miércoles, noviembre 01, 2006

Me da para mi calaverita???

Soliamos decir cuando saliamos a dar nuestra vuelta por la colonia. Sí, alla en Infona Norte, como le siguen llamando. Estas fechas son entrañables para mi, no nadamas porque sea mexicana o porque es una de las celebraciones más importantes del año en todo el país. Es mas que eso, es reunirse con la familia, es reconciliar y recordar, es poner la ofrenda juntos, comer dulce de calabaza y un buen pan de muerto con champurrado o chocolate bien calientito para bajar el frío. Es olor a copal y flores de cempaxuchitl. Son los intercambios de calaveritas de dulce o chocolate, y para rematar el toque de nuestro nombre sobre la frente.

Esta tradición la sigo y seguiré preservando; este año es la tercera vez que pongo mi ofrenda por estas tierras; me hace sentir en casa, en mi hogar. Cuando cierro los ojos y puedo ver el bullicio, la gente, los panteones llenos de gente cargando montones de flores para adornar las lápidas, prender las veladoras para iluminar el camino a las almas, hacerles lúcido el camino, que no se pierden y vengan a visitarnos. Hacer la comida que les gustaba y disfrutaban en vida, toar una cerveza a su salud, darles agua de beber para que se remojen los labios secos, ofrecerles fruta fesca, etc.

El 1ro de Noviembre es Día de todos los santos, de los angelitos, y el 2 día de los muertos mayores.

En México se le respeta a la calaca tilica y flaca, se puede hablar de ella, nos podemos reír de ella, bromear, y tener un poco de miedo. Sin embargo, esta fecha es también para recordar que todos vamos pa'l mismo lugar, mas tarde o temprano.

Estaba Maga en la computadora
haciéndole a la blogueada,
cuando llegó un correo el 1ro.
Era la muerte que escribía:
Preparate que ire por ti
en el siguiente "clickeo"!!
jajaja ya se que sucks para hacer mis calaveras, pero pues el intento ahi está.

9 comentarios:

Elena dijo...

No me da para mi calaveritaaaaa...jajaja, cuantos recuerdos chidos me trajiste a la memory.
Sabes a mi también me llenan de nostalgia, de recuerdos y de antojos este día.
Hace un ratito le llame a mi abue para ver como va la ofrenda. Ya esta lista, mañana hace molito, dulce de calabaza, tamales, arroz con leche y bueno que ha llenado ya la mesa de fruta, dulces y cacahuates, además de que mando a mi primo a comprar los cigarritos de mi abuelo.
Muchas gracias por los excelentes post, siempre me remueves los recuerdos y me encanta.
Te mando un abrazo y felicidades por preservar nuestras tradiciones. Yo también pongo una ofrendita chiquita con papel picado y mi tequila :P
Bueno ya me voy, besitos para las dos :-@

cachanilla dijo...

Hola Maga!!
Fijate que del norte de Mexico de donde soy yo (Mexicali) tristemente no tenemos tan arraigada esta costumbre si se hace ofrenda pero solo en las escuelas, museos o lugares muy publicos :( ,si vamos a los panteones y les llevamos su musica, bebida y comida favorita, se reune toda la family y se convive pero no asi tan bonito ni tan sentido como se celebra en la Ciudad de Mexico, que raro no?!... siendo de ónde mismo y con las costumbres tan diferentes.....Te felicito (como dice Elenita) por preservar "nuestras" tradiciones. beso pa´ti y saludos a la family
Pams

*Erika* dijo...

Maga, No cabe duda que la tradición del Día de Muertos me llena de orgullo! Que pinche jaloguin ni que nada!! El día de Muertos es Mexicano, lleno de historia, de cultura, de nuestras raices! además los altares son una verdadera belleza. Y hasta se siente bonito creer (aunque no muy convencida) que vienen nuestros muertitos a visitarnos y estar con nosotros, a poco no? Que bonito, me cae! Yo por eso digo no al Jaloguin...SI AL DIA DE MUERTOS!
Besitos Gélidos ;o)

Lorena dijo...

Hola Maga,
Me encanta tu blog, cada dia mejor y mejor, tus posts muy buenos!, en fin... pues yo igual que Pam soy de provincia y ahi no se tiene tan arraigada la tradición de las ofrendas y todo lo que conlleva, aunque un dia si fui a un fiestorron, porque eso fue, del dia de los muertos en un pueblo en tabasco que hicieron unos super tamales, pero si te digo super es porque eran gigantes como de 30 cm de largo y 10 de ancho...buenisisisisisimos!! jejeje, y me acuerdo que despues del rezo podias tomar lo que quisieras del altar, de lo que le habian puesto ahi a los muertitos, y que crees que agarre?? ayyy la viciosa, los cigarros!! juar juar juar.. en fin, de las pocas veces que celebre ese dia en Tabasco, y pues aunque hemos vivido en el DF no tenemos la costumbre, pero claro que es muy bonita, a mi me encanta celebrar ese dia aunque sea sin ofrenda...
SALUDOS!!

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Justamente una amiga alemana que creció en México me comentaba eso que relatas y me preguntaba si en Chile era igual. Yo respondí con un rotundo no. Allá sólo se va al cementerio y me da la sensación de que cada vez menos ... y bueno hoy día acá ni siquiera es feriado, pese a que en la mayoría de los demás estados federados si lo es. Así es que pronto a trabajar ...
Saludos

Anónimo dijo...

No se si yo sea la unica aunque no lo creo pero de menos para mi, desde que me mude para estas tierras he notado aun mas lo orgullosa que estoy de nuestras costumbres. No es que antes no lo haya estado porque sería mentira, es simplemente que nunca me habia dado cuenta de cuanto las apreciaba.

maga dijo...

Elena: Gracias manta, me da gusto que provoque esos sentiemientos en 'asté. Es que me llena de melancolía, y no porque quiera vivir del recuerdo, es como extraño, no se ni como explicarlo..:S El dulce de calabaza, yummi me voy a aventar a cocinarlo, nomas de falta la calabacha. Besos 'manta

Pams: Hola Srita, como le va?? Bueno asi son de diferentes las costumbres aunque seamos del mismo rancho. Gracias por el cempaxuchitl :D

Erika: Totalmente de acuerdo, cero celebración al jalogüin, es solo para echar desmadre, que no?!...lo nuestro es mas fregón, eso que ni que!

Lore: Tusen tack! Cuando describias los tamales me los imagine, asi unos verdes con monton de pollo y salsa, o unos de rajas!! yummiiiii...Claro, no es necesario poner un ofrenda, pero hay que tomarnos un momentito para reflexionar. ;)

Noticias: Qué interesante lo de alemania. Fijate que aca se está llevando a cabo un festival dedicado a los muertos y precisamente una chica chilena con una mexicana; y Cia, organizaron todo para dar un enfoque general acerca de la muerte. Pero la lluvia y el endemonia clima que hay no me deja ir :( ... saludos hasta Tyskland :D

Talia: Si, uno se da cuenta de lo que teniamos asi a la vuelta de la esquina. Tampoco se trata que porque vivimos aca somos mas mexicanos que los que siguen viviendo en mexico. Pienso que simplemente se abren otras perspectivas y empezamos a apreciar mas, tanto las cosas de allá como de acá.

Saludos a todos y un becho con sabor a pan de muerto :D

Ogirdor dijo...

Maga pues qué rico ver cosas tan llenas de calor humano en tu blog, siempre haciendo que los demás nos sintamos inspirados.
Se me antojaron los tamalas de rajas con queso pero adívina de cuál; sí, queso oaxaca... con hebritas hasta para hacer unaa quesadilla con harta salsa.
Mí mamí me dijo que pusó un altar pequeñito para mi abue. Me acuerdo que las ofrendas de ella eran nada despreciativas, enormes.

Jules dijo...

hahaha pkm la calaverita maga!! hahahaha
a mi lo que me encanta es las catrinas que venden elegantes y con sus dizfraces
luego te mando una foto de hace un año k tome en el centro :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails