lunes, noviembre 20, 2006

Hoy 20 de Noviembre

Celebramos un año más de la Revolución Mexicana (1910). Y con ello vienen a mi mente la época de la secundaria cuando formé parte de la Banda de Guerra. Siempre me hizo sentir muy orgullosa el simple hecho de participar y aportar con un granito a esta tradición de Bandas. Me sentía M E X I C A N A hasta las cachas, asi como lo leen. Entré en este rollo cuando estaba en la primaria, entre 5to y 6to año, porque admiraba mucho a mi hermano Joel quien pertenecia a la Banda de Guerra de la secundaria. Me encataba verlos desfilar, verlos tocar, hacer sus malabares con la trompeta y a los cajeros con las baquetas, era alucinante, bueno para una chamaca de 10 -11 años me quedaba en la baba. Pues decidí seguir su ejemplo y entrar a dar de tamborazos. Además es la ocasión ideal para desfilar el 20 de Noviembre, esos desfiles que solían ser tan laaaargos porque todas las escuelas de la zona asistíamos y la mayoría con su respectiva Banda. Pues ahi tienen a Magali cargando su tambor de un lado a otro, con el uniforme correspondiente y mas que emocionada para mostrar de que estabamos hechos.
Ahh esos 20's de Noviembre, los que me hacian sentir y recordar que mi patria es México con todos todos sus sabores y sin sabores, que tenemos que preocuparnos y ocuparnos por ella, que no es nada mas pura llamarada de petate lo que está sucediendo, que el pinche gobierno esta secuestrando lo mas valioso que tenemos como ciudadanos.
Por los caidos y los que siguen en pie de lucha por las causas justas, mi respeto.

14 comentarios:

Elena dijo...

"Por los caidos y los que siguen en pie de lucha por las causas justas, mi respeto". Es una frase memorable, concuerdo con aquello de mexicano llamarada de petate, ser mexicano y estar orgulloso de ello es no solamente decirlo sino demostrarlo participando de México y con México, aceptarlo, amarlo y trabajar con/para/por él.
Entre ser nacionalistas y no patrioteros hay una diferencia abismal.
Ser buenos ciudadanos y decir entonces con orgullo son mexicano y represento a México.
P.D. Yo también fue de la banda, no de la de los panchitos, creo que ya te había platicado, bueno pues por esa razón me sé el himno completito y escuchandolo acabo de comprobar que aunque un par de palabras se me escapan aún recuerdo casí intregro el texto. :D

Conny dijo...

Ay Maga!! que buena onda con los recuerdos. Y sobre todo en fechas como esta, que aunque vivamos lejos de nuestro Mexico debemos recordar. Yo al menos no quiero olvidarme de ninguna fecha importante y quisiera que mis hijos tambien las tengan presente y sepan que es y el porque de lo que se celebra.

Al ver la bandera y oir el Himno Nacional... se me enchina la piel. Creo que nuestro Himno es realmente bonito!! Por cierto en el ultimo viaje de mi mami a Suecia les trajo de regalo a mis hijos en cd el himno nacional jeje mis hijos se quedaron medio con cara de "what" cuando lo recibieron, como diciendo que que tipo de regalo era ... medio raro. Pero a mi se me hizo buenisimo, de hecho gracias a ello, lo escuchamos en ciertas ocasiones y no lo olvidan. Y Jorge lo aprendió porque el estaba muy chiquito y no se lo sabia :)

Besitos.

Lorena dijo...

muy bonito tu post maga, de acuerdo con elena, es una buena frase "mi respeto por los caídos y los que siguen en pie de lucha por causas justas", ciertamente habemos muchos mexicanos de llamarada de petate, que nos encanta decir ay mi mexico querido, ay que todo es bonito ahi, ay la música, ay la comida, aja...pero nos preocupamos realmente por los acontecimientos actuales?, que hacemos para cooperar? que hacemos para apoyar las causas justas? me pregunto yo... pensamos en los miles de mexicanos pobres que no tienen para comer?, que no tienen educación?, en fin, no me gusta ser agua fiestas, simplemente me llegó tu comentario...gracias por esta reflexión..
saludos!

*Erika* dijo...

Yo creo que pocas me siguen enchinando el pellejo como escuchar la banda de guerra mientras la escolta marcha con la bandera!! Me hiciste recordar cuando fuí la abanderada en 5to y 6to de primaria..ahora sé que lo que sentía en aquél entonces era un orgullo que se me salía por las orejas!
Y ya de pasadita te cuento que mi mamá vive casi enfrente de una secundaria en Guadalajara..cada que voy es todo un deleite escuchar a los chamacos haciendo los honores! hasta siento retumbar los tamborazos en el pecho me cae!
Bien por tu post ;o)

Besos!

Elena dijo...

Parafraseando a Lore, con esto de:

"pensamos en los miles de mexicanos pobres que no tienen para comer?, que no tienen educación?"

Lore, no te lo cuestiones, claro que sí pensamos en ellos, los mexicanos llamarada de petate los llamamos NACOS, nos dan asco, abusamos de ellos, los discriminamos, les regalamos lo que no queremos, los hacemos nuestros sirvientes, abusamos de su condición social y les restregamos en la cara con nuestras "fresadas" la verguenza que sentimos de que "esos-ellos" también sean mexicanos. Osea que pena, imaginate que me comparen con uno de esos... no no no Ni Dios lo permita, "que quiten a esos nacos, prietos, pobres y feos, porque nada más afean las calles" :S (es sarcasmo... ok)

maga dijo...

Hola chicas, como siempre concuerdo con ustedes, por qué será. La verdad sí me preocupa y me da mucho coraje lo que sucede actualmente en México.
Ser un buen mexicano, estemos donde estemos eso dice bastante, que somos buenos ciudadanos, que no somos unos aprovechados y que somos humildes mas no pendejos.

El himno nacional, también pienso que es uno de los mas hermosos en el mundo, y a mi se me pone la piel chinita cada que lo escucho y sem e hace un nudo en la garganta. Y aqui me pregunto, como bien lo comentas Conny, sentiran lo mismo nuestros hijos porque una cosa es ahh mi mamá es mexicana, pero yo vivo en suecia...y eso me da vueltas y vueltas en la cabeza, de qué manera hacer para que Luna entienda que tiene dos nacionalidades y que ninguna de ellas es del lugar donde va a crecer. Extraño no?

Los mexicanos llamarada de petate, jajajaj ese está bueno...pues de esos hay hasta en china, que noo??

sale pues besos!

Lorena dijo...

asi es elena, desafortunadamente nuestro país esta dividido en clases, los "nacos" que según los no nacos son los pobres,sin educación, y que efectivamente algunos mexicanos cuando estamos fuera de nuestro país no queremos ni que se les mencione, que verguenza!!!, en fin, eso dice mucho de la condición humana de algunos, y como bien dice el dicho, en el pecado llevan la penitencia...
Pues respecto al conflicto que te planteas con Luna, yo te puedo poner en contacto con una amiga mexicana que vive en Alemania, tiene a su hijo que nacio ahi, es alemán, guerito, ni parece mexicano el chiquito, pero vieras que bien habla el español desde los 3 años, si bien me acuerdo, baila el jarabe zapatio, se sabe canciones mexicanas que ni yo me se, jeje, en fin, un niño mas mexicano que los mexicanos, jeje , ellos siempre van de vacaciones a mexico, una vez al año, y ella siempre se preocupa por enseñarle todo lo que puede del país, inclusive animales que allá hay y que aqui ni los conocen los chamaquitos,a veces ella me escribe para preguntarme, porque sus conocimientos de la fauna y flora mexicana no son muy extensos, en fin, muchos detalles,supongo es mucha dedicación a su hijo en enseñarle otras cosas, aparte de las que esta aprendiendo ahi afuera, en el kinder y con los otros niños... asi que como veras, si se puede maga, es solo cuestion de invertir un tiempito cada dia en que tu nena aprenda cosas de mexico, los niños son mas susceptibles y facil de aprender, entender muchas cosas, que a nosotros mismos como adultos se nos hacen imposible.... adelante en tu papel de mamá mexicana!
SALUDOS!!!

Lorena dijo...

perdon, jarabe tapatio jeje...mmm no se que me pasa ultimamente me confundo al deletrear las palabras, debe ser este revolver dos idiomas a la vez, supongo, en fin... jeje...sorry

Elena dijo...

De acuerdo en tocho morocho. :D

Anónimo dijo...

Perdooooooooooooooon que no he dicho nada antes pero he andado de erodes a pilatos y ya sabes con esto de la mudanza. En mi escuela desafortunadamente no teniamos banda de guerra pero ya me puedo imaginar como ha de haber sido. Deberias de tener foto! Siento como el baul de los recuerdos es una de las cosas mas presiadas que tenemos en estas tierras pero eso nos ayuda a no olvidarnos de quienes somos y donde venimos. Ah por cierto Maga que si me mudo este viernes, no voy a tener internet creo por una semana o algo asi pero te quieres ir a tomar un cafe la proxima semana? ;)

maga dijo...

Ahh Lore, sé a lo que te refieres, pero osea me da como cosa, jajaja ahh que la tiznada... claro que yo le enseño a Luna mi forma mexicana, la comida, hablarle en español, la música etc. Baila con Cepillin, osea nunca pensé que fuese yo a buscar canciones de ese tipo para ponerselas a Luna y mira que le encanta. Debrias de ver como baila, parece un trompo de la cintura para arriba. jejeje
En fin esta es otra aventura, proque tambien mi esposo y su familia le enseñan costumbres noruegas. Asi que a ver de que lado se inclina mas la chamaca. :S

Talia: Hola, ahh las mudanzas son super pesadas :( Qué bueno que ya se mudan mañana ! Suerte y mucha vibra :D
Sí, nos podemos ver la próxima semana, hay que poner un día... pero no se a que hora porque mayor parte del día estoy ocupada.
a ver ahi te van mis horarios y tu decides o te propongo.
Lunes y martes : 9am a 5pm ocupada
miercoles y jueves: 12 pm a 5 pm ocupada
viernes: 9 am a 3 pm ocupada.

Aqui cuento las horas que estoy en la escuela, dos dias tenog un intermedio de 2 horas, pero igual no alcanzan para platicar bien mientras tomamos el café. Pero si quieres nos podemos ver ese dia.
O si no, lo dejamos para el proximo viernes despues de las 5 pm? o si no pues te invito a comer a la casa y nos vemos mas temprano. Como vechs??

maga dijo...

ahhh se me olvidaba, si si tengo algunas fotos de la primaria pero no tengo scanner :´( tiuuuu
ya te mandé un email

Ogirdor dijo...

Ufff, pues he de confesar que yo aún recuerdo casi completito el himno, bueno, no quiero sonar modesto pero digamos que un 80% del completo le recuerdo perfectamente. Aunque igual me pasa como aquellas monas mexicanas, artistoides y demás celebridades, que le han olvidado.

Lorena dijo...

jajaja rodrigo, nomas no te vaya a pasar lo que al jorge muniz cuando se le olvido la letra básica del himno en una pelea en estados unidos, juar juar juar... pues si, como dices, son artistoides, jejeje
saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails