martes, noviembre 07, 2006

La palabra del día en Suecia fueeee:

Metro 2006-11-07 tisdag

Dagens ord telenovela

Telenovela är det spanska ordet för daglig tv-såpopera, ofta förekommande
i latinamerikanska och spansktalande länder. Telenovelor spelas ofta in på VHS.
”Yo soy Betty, la fea” är en colombiansk telenovela som blivit en enorm framgång.
”Ugly Betty”, den amerikanska versionen, börjar sändas i Kanal 5 i kväll.
– Telenovelor är dagliga tv-avsnitt som är väldigt melodramatiska, med
mycket hjärta och smärta, förklarar producenten Salma Hayek. *

METRO


Así es queridos lectores, hoy checando el periódico por la mañana me encontré con una plana entera dedicada a "Ugly Betty" (Bety la fea) y a Salma Hayek, quien es la productora de dicha serie. El point es que inició hoy en la televisión sueca. Me extrañó, claro, porque dije entre mi hasta dónde pueden llegar las telenovelas, sin importar el idioma o de que país vengan. Simplemente son un mal universal y necesario, jajaja. Me acordé cuando mi mamá me decía: las telenovelas son para mujeres flojas y que no tienen nada que hacer!!....ahh que ciertas son sus palabras....jejeje porque la empecé a ver hace como un mes cuando empezaron a transmitirla en USA, no me pregunten cómo....Y para rematar con la noticia también les enseñaron lo que significa la palabra taranovela... perdón, t-e-l-e-n-o-v-e-l-a. Según el periódico dice que la serie "agringada" ha sido todo un suceso y ha tocado el corazón de los güeritos allá en los "States". Lo único que me dejo asi como que pensando la nota es esta parte que dice: "Telenovelor spelas ofta in på VHS" (Las telenovelas se graban seguido en VHS)... será que supieron de la costumbre de dejar programada la videocassetera para cuando uno no est+e en casa y llegando a ver la novela??? pregúntome yoooo... qué piensan ustedes?
Luego fui con unas compañeras de clase a comer el lunch a un buffet de comida turca, estuvo buena la verdad y además barata. Pero adivinen, tuve como que un dejavuuu, jajaj porque tenian de fondo un cd de Enrique Iglesias cantando en español, me dije no maaami bluu. Me sentí como si estuviera en la fonda de la esquina con mis amigas, hablando de temas de interés, léase cero moda, chismes...cosas que nos ponen a pensar y cuestionar. En fin...me sentí rara, ya casi me paro a decirle a señorcin que plz le bajará al volumen mínimo. Ahh que cosas con las que una se encuentra.
*Resumen de la nota, en español: Telenovela es la palabra en español para este tipo de programas de TV. Las cuales se transmiten en Latinoamérica o en países hispanoparlantes. La telenovela colombia "Yo soy Bety la Fea" se convirtió en un fenómeno. "Ugly Betty" , es la versión americana, que inicia hoy. La Hayek dice: Las telenovelas son programas melodramáticos, con mucho corazón y dolor.



17 comentarios:

Elena dijo...

Hellouuu my dear MMM (Man'ta Maguiuts Maniguis) Pues aquí me tienes de nuevo como tu fan number guan que soy.
A ver, a ver vamos a darle al tema de las telenovelas. :S
Me da mucha pena pero antes de leer este post estaba clavada en Betty la Fea y es que (jajaja.. ahi viene mi justificación) vi la versión colombiana en México y pues la verdad es que me moria de curiosidad.
A nosotros mi 'ama no nos permitia ese tipo de programas, tampoco el chavo, ni cachun cachun, pero nosotros -mi hermano y yo- nos dabamos nuestras mañanas y vimos Amor en Silencio, La indomable, Muchachitas y no sabes mi hit fue Quinceañera y Café con Aroma de Mujer.
Bety la fea la veia los sábados antes de salirme a parradear, la ponia al principio solo para rellenar el silecio de mi cuarto en lo que me arreglabla y luego me atrapo, lo malo-bueno es que me fui a Inglaterra y pues no vi el final.
El caso es que bueno... para que me hago, tengo que reconocer que aunque mi madrecita se haya dado a la tarea de no dejarme caer en las garras de teledramas baratos, ME CONFIESO CULPABLE pues yo me entrego al placer de seguir series: Sex and the city, Rubi, Friends, Melrose Place....
Y pues bueno ya veremos que tal les quedo a los gringos y a la Salma, Bety la fea, pues bien dicen que segundas partes nunca fueron iguales.

P.S. Con eso de la canción de fondo, fijate que en el avion tenian de fondo a Pablito Ruiz y Oh mama... jajaja.. me acorde mucho de tí y pense ¿cómo pudieron conseguir esas canciones? Chales... :S

Te mando abracitos y besitos a Lunis

Jules dijo...

oohhh no!! ugly betty, si aki lo pasan, y es un fenomeno chale pobre gente, no solo conformarse de como se llama la otra amor ciego o nose una k es igual k bety la fea pero en mexico?? aparte aki en gringolandia y todo changos marangos
yo me acuerdo k mi abue ve novelas y yo estaba con ella cuando las veia pero como a mi ama jamas le gusto pues no se me hizo vicio, solo confieso k vi el final de rubi cuando lo pasaron pk taba en el salon y pos le puse atencion..estaba re chafa

ni se k dije un bueso a la familia cooks los kiero!!

Jules dijo...

por cierto maga como le haces para subir tus slides de photo bucket a mi jamas me deja!!

Conny dijo...

Jaja!!telenovela? nueva palabra para los suecos? que bueno que la aprendan.. Mi dilema es que yo no tengo comhem por lo tanto no tengo canal de las estrellas y es mi sufrimiento y mi envidia para los que si lo tienen!! Entre ellas mi queria kompa:Erika!! :) tu si lo tienes tambien Maga?'

Bueno a lo que voy:yo tengo canal de TVE de Espana que mi maridin me arreglo comprando una parabolica solo para eso y gracias a eso podemos ver una novelita que pasan todos los dias, chafas chafas porque ponen lo que quieren y raramente son mexicanas pero con tal de ver algo en espanol pues que mas da.

En Mexico mi ma, tampoco me dejaba verlas pero no se como me las ingeniaba tambien para verlas de chica. Ya de grande la neta es que no veia nada pero ahora, me mudo a Suecia y zaz!!! cae uno en la tentacion!!

La de Betty la fea no la puedo ver porque tampoco tengo el canal 5 buaaa!! soy un caso perdido. En fin...ahi me cuentan si esta buena sale? me parece raro esa parte de la definicion de la palabra que dice que se graba en VHS??? que onda con eso y los suecos no?

Besitos. Y ya sabes que siempre ando por aqui ok??

Lorena dijo...

Hooolasss Maga!!
que buen rollo que te aventaste con lo de las taranovelas, jeje... fíjate que yo eso de telenovelas, cero, pero justamente esta telenovela, Gunnar y yo vimos la versión original, es decir la colombiana cuando estabamos viviendo en España, la veiamos todas las tardes después de la comida, que en España es entre las 2 y 4 de la tarde, después de eso regresaba al laboratorio, jejeje y justo ahora que la pusieron en Suecia, pues no nos la podiamos perder, y anoche justo vimos el primer capítulo, está buena para distraerte un rato y sobre todo después de la chamba,aunque la verdad hasta ahora me gusta mas la versión original, sobre todo el personaje del amigo de Betty,jeje, en fin, ya comentaremos mas al respecto...
SALUDOS!

Elena dijo...

Lore.. verdad que la versión colombiana estuvo de pocas pulgas... ahhh nada mas de acordarme me dan ganas de nuevo. A ver que tal le va a la Salma con eso y bueno aunque odie a esta wannabe de la Hayek, de alguna forma me late que el nombre de México salga por ahí.
Besitos a todos y veremos Betty. Aunque como dije, segundas partes nunca fueron iguales.

Lorena dijo...

asi es Eleniux, totalmente de acuerdo con todo, Gunnar estaba impresionado de que la productora de la telenovela fuera la Salma Hayek, y aunque no me cae muy bien, por wannabe, bien dicho, de cualquier manera se ve que la chava es bien lista y se sabe mover, le valió dejar casi en la bancarrota al papá cuando se mudó a hollywood, y si, faltan algunos elementos de la versión original que eran super divertidos, como el grupito de las secretarias chismosas, juar juar juar

*Erika* dijo...

Ajajá!! Ya me las caché! Así que no era yo la única viendo Ugly Betty anoche? Jajaja..Fiuuu que bueno!
Pos quién sabe como vaya a estar..pero para empezar me gustó el sarape que traía puesto! GUADALAJARA decía!

Abrazos Magiux!

maga dijo...

Elena como ni recordad Amor en silencio....ptaa esa ruelaba cañon!! me acuerdo de: Maricela, Maricela, Maricelaaaaaa *inserte voz de loca* (se oyen dos disparos y la gente grita y corre)...jaja que viajee... Pues, yo nunca he visto ninguna de las versiones, ni la colombiana porque me da flojera su acento de usted...sin ofensa. En mexico pues esta la fea mas bella, que lo unico que le cambiron fue el nombre pero pues es la misma trama. La cual no he visto. Asi que esta esta opcion para ver...la empecé a ver por pura curiosidad y ps Henrik la ha bajado. Por eso me uno al clan telenovelero...

jules, ay ay ay no medigas que no te gustan, si ahi estas en la lela por project runway,, igual no cuenta como telenovela, pero te hace suspirar y desfallecer, ke no?? Ahh luego te digo por msn como le hago. ;) bechos tambien te queremos

Conny: no, no tengo comhem, solo el canal 5, asi que por ahi, o si eres de bajar programas pues la encuentras en interné. Pues ahi checalo igual y asi si...besitos

Miren a Lore, Lore....ya te imagino con Gunnar viendo la novela, jajaj asi estaba ayer con Henrik ahi los dos aplastados viendola, el casi se duerme..jajaj y me dice ahh que tonteria es esa!!

Erika: Mexicanas teiamos que ser, oyez si eso del poncho GUADALAJARA!! , Pero es del equipo de futbol no, el logo que trae ahi...jejeje

ya salieron algunos trapitos, el gusto por las novelas

besos!!

ps..no pensé que fuera a tener cometnarios este post...juar juar :P

Millenia dijo...

no mamiblu? jajjajajaja asi que tu tambien has escuchado esta canción? que alivio, bueno perdon mi ignorancia no sé ni recuerdo quien la canta pero desde la primera vez que la escuchamos en el trabajo, pues la pasaron en la programación de esa estación, pensamos " que onda? " , no sé que tenga esa canción pero se me quedo grabada y ahorita que ley "nomamiblue" me acordé, y después ya la tocaban más seguido, pero me pareció chistosa, y de hecho pensé en que podría funiconar para usarla en ese tipo de contextos. O tal vez nunca la has escuchado y solo yo me entiendo? jajajaj ya estoy como el baby del video ... atacandome de risa. Mejor me voy :P

Millenia dijo...

corrección de mi comentario anterior, ay estoy más dormida que despierta, ustedes disculpen. ya no se ni lo que escribo jajaja.
ley = leí

Millenia dijo...

De bety la fea... yo soy antitelenovelas, estoy como Elena si me me pico con las series Friends, Sex and the city entre otras pero no cuenta como telenovela, jajaja. Sí antes las veía, cuando eran buenas, jajajaj. Es mi idea o ahora ya estan para llorar al grado de volverme antitelenovelera? y usted que opina?
Realmente de la versión colombiana llegué a ver algunos capítulos por casualidad, y de lo poco que ví creo que esta un millón de veces mejor que la version mexicana. La gringa ahi si no la conosco pero en verdad, si alguien sigue la mexicana diganme si tengo o no tengo razon, desde mi punto de vista diría que es la mas chafísima, chafísima es nada comprado con la realidad, entre muchas otras cosas que no me parecen de ella, encima la han alargado bastante y todo un capítulo pueden hablar de lo mismo pero con las palabras en difrente posición, algo así como " quiero que me devuelvas mi empresa" a " mi empresa quiero que me la devuelvas" a " la empresa quiero que me devuelvas" , asi todo el capítulo, lo más relevante es que a la mitad de un diálogo similar es que corten para decir " y no olvides usar cloro patio cuando laves", es verdad! Y no es que la vea pero pues sí personas a mi alrededor y por eso me entero, más que a will :P Pues a ver qué les parece , Saluds!

maga dijo...

mm creo si alguna vez la escuche defondo en el programa de brozo el payacho tenebroso!! pero pues era una palabra popular para emitir, el no mames!! jajaja o sea mas fresa..me entiendes no???

Pues como decia no he visto ninguna de las novelas anteriores. Asi que tal vez la gringa no aportara nada nuevo. Reconozco que hay dos que tres personajes que rifan!!

Yo tambien soy fan de por ejemplo: 24, LOST y Las locas desesperadas (desperated housewives), Grey's anatomy, Everybody loves Raymond, 8 simple rules (que ya se murió el papá y nunca supe porque)...tiuuu

y la de todos los moles beverly hills 90210, de verdad no se como los nordicos no se cansan de ver lo mismo.

En fin , saludos

Elena dijo...

Oye Maguiuts con la de Beverly Hills me acuerdo que hasta tenia el perfume y me sentia so ña da... a mi también me encanta Everybody loves Raymond. pinche wey, me recuerda a no se quien.. jajajaja.
Bueno Maricela hay te dejo recordando al Omarcito Fierro de sordomudo pero muy amoroso.

maga dijo...

jajaja oye de everyboy loves raymond, vi un capitulo donde es el cumpleaõs del papá, neta no paraba de reir por la jeta del hermano cuando raymond le regalo la pecera, jajajajajaja

Ogirdor dijo...

Pues yo no entro en conflictos, la neta no me laten las telenovelas, veía series, pero, estando en Suecilandia y en caso extremo, porque no tengo comhem också, pues me tendrás que ir contando la novela.
Y, al contrario que a Elena, mi madre si veía las novelas y yo era el que se la pasaba chingando para que no las viera. Pero hoy tengo bonitos recuerdos de eso, gracias a que sacasté el tema a colación y es que, tengo bien claro como mi madre sacaba su burro, su plancha se iba a su recámara y mientras veía sus taranovelas le daba a la chamba de las labores domésticas. Yo mientras estudiando, leyendo y haciendo corajes por saber que mi madre veía novelas.
Mejor me carcajeo ahora, pues a veces pasaba cerca de mí con una sonrisa de autosuficiencia y restregándomela en la cara, ja, claro está que me decía, sí, sí, estoy viendo las teleS.

maga dijo...

Rodri: Cierto! ahora que recuerdo mi ma´ y mi 'amá Luisa decían repente: ya es hora de planchar, cuando mepezaba la novela de las 5...a que recuerdos de mi 'má Luisa...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails