embargo lo entiendo, lo cual es una gran ventaja, lo leo y comprendo la mayor parte del texto; lo escribo, con los horrores ortográficos que todo mundo comete aun y en su lengua materna, pues pienso que no hay quien domine al 100% todo.
En agosto del año pasado reinicié mis clases de sueco, del cual no salí muy contenta que digamos porque las "maistras" decían cuáles eran los errores pero nunca por qué, entonces me quedaba en las mismas , a pesar que checaba libros para autoexplicarme pero nada. Entré escribiendo bien, con algunos errores y terminé con un trabajo que parecía cementerio por tantos "errores" que encontraron, me sentí decepcionada de mi misma, a pesar que habia puesto empeño en el aprendizaje, a pesar que me metieron en un curso que yo no quería ya que no me daba tiempo porque Luna todavía no entraba a la guardería y las cosas se dificultaban, afortunadamente mi esposín en ese tiempo tenia un horario de trabajo que ajustaba excelente y entonces solo llevaba a Luna conmigo a las clases de Inglés. Como haya sido terminé los cursos, no con los resultados que yo deseaba pero no tan pior.
La semana pasada empecé en curso regular de sueco correspondiente al último nivel básico, también estoy tomando Samhällkunskap*, Hem och Konsumentkunskap* y Arbetslivsorientering*, las últimas tres impartidos en sueco por supuesto, estoy a gusto con estas opciones ya que de alguna forma voy a concocer un poco más afondo o igual por encimita como funciona la sociedad sueca, osea ya sé la mayoría pero no está demas que despepiten otras cosas que no hayan quedado claras y aprender otras.
Por último para entender el sueco se necesita también: hablar, hablar y hablar; no importa que nos mordamos el rebozo hay que hacerlo!, escribir, hacer las relaciones de una palabra por ejemplo que si es un verbo pero es familia de un substantivo, o un adjetivo, o que si con una partícula significa otra cosa pues a estudiarlo; escuchar la radio el tiempo que sea posible o sino el que aguantes, yo escucho Språket (lenguaje ó idioma), rix fm, lugna favoriter y bandas suecas que no canten en inglés, leer Metro o Sydsvenska, entre otros...o bien libros en lättsvenska (sueco fácil), ayuda bastante. También ver TV, chutarte los subtítulos o bien ver programas hechos por suecos, aunque hablen skånske*, digo al final mor* es mur o miur, jajaja chiste local...
Hay que hacer ejercicios del Form i fokus también, esos son buenísimos!
Pues ya esas son mis opciones fumadas para entrarle a la batalla con el choclo. A ver quién más se avienta?


Y aquí una rolita de KENT, ahh me encantan!!



Kärleken väntar

Brinn pengar brinn
Jag lovar du betyder nånting
Du orkar ta dig igenom det här
Du räcker till, så var den du är

Brinn pengar brinn
Jag vet att du är värd någonting
Du är hoppet i ett IQ-fritt land
Du är drömmarna jag drömmer ibland

Visst känns det som att kärleken väntar
Visst känns det som att kärleken väntar

Brinn hjärtat brinn
Du vet du kan förändra allting
Det blåser genom staden i natt
Hör du sanningen, den lät som ett skratt

Brinn hjärtat brinn
Vår fiende är rädd om sitt skinn
Det räcker med en gnista ett bloss
Dom skulle vilja vara som oss

Visst känns det som att kärleken väntar
Visst känns det som att kärleken väntar

---------------------------------------------------------------------
*Curso orientado al conocimiento de la sociedad y entorno.
*Curso orientado al conocimiento de los derechos del consumidor, instituciones y su funcionamiento, medio ambiente, salud y economía privada.
*Curso orientado al mercado laboral sueco.
*Forma peculiar de hablar en el sur de Suecia, es como una mezcla entre el dánes y el sueco,
*mor significa mamá. La mayoria dice *muur*, pero los de skåne dice *miuur*, jajaja

5 comentarios:

Elena dijo...

Ahhh kära du... tienes como siempre la boca llena de razón es idioma díficil pero nos queda otra mas que praIticar y praIticar. Y yo voy a empezar con la canción que me encantó, ¿PERO... porque &&%%¤## poner esa precisamente cuando te estoy hablando de la arrepentidota de que no me deje tronar el chicharito a mis tiernos 16? ... chales y recontrachales... es el colmo :S... jijiji.

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Es verdad para aprender un idioma hay que practicar, practicar y nada más que practicar. Lo peor para nosotros es cuando vas de una región a otra y no entiendes el dialecto; aunque los de Skane, o Scania para nosotros, parece que tienen todo un problema de identidad y nacionalismo con los "suecos", al menos eso es lo que he entendido leyendo algunos reportajes. Saludos y abrígate, dicen que ahora viene el frío o mejor dicho llega el invierno.

Julio Sueco dijo...

Bienvenida al club de los intentos fracasados. Yo llevo ya para los 9 queriéndole dar a una y no le pego ni al aire nórdico ni de pason rosón. En mi blog sueco eso es lo que hago, me quejo del idioma y creo que ese es mi cajoncito de lágrimas amargas por las que sufro en Suecia. Y la verdad que no hay otra que aguantar los zopopes lingüísticos y seguir adelante.

Una vez hice una página, hace chorrocientos de años donde puse los libros que a mi me ayudaron a estudiar el sueco, si gustas es de picarle here.

Lorena dijo...

hola maga,
que bien que has avanzado tanto en el idioma sueco! felicidades!, a mi todavía me falta mucho camino por recorrer :( pero espero ponerme pronto al parejo :-)
Gracias por los links Julio, están bien interesantes, los checaré con mas detenimiento.
Dice mi marido que las letras de las canciones de Kent son buenas, al parecer asi es... por cierto fuiste la única que se dió cuenta que Gunnar traía una playera de Kent, jejeje
saludos!

maga dijo...

Hola , HOla!
apenas contesto porque esta chiva de blog beta se pone de nena y no abre la ventanita ...grrrr!!

Elena: Pues si, osea luego me da hasta meyo abrir la bocota... digo pro aquello de decir sandeces, pero si luiego hasta en español las digo...jajaja y la rolita está bueno no?

René: No se si sea tanto asi como problema :S, pero vaya si hasata tienen su propia bandera, la misma de Sucia pero solo que en color rojo y amarillo. Por cierto, hoy legó el frío, brrrrr

Julio: Qué gusto leer un comentario tuyo :), mil gracias por la recomendación, leeré con atención lo que viene en la pag... un fuerte abrazo!

Lore: Hola, pues asi como que ya te mantengo una conversación super bien, la verdad que no, luego se me van las palabras :S, también me tengo que sentar (y no estar en internet) para estudiar a consciencia. jajajaja lo de la playera, sí ahi ando de mirona...
un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails