miércoles, abril 12, 2006

Pascua sin sabor a pescado


Cuánto me acuerdo de las empanadas de vigilia que cada viernes me echaba por no comer carne; estas delicias estaban rellenas de atún con papas, rajas con queso, mole con pollo y sardina. (ya se me antojaron). Cada viernes era costumbre comprar unas cuantas para cenar. Nunca he sido devota del catolicismo, pero esta tradición no se puede pasar por alto cuando en casa no se hace mas que seguir a pie de la letra, aunque mis padres tampoco sean practicantes de la religión. Siempre he creído en la libertad de creencia y en la práctica de la fe por algo o alguien, sin necesidad de dar nombres o imagen.

escuchando: rozz williams & gitane demone- a world apart

Volviendo a la comida, era costumbre ir a comernos un cocktel de camarones, o una campechana con aguacata, cilantro, cebolla, salsa de tomate, y sin falta salsa valentina, por supuesto todo esto bien acompañada de una galletas saladas y limoncito. Ahhh que rico. O que tal una mojarra al mojo de ajo, ó unos camarones, un vuelve a la vida. Todos estos manjares son el top en semana santa en México, mientras que aquí en Suecia se celebra de otra manera; flores amarillas, ramas adornadas con plumas de colores, brujas, pollos, gallos y me parece tienen carne de puerco preparada de forma muy especial. La comida depende según la región, sin embargo lo que nunca faltará en la mesa son huevos, cordero, o bien salmón. Algo muy importante aquí es el llenado de los huevos de pascua con dulces, yummi !!(lo cual ya hice en casa) . Lo que me latió mas de las tradiciones de aca es el Påskkärring, que es cuando las brujas salen a volar sobre las escobas y van a visitar el Blåkulla, es decir mañana 13 de abril. En este día los niñ@s se disfrazan y piden dulces o/y dinero. También en entendí que en esta zona, donde vivimos, llamada Skåne ese día se come "skärtorsdagskål" que es una sopa de col y nueve diferentes hierbas verdes, que pueden ser comino, coliflor o algo que empieza a crecer. El punto es que según la cantidad que se cocina, ya sean tres o siete, tienen un significado mágico. La sopa es buena contra las enfermedades. Según esta día era mejor no salir de casa después que oscureciera, puesto que se creía que cosas malas iban a suceder.

Bueno hoy lo dejo ahi, porque estoy leyendo la página que está en sueco y escribo lo que cacho al momento. Pero durante esta semana seguiré subiendo información de esto.

4 comentarios:

Elena dijo...

Te iba a dejar un comentario aca bien chido, pero se me fue la insipiración pensando en el coctel de camarones, aunque ¿sabes que se me antoja mas?, un caldito del mismo crustáceo pero bien picoson. De esos que venden en el mercado de Coyoacán... uhmmmmm (no sé como dibujar con letras a un monito babeando así que dejo que te lo imagines oki)

Lorena dijo...

Hola maga,
te queria pedir un favor, vaya, la verdad lo he pensado diez mil veces, pero resulta que tengo un amiguito mexicano que viene a Suecia, se queda dos dias en Malmö, en realidad el no me pidio que le buscara hospedaje con nadie, pero como le esta costando trabajo reservar hotel, el formula 1 especificamente, porque es mas barato, pensé si tu podrias ayudarnos con el hospedaje ahi en Malmö, el llega el dia 26 de abril y se quedaria en malmö el 26 y el 27....no se, si puedes, si no, no hay ningun problema, es solo una idea, o si nos puedes recomendar un hostal u hotel. Te queria escribir un mail o llamarte por telefono, pero no tengo ni tu e-mail, ni tu telefono asi que pues te dejo el mensaje aqui :-)
Saludos!
/Lorena

Lorena dijo...

Hola Maga,
Ya leí tu mensaje, y bueno, no hay problema, ya será para la proxima, vale?, y bueno, estoy checando la página que me enviastes de los hostales y parece una muy buena opción, supongo que no hay problemas para las fechas que mi amigo viene porque no son dias festivos, ni vacaciones, ni nada de eso, asi que le comentaré.
Y bueno, como el pobre no sabe a donde viene, pero bueno, tenia curiosidad de conocer Suecia.
Otra cosa que te queria pedir de favor si me podrias dar unos tips que lugares podria visitar mi amigo en Malmö, estara ahi solo dos dias, o si de ahi se puede mover a pueblos cercanos que tengan algo interesante de conocer??, ya se que Suecia no dá para mucho, pero bueno, a lo mejor para él resulta interesante jejeje
Y bueno, mi correo electrónico es: loreruiz@gmail.com para que lo tengas por si las moscas necesitamos comunicarnos por algun motivo...
Pues nada, muchas gracias otra vez y estamos en contacto!
Un beso,

/Lorena

Anónimo dijo...

Es de las pocas veces que hago comentarios en un blog, pero me ha parecido bastante curioso lo que escribes.
Yo estoy empezando con mi blog sobre hoteles almeria que lo puedes encontrar en hoteles almeria

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails