sábado, septiembre 23, 2006

Todos tenemos nuestro corazoncito

He leído artículos y comentarios, escuchado también acerca de la fríaldad de los escandinavos, como si pareciera que todos han sido cortados con la misma tijera. Tal vez sea cuestión de perspectivas o dónde nos ha tocado caer, por ejemplo la familia del espos@ o comprometid@. Qué si son muy fríos, que si son indiferentes, , que son cerrados ante nuevas relaciones...en ciertos casos lo son pues es su forma de ser y no creo que lo hagan por molestar es mas ni se han de dar cuenta o que si rayan en el racismo.

Esto lo escribo porque asistí a un entierro el viernes pasado. Con todos sus "peros" para uno que es ajeno a las costumbres noruegas, debo ser sincera y decir que me contagiaron su sentimiento y durante la misa derramé unas cuantas lágrimas. Fue el ámbiente y aparte la chica que cantó, wow se me pone la piel chinita al recordar, me cae que ha sido la misa mas hermosa y emotiva que he escuchado por estos lares. Los sollozos se escuchaban, nadie tuvo miedo de llorar y mostrar sus sentimientos...a flor de piel.

Todos tenemos nuestro lado vulnerable, hasta los más fríos.

Conocí a la otra mitad de la familia por parte de mi suegra. Me sentí halagada que se acercaran a hacerme plática, y que no les importó que no hablara noruego sino sueco con ellos. Volví a ver personas con quienes ya habia tenido la oportunidad de convivir y confirmé que son muy abiertos para el standar o "etiqueta" que existe sobre los nórdicos.

Por eso digo que todos tenemos nuestro corazoncito aunque no se vea a las primeras de cambio.

7 comentarios:

Jules dijo...

pues si mi buen, los pekenios esterotipos al igual k aki cuando llegamos sentiamos a todos cortantes pero poco a poc , o con el tiempo y la costumbre seva alivianando,y claro hasta el mas rudo luego saca sus lagrimitas :)

besos maga te extranoo!!

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Así como se supone que ellos son fríos, nosotros pecamos de superficiales ... sin embargo, "de todo hay en la vina del senor" .... y hay gente que confirma las reglas a la perfección y otros que parecen totalmente desencajados en esa cultura ...

Lorena dijo...

De acuerdo con viejo mundo... son solo prejuicios, encajonar a las diversas culturas, estas son frias, estas son calientes, estos son pendejos, estos son negros, y asi, asi... no cabe duda que el ser humano es la unica especie que es peligrosa para su misma especie y como dijo Albert Einstein, es mas fácil deshacer un átomo que un prejuicio.
Y mucho depende de nosotros mismos cómo nos adaptemos a una sociedad, yo por ejemplo nunca estoy pensando mal de los suecos y en general he tenido buen trato, tuve mas rollos feos de racismo cuando vivi en espania que aqui mismo, de frialdad, pos no sé, gunnar, mi marido es muy cálido y su familia, vaya no es como los mexicanos que hacemos grandes alharacas cuando alguien nos visita, pero son cariniosos también, no lo sé, de verdad, aun no conozco a los suecos frios, en la calle pues no se rien conmigo, tal vez a eso se refieran?, pero yo no estoy esperando que lo hagan, yo tampoco me sonrio asi porque si con alguien que ni conozco...en fin, lo unico que quiero decir que a veces nos hiere o nos duele mas estar en un ambiente diferente porque traemos también traumas y rollos internos que nos dan una percepción diferente de la realidad... en fin, espero no oponerme a sus ideas jejeje

saludos!

maga dijo...

jules: al comandante en turno nunca le habia visto asi.

noticias del...: así es hay de todo y pues cada país con su cultura nos da una nueva perspectiva de las cosas.

Lore: Claro, que etiquetar es lo más pendejo que existe, pero desgraciadamente es así...y es muy fácil caer en ello. Como comenté ne otro post, la verdad que no he tenido mas que dos o tres malos entendidos con unos suecos, pero nada de me voy a cortar las venas con galletas de animalitos, ves...
es cuestión de percepción y obvio que no va a hacer igual que nuestro chante allá en México.

Elena dijo...

Pos yo creo que sí, efectivamente, cada quién tiene su corazoncillo, pero no hay que dejar a un lado que también tenemos una forma de cultura distinta que nos hace ser de cierta forma "generalizada" y pienso que la frialdad de los escandinavos esta en gran medida afectada por el clima. Por ejemplo, en MX sales y te echas 45 minutos platicando con la doña de la esquina, día soleado, no pasa nada. Aquí por ejemplo en cierta época que no quiero recordar, no puedes platicar afuera, la gente prefiere estar en casa en el calorcito y con los suyos y eso de alguna manera al paso de los años y los siglos ha afectado sus relaciones personales.
Por supuesto que es peligroso decir todos son asi o son asado, siempre hay la excepción que confirma la regla. ¿Me explique? :S

maga dijo...

Elena: Colega te explicaste muy bien. Alguna ocasión le dije a Henrik, ahh mendigo invierno hace que todos se vayan a dormir a las 6.00 de la tarde :S

besos

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Pero para la temporada fría están los cafés, los pub, bares y demases, que por acá se llenan ... no entró más en detalles sobre el frío porque se que allá es peor ... Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails