viernes, junio 16, 2006

Den norske konfirmasjon

El domingo 11 de junio se llevó a cabo la confirmación de mi cuñado Tony, quien umplió 15 años. Es una tradición en Noruega festejar este evento con la familia. La confirmación significa el paso de niño a hombre, o bien de niña a mujer. A diferencia de México, TODOS tienen que ser confirmados y usar ese atuendo blanco, pues significa que todos son iguales. Además algunos invitados, la mayoría mujeres, van vestidas con el traje tradicional "Bunad".

Fue una misa comunal y los que asisten son principalmente los familiares mas allegados o si hay lugar pues no importa si son lejanos, como yo que estuve presente mas que nada por curiosidad. Durante el servicio se reza, se canta mucho y el Padre les dirije unas palabras y pues da consejos y lo que significa tener 15 años. Después pasan ante el altar, el padre lee y les da la confirmación uno por uno.

Tony entrando a la iglesia cargando la cruz

Tony y un amigo siendo confirmados

Se acabó la misa y todos deben llegar a la recepción, hasta aquí todo feliz y normal. jeje
Nos tomamos la foto familiar.

De izquierda a derecha (perdón por ser la burra por delante)

Yo, Henrik, Tore, Silje, Jan Kåre, Åse, Linn con Luna y Tony con Solveig

Silje, Solveig, Luna y yo. Las nenas con sus vestidos tradicionales noruegos "Bunad"
La recepción fue insípida para mi gusto jejeje... todos sentaditos, bien bonitos esperando por nuestro turno para pasar a servirnos la comida. Carnes frías, sås, salmón, pollo, ensaladas y pan con mantequilla.
Durante ese momento se realizan brindis por el confirmado, hasta le cantaron ya que la abuela paterna le escribió una canción y pues ahi ajuaaa!!

Dónde está el mole???!!

Entrénle que es mole de olla!!
todos los invitados

Por último se hace un break entre la comida y el postre, asi se aprovecha para palticar, bromear o "x" y pos te juntas con los que conoces, también aplica entre las familias de los padres, ehhh!

Mientras el veintiúnico mesero limpia y acomoda la mesa con los pasteles. Cuando terminó, el festejado pasa a comer el postre y así da pauta para que nosotros vayamos tambien, claro aompañado de café. Al término pues muchos se retiran a sus casas.

Tony y sus pasteles

También se coloca la mesa de los regalos para que todos los invitados vean lo que recibió.

No diré si me aburrí o no, se los dejo a su consideración.

9 comentarios:

Jules dijo...

oorales!!! primero voy a decir, mire uste nomas la diferencia cuando se bañan y se peinan los noruegos k guapos se ven no? huahuahauha
no cierto nena pero adore la foto k salen tu y celia cada kien con sus respectivos robots!! esta de pelos me facino!! se ven rpeciosas todas :)

y en cuanto a la fiesta a oye una pregunta la iglesia en la que fue ,era tipo la k fuimos la de hedal? se veia asi como similarona nose, pero bueno
y la comida se veia rica,pero vaya solo de aperitivo no? onde esta el plato juerte? HAHAAHAH eso si mi favorito fueron los apsteles tienes de donde escojer
estan de pelos las fotos,y buena cronica nena
ojala si te hayas divertido :)
besos roboticos haha

Elena dijo...

Jajaja coincido con la Jules... así hasta se antoja un noruego en su tinta.
Las fotos chidas y educativas, se ve que el reven estuvo.... mmmmmm.... muy noruego.
100 pelucos a que si te aburriste, pues la novedad pasa a los 5 minutos, lo demas es cosa de sobrellevar ¿que no?
P.D. No se te hace que las iglesias de aqui estan como sin chiste... a mi eso me parcen, será que me hace falta todo el churrugueresco de oro en los altares :S

eM dijo...

bueno, al menos los trajecitos de las peques si se ven cute cute jeje

y si, los noruegos se ven bien jeje tendré que ir a checarlos en persona ;)

y si, seguro si te aburriste o le falto "sabor" no? yo sé que en el mundo dicen que los mexicamos somos ruidosos y sip, si tienen razón pero es más chido así imho

satrina dijo...

Otra más que se suma a las que creen que al menos te hizo falta, como dice eM, el "sabor"...

Me guardas una rebanadita de pastel porque se me antojó.

Lorena dijo...

Hola Maga,
Estan muy bonitas tus fotos, me gustaron mucho,sobre todo porque compartes algo de tu vida, de tu familia en Noruega, como son las cosas por allá, y sabes?, encuentro un gran parecido con los suecos, como que son iguales de sosos, no??, asi son aqui las pachangas tambien, inclusive las iglesias se parecen, y en fin, casi que la misma cosa... aunque aqui no se celebran los 15 años, aqui las fiestas de cumpleaños principales son cada diez años... pero fijate que chistoso, tambien celebran los 15 años, como en México, está bueno para un estudio antropológico...
Luna está divina...dale muchos besitos y abracitos de mi parte...
SALUDOS!

maga dijo...

Holas chicuelas!!!
Jules: jajaja ps aunque usted no lo crea, si se peinan no te dejes engañar por cooks :P. La iglesia solo es similar en la forma en que esta construida, la forma de cruz, pero nada que ver con la vieja de Hedal. Esa rulea cañonamente!!ahh btw, no hubo plato juerte :P jojojo

Elena: Ps si me aburrí un tanto, pero te das cuenta de cada chisme familiar que ha diso mio tan piores que los mexicas! juar juar. Sí, las iglesias son mega simples, he entrado a 3 noruegas. Dos eran tipo cristiano solo con la cruz, ah sabesque me llamo la atencion de esta es que la pintura que tenian en el altar era de los tres reyes magos con los regalos que le ofrecieron al niño chuchito. LA iglesia de Hedal, que menciona jules, ahhh son de las viejotas las stavkyrka, esas si tienen estilo barroco hasat el tallado de madera es impresioante con dragones y decorados vikingos.

QK: Claro que el sabor hace falta, pero ps ya que. Ni bebida hubo :'(. La unica ruidosa entendida fue Luna. jejeje

Satrina: Gracias por pasar a lo barrido, sale pues te mando un pedacin de pastel :P jiji...Es que neta que a nosotros nos gusta el desman y tener de perdis algo de música. Aca nada...mmmmmmmmmh

Lore: Si casi la misma gata..jaja ah que lore!! Mira no sabia eso de los 10 años, interesante. Sí, la coincidencia de los 15 años en curiosa. Me ha npreguntado como es en Mexico y les explico y toda la onda, pero como que no pescan la diferencia y mas porque de alguna forma es principalmente femenino el festejo. Mi suegra se queda asi de pro porque, por qué los hombres casi no, porque escogen un vestido distinto, porque no igual, aqui si lo hacen porque todos deben demostrar que son iguales, y demas cosas. En fin cada país con sus costumbres. Sería ideal ese estudio. sABES QUE otra cosa me apasiona los vestidos que tienen por región, al igual que en México wow los adoro. Y bueno pues gracias por tus coments de mi family , poquitos pero son muy chidos la verdad no tengo nada de que quejarme de ellos o si son frios o no hablan, son a todo dar! Cai en buenas manos. jeje Saludos

Lorena dijo...

Si, eso creo, que aqui la gente es buen rollo, al menos la familia cercana, como dices, aunque no sean tan pachangueros como los mexicanos, creo que le dan mas importancia a otros valores, una combinación entre mexicanos y escandinavos sería la perfecta en una sociedad perfecta jejeje


saludos!!!

RuBeNiS dijo...

osea que no hay el clasico chupirul, ni el padrino o tio mala copa ebrio que hace de las suyas jajaja? que ondas como que pausa pal postre y de ahi pa su casa osea y el sonido o musica pa bailar que show? si fuera mujer tampoco hay el clasico baile moderno, baile tradicional y demas bailes asi como el vals con el tio del vecino del primo del amigo del papa? no pues hubieras llevado tu aunque sea de contrabando un pomo jajajajaja, no es cierto bastante interesante eso de la confirmación y la religiosidad que tienes jeje, salu2

eM dijo...

hace falta una invasión mexica por allá pues jeje que conozcan lo bueno y kudos a la pequeña Luna por desmadrosa! jeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails