miércoles, octubre 11, 2006

Con sabor a Brite


Poppy Z. Brite, escritora estadounidense y aún residente, después del huracán Katrina, de New Orleans. Ha sido por años una de mis escritoras favoritas. Hace diez años que supé de ella cuando me recomendaron la ya choteada (y erróneamente traducida), en la escena dark o gótica, novela "La música de los vampiros" (Lost souls). Claro que la tenía que leer en esos ayeres pero me costó mucho trabajo hallarla pues la casa editora ya había quebrado y no habían mas ejemplares en las librerías de México. Pasé a todas y cada una de ellas preguntándo por dicho libro, pero no, no tuve suerte. Luego en las librerías de viejo y nada. Hasta que un día allá en el tianguis que se pone cada sábado en Infonavit Norte, un don vendía libros usados de a $10 para arriba. Recuerdo que ese día pasé para ver que novedades tenía, aparte traía una cruda y dolor de cabeza que no aguantaba cuando de repente vi el lomo del libro que decía: Poppy. Z. Brite y dije noooooooo!, no puede ser!!! , tomé el ejemplar entre mis manos y se me salieron los ojos del gusto, jajajaja y el don se sacó de onda, y me dijo:- encontró algo güerita?? - y yo así de Magali no muestres tant o interés sino te la va aplicar y dije:- mmm si, qué precio tiene este libro-, -ahh llevatelo por $20 - contestó. Ni tarde, ni perezosa saqué mi billetito y pagué con una sonrisa de oreja a oreja; me preguntó: -es algo bueno es libro?-, contesté: Sí, llevo años buscándolo, ya no exíste en ninguna librería en el centro, está como descontinuado, creo este ejemplar estaba destinado para mí-. Lástima, yo creo se arrepintió porque pudo habermelo dado más caro, y pues la verdad yo lo hubiera pagado.

Bueno ese fue la primera vez que leí y disfruté hasta los huesos a esta extrovertida Poppy; aparte es su primera novela. Cuando fue a la Cd. de México, me firmó el libro, ahora tiene mucho más valor y significado para mí. Después se volvió un tanto difícil conseguir sus novelas traducidas en español así que tuve que empezarla a leer en inglés, en ese tiempo aún no lo mascaba tanto, pero aprendí.

El género que maneja es horror con personajes que van desde homosexuales hasta asesinos seriales. Sin embargo se cansó de tanta "crueldad" (por decirlo de alguna manera) y rompió con esa etiqueta que desde 1989 la venía persiguiendo, además que ya no quería contar cosas tan malas de New Orleans (N.O); para que en el 2004 diera a conocer su novela "Liquor", donde nos cuenta la vida de dos cocineros; Rickey y G-man. Quienes de venir de trabajos mal pagados y maltratados por los dueños, deciden en una plática tomar rienda de su vida y crean un concepto nuevo para la escena restaurantera de N.O., donde el ingrediente principal en todos los platillos será el licor. Entre obstáculos y ayuda de gente que está dentro del negocio logran abrir su restaurant que llevará el nombre de "Liquor". Pronto se vuelven famosos en la zona pues han revolucionado la manera de preparar la comida, con calidad y además su "piquete" en cada platillo.

Hay más situaciones y nombres dentro de la historia pero no los voy a aburrir.

El libro me ha dejado un buen sabor de boca y además encontré una bebida ahi que se llama "ay carambas", según mexicana. En fin, mi recomendación literaria para que vean que si leo.


7 comentarios:

*Erika* dijo...

Maga! otra vez tengo problemas para dejar comentarios :o(
A ver si ahora si sale:
Gracias por la recomendación. Suena interesante...no trae recetas de comida de casualidad? estaría bien poner un restaurante de esos aquí en suecilandia, jiji. Yo acabo de leer "Memoirs of a Geisha", Connie me regaló el libro en español en mi cumple ;o) y lo disfruté mucho, más que la película. Te lo recomiendo si no lo has leído. Además en estos días otoñales se disfruta más la lectura, no crees? con eso de que no hay mucho que hacer afuera...
Saludos!

maga dijo...

Sí Erika, leer en esta época es delicioso, se disfruta mucho :)

sÍ, Sí trae recetas el libro, dejame localizarlas otra vez y las subo, junto con el ay carambas :D

Trataré de conseguir el libro que mencionas.

Saludos :=)

Jules dijo...

con eso que dicen que no hay mucho que hacer afuera , me ha apsado igual hoy hizo un pinche frio de la goma y la vdd me dije a mi misma "mi misma no voy a [ermitir k estos vientos rocanroleros me estropen mi caminata diaria" haha tons em sali y ahi iva yo con mis blokes de hielo k diga manos hahaha nose comoa guante
por otro lado yo habia escuchado de esta autora pero namas el nombre siempre pense k era dj o algo asi (haha k indiorante soy) pero suena genial me acabo de acordar de lo de voltaire nos pk anywya besos maga!

satrina dijo...

Yo conocí a Poppy en ls revistas de Goliardos, tenía -o tengo- uno con dos cuentos suyos y me gustaron por eso busqué Lost Souls pero nunca lo encontré.

Ogirdor dijo...

Maga, la escritora sólo firmaba con su nombre original o tenía un pseudónimo. Digo, me hicistérecordar de una escritora que se que firma con pseudónimo, sí, esa, esa que escribió Entrevista con el Vampiro. Anne Rice. En México leí una trilogía del rapto de la bella durmiente. Pinche libro de no mames. Me leí los tres libros en una sema. Así de buenos estaban. Hasta mi madre santa se preocupo porque no comía, no bebía, no dormía; no´más leía.
Ahora buscaré en internet sobre este libro igual lo leo en línea, ja.
Saludotes.

maga dijo...

Chinche jules y voltaire. Debrias ir a verlo un dia que se presencte en D.C. y me platicas que tal....
jajajaja poppy como Dj., ayy jules ahora si me hiciste el día. Bueno pos ahi en su pag hay cuwentos cortos, y extractos de algunas novelas. Echales el ojo.

Satrina: Pues precisamente los de Goliardos la llevaron a Mex. Me parece que fue el primer festival de horror y SCI FIC. que realizaron, ahora ya van por el Noveno. Bueno pues fue ella, ahi vi a su esposo y mamá. Su maridito, que es chef y por quien escribió Liquor, me regalo el plaquette donde vienen dos cuentos. el 6to centinela,y algo de rosas.

besos

maga dijo...

ROdrigo: Firmó con su nombre original y escriíó "much love" jejeje.
Ahh no me sabía esa de Anne Rice.
ándale, esos libros nunca los encontré y he tenido unas ganas de leerlos que ppttta...bueno ya mandé a pedir el primero de la trilogía. Ya te platico luego que me hicieron sentir, jajaj me dice mi esposo pero es "erótico" y yo de y...?? jaja

Saludo y beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails